NAIZ

Erdiz Bizirik llama a una manifestación contra el proyecto de Magnesitas para abrir otra mina

Erdiz Bizirik denuncia la solicitud de Magnensitas de Navarra de crear un Plan de Interés Supramunicipal para que su proyecto para abrir una mina en Erdiz pase por encima de la voluntad de los baztandarras. Se manifestarán el día 12 de octubre.

 

Protesta contra el proyecto de mina en Erdiz en 2019.
Protesta contra el proyecto de mina en Erdiz en 2019. (Iñigo URIZ | FOKU)

La plataforma en defensa de la zona de Erdiz ha informado de que, el pasado 29 de junio, Magnesitas solicitó al Gobierno la apertura de una mina en ese paraje de alto interés medioambiental, paisajístico y ganadero. En su petición, la compañía pidió que el proyecto se tramitara de forma supramunicipal, para que los vecinos no tengan el poder de vetarlo. 

Erdiz Bizirk insiste en que «ese proyecto acarrearía enormes perjuicios para nuestra agricultura, salud y el medio ambiente, el turismo y la economía». Por ello remarcan la importancia de acabar «de raíz» con la iniciativa. 

La plataforma apela al Gobierno de Nafarroa de forma directa para que no aprueben dicho proyecto y han avanzado que «este pueblos ehguirá luchando por mantener viavas las zonas rurales y defender su soberanía».

Por ello, han organizado una manifestación para el próximo día 12, que partirá a las cinco de la tarde desde la plaza de Elizondo.