El Eibar supera a un Racing batallador para prolongar su trayectoria en Ipurua (2-1)

Dos goles de Stoichkov han premiado la superioridad local en la primera parte pero la reacción racinguista tras el descanso ha llevado la emoción al verde y al marcador.

Stoichkov ha anotado los dos goles azulgranas.
Stoichkov ha anotado los dos goles azulgranas. (Jaizki Fontaneda | Foku)

El hogar no siempre es tan dulce como parece. El Eibar se ha impuesto al Racing para prolongar su impecable trayectoria en Ipurua, donde ha celebrado cuatro victorias en otros tantos partidos, pero las sensaciones no han sido como las que dejaron los partidos frente a Tenerife, Ponferradina o, sobre todo, Granada. Tras el doblete de Stoichkov en la primera parte, los cántabros han apretado tras el descanso, Gassama ha recompensado su reacción recortando distancias y al equipo azulgrana le ha tocado sufrir ante un rival que no se ha rendido. Así que el tropiezo de Andorra se minimiza en el plano numérico, con tres puntos que colocan momentáneamente a los azulgranas en la segunda plaza, pero no tanto en el anímico, viendo lo que ha tenido que sudar el equipo para derrotar a un rival que sólo había sumado cuatro puntos en las seis jornadas anteriores.

Ha saltado el Eibar al campo con una novedad y un par de sorpresas. Regresaba, como era previsible, Stoichkov en detrimento de Quique pero repetía titularidad Bautista con Leschuk no ya fuera del equipo sino directamente de la convocatoria. Por «molestias», han explicado desde el club. El que las ha superado es Berrocal, que se ha mantenido en el equipo tras marcharse lesonado de Andorra. También Vadillo, que regresaba a la convocatoria e incluso ha podido debutar –era el único jugador de campo que todavía no había disputado ningún minuto– en la segunda parte.

Los primeros minutos han resultado tranquilizadores. Ni el Eibar ni su rival eran los de la semana pasada. Dominaban los locales ante un rival que trataba de asustar, sin conseguirlo, con balones en largo. Pero que también se esforzaba en proteger a Parera, con lo que las ocasiones claras escaseaban. Ha tocado tirar de efectividad y para eso está Stoichkov, que ha adelantado al Eibar en el primer disparo del partido entre los tres palos. Centro perfecto de Tejero con la zurda y el gaditano entraba en el área como un toro para cabecear el 1-0.

Por fortuna, el Racing no ha tenido tanta puntería, como le viene sucediendo desde que arrancó la Liga. Mboulá se ha ido primero de dos rivales para chutar desde la frontal un balón que Yoel ha detenido sin problemas y, a un minuto del descanso, repetía para centrar ahora una pelota que Matheus Aiás ha estrellado en el palo.

Si tenía el susto en el cuerpo, a Stoichkov no se le ha notado porque sólo dos minutos después, ya en la prolongación del primer tiempo, ha aprovechado su segunda ocasión para ampliar distancias. Esta vez cruzaba ajustando al palo una bonita asistencia de Aketxe.

La victoria parecía asegurada. Y, efectivamente, el Eibar la ha acabado celebrando pero después de 45 minutos mucho menos plácidos de lo que habría cabido esperar. Porque el Racing ha regresado de vestuarios dispuesto a remontar y, aunque en un partido abierto, también ha podido encajar la sentencia, ha estado bastante más cerca del gol que su rival. La suerte para los armeros ha sido que el equipo verdiblanco amaga mucho y golpea poco. Lo ha hecho en el 59, cuando Gassama le ha ganado la partida a Arbilla para cabecear el 2-1. Un minuto después repetía pero por suerte ahora ha atrapado Yoel. Y cinco más tarde volvía a intentarlo, deshaciéndose ahora de Berrocal, para cabecear el balón al larguero.

Ha querido el Eibar volver a inclinar el campo de su lado y, aunque no lo ha conseguido, sí ha ido frenando las ansias de un Racing que ha perdido profundidad conforme avanzaban los minutos para acabar asumiendo su destino.

FICHA DEL PARTIDO:

Eibar: Yoel; Tejero (Correa, min.78), Berrocal, Arbilla, Imanol; Sergio, Matheus; Corpas (Vadillo, min.78), Aketxe (Javi Muñoz, min.58), Stoichkov (Yanis, min.78); y Bautista (Quique, min.95).

Racing de Santander: Parera; Mantilla, Pol Moreno, Rubén Alves, Satrustegi (Saúl, min.87); Iñigo, Juergen (Aldasoro, min.75); Mboulá (Camus, min.58), Matheus Aiás (Peque, min.75), Arturo (Vicente, min.58); y Gassama.

Árbitro: Quintero González (Andalucía). Amarillas a Stoichkov (73’); Arturo (48’), Iñigo (72’).

Goles: 1-0, min.19: Stoichkov. 2-0, min.45: Stoichkov. 2-1, min.59: Gassama.

Incidencias: 6.653 espectadores en Ipurua. Se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento del exjugador armero Jesús María Castillo «Txitxia». La azulgrana Noko Matlou, campeona de África con Sudáfrica, realizó el saque de honor. El árbitro ha detenido el partido durante cinco minutos en la primera parte por haber ocupado los aficionados racinguistas las escaleras de acceso a la grada, lo que ha llevado a la intervención de la Ertzaintza.