Imanol Intziarte

Denuncian un nuevo «pelotazo urbanístico» en Donostia a cargo de una institución católica

Los terrenos que las monjas salesas tenían en Intxaurrondo se convertirán en quince viviendas de lujo, después de que fueran vendidos a una promotora en diciembre de 2019. El pleno municipal dará su aprobación final el próximo jueves.

Convento de las salesas y los terrenos de alrededor, en los que se construirán quince viviendas de lujo.
Convento de las salesas y los terrenos de alrededor, en los que se construirán quince viviendas de lujo. (Google Maps)

Las plataformas Stop Desahucios, Alokairu-Benta Berri e Inquilinos Azora han denunciado un «nuevo pelotazo urbanístico de la iglesia» en Donostia, en este caso en el convento que las monjas salesas tienen en el barrio de Intxaurrondo. La promotora que compró los terrenos proyecta construir quince viviendas de gama alta, con garajes, piscina y pista de pádel.

El origen se remonta a diciembre del año 2019, cuando las religiosas que quedaban en Donostia se mudaron a Santander y el recinto –un edificio con claustro y unos amplios jardines alrededor– quedó vacío. Los terrenos, unos 4.000 metros cuadrados ubicados entre la calle Intxaurrondo y las vías de Renfe, fueron adquiridos por una sociedad promotora creada ex profeso para esta operación y bautizada como Caminito del Cielo, nombre popular de esa calle por el gran número de congregaciones religiosas que tenían inmuebles en ella.

Este proyecto será tratado en el pleno municipal de la próxima semana. Concretamente en el punto 9 se debatirá la «aprobación definitiva del Plan Especial de Ordenación Urbana del ‘Subámbito IN.02.2 Salesas’», que cuenta con el visto bueno de la Junta de Gobierno Local desde julio de 2021.

En este marco, Stop Desahucios, Alokairu-Benta Berri e Inquilinos Azora han indicado que «el Ayuntamiento debería invertir sus esfuerzos y dirigir su política urbanística no a favorecer las promociones privadas, sino a la construcción de viviendas de VPO en régimen de alquiler, y exigir en todas las promociones un porcentaje mucho mayor del mínimo establecido por la Ley de Vivienda Vasca».

Actuación contraria a su doctrina

Estos tres colectivos también han denunciado la actuación de instituciones ligadas a la Iglesia católica, que se están comportando «como un fondo buitre más. Tanto el Obispado como otras órdenes religiosas han ido vendiendo centros de culto, conventos y colegios a inversores y grandes tenedores para la construcción de hoteles y/o apartamentos turísticos, sumándose así al negocio especulativo del turismo en Donostia, en vez de dedicarlos, como marca su doctrina, al uso residencial».

Como ejemplos citan el convento de San Bartolomé, el convento Siervas de María en la calle San Martín, el edificio que era del Obispado frente al Buen Pastor, el convento de las Reparadoras en la calle Manterola, el convento de Santa Teresa en la Parte Vieja, la ikastola Miren Bihotza en Sagues, el centro educativo María Inmaculada en Jai-Alai…