Koldo Landaluze
Especialista en cine y series de televisión
CRíTICA DE ‘CINCO LOBITOS’ (ZINEMIRA)

La madre perdida

Euskal Herria, 2022. 104'. Directora y guion: Alauda Ruiz de Azúa. Prod.: Sandra Hermida, Nahikari Ipiña. Int.: Laia Costa, Susi Sánchez, Ramón Barea, Mikel Bustamante, José Ramón Soroiz, Amber Williams, Lorena López. Fot.: Jon D. Domínguez. Mús.: Aránzazu Calleja. Mont.: Andrés Gil.

‘Cinco lobitos’.
‘Cinco lobitos’. (SAYAKA FILMS)

Películas como ‘Baby’, de Juanma Bajo Ulloa; ‘Ama’, de Júlia De Paz Solvas; ‘Madres paralelas’, de Pedro Almodóvar; ‘Petite Maman’, de Céline Sciamma; y ‘La hija oscura’, de Maggie Gyllenhaal, son solo alguna muestras recientes en las que se ha abordado, desde una perspectiva valiente y novedosa, el rol materno.

En este su debut en el formato largo, Alauda Ruiz de Azúa se descubre como una directora que sabe pulsar con acierto las emociones y que se desenvuelve a la perfección en las distancias cortas.

‘Cinco lobitos’ se nos descubre como un relato de iniciación, descubrimientos, dudas y miedos que tienen como protagonista a una hija que ha sido madre y de la imperfección que conlleva ser una madre, porque la perfección, además de sobrecoger, es opuesta a la propia esencia del ser humano.

Se trata de un relato íntimo en el que topamos con una joven que acaba de ser madre por primera vez y no sabe muy bien cómo serlo. Al ausentarse su pareja por trabajo unas semanas, decide volver a casa de sus padres, en una pequeña localidad costera de Euskal Herria, y así compartir la responsabilidad de cuidar a su bebé.

La cineasta reveló que la idea surgió de sus propias vivencias, de las dudas y miedos surgidos durante la experiencia que le supuso su primera maternidad. A lo largo del metraje asoma una sola cuestión: ¿Cuándo dejamos de ser hijos? y entre las respuestas que topamos a lo largo del filme, adquiere especial importancia la que nos descubre que, en realidad, la madre es una hija de ida y vuelta.

Laia Costa, Susi Sánchez, Ramón Barea y Mikel Bustamante conforman el excelente cuarteto que dota de forma y sentido a una historia teñida de sutilezas y desarrollada mediante una naturalidad cautivadora. En su conjunto, la película se aleja por completo de los idealismos relacionados con el rol materno y profundiza, sin dramatismo, en la fuerte carga emocional que ello conlleva.

Precisa en su descripción de las diferentes fases por las que atraviesa su protagonista, ‘Cinco lobitos’ es una muy notable obra que conmueve y llama a la reflexión.