Koldo Landaluze
Especialista en cine y series de televisión

Ezpalak presenta su nueva descarga fuzz, 'Kontran'

Ezpalak vuelve a presentar sus credenciales en los sonidos fuzz con el primer avance del que será su nuevo disco. Integrada por Eñaut Gaztañaga, Unai Eizagirre, Janardana Iglesias y Juanjo Berasain, Ezpalak presenta el tema ‘Kontran‘ en un videoclip creado por Alain Martínez.

Ezpalak pasa por ser una de las formaciones que ha irrumpido con más fuerza en los útlimos años. Creada en 2019 por miembros de bandas como Voltaia, Los Moths o Grises, está integrada por Juanjo Berasain (voz), Eñaut Gaztañaga (guitarra), Unai Eizagirre (bajo) y Janardana Iglesias (batería).

Como prólogo al lanzamiento de su nuevo trabajo discográfico, los de Zetona y Zumaia acaban  de publicar ‘Kontran‘, un nuevo y fiero single que prolonga la senda abierta por 'Kolpatu Topatu'.

Grabado una vez más por el guitarrista y líder del grupo -Eñaut Gaztañaga- en Gaztain Estudioak, el sencillo sirve como primer adelanto y llega respaldado por un videoclip realizado por Alain Martínez de Holy Fire Design Studio.

Formada por Eñaut Gaztañaga, miembro también de Grises, Unai Eizagirre de Voltaia, Juanjo Berasain de Los Moths y Xabi Arrieta de Passepartout, Ezpalak recupera la esencia de los sonidos y grupos alternativos de rock de los años 90.

En 2019 publicaron el primer disco, 'Ezpalak', compuesto por nueve temas en los que sonidos de fuzz y riff de guitarra se mezclaban con voces y coros melódicos y en Junio de 2020 publicaron 'Itzala', el primer adelanto del que supuso su segundo disco, 'Topatu Kolpatu'.

Búsqueda y juego con el sonido

El sonido, referencia clara de este cuarteto, ha sido nuevamente grabado en los estudios Gaztain Estudios y ha sido otra vez Eñaut Gaztañaga el responsable de colocarse a los mandos de este nuevo proyecto.

Sobre la relación de Gaztañaga con su estudio y el resultado que ello otorga al disco, el músico explicó que «es un esapcio que controlo y me resulta más fácil y cómodo, porque en mi cabeza tengo muy claro qué elementos quiero para mi música, qué sonido busco. Cuando grabas a otros grupos, tienes que tener en cuenta sus gustos y su recorrido, y puedes estar o no de acuerdo con ellos. Al final, tu labor es ayudar al músico a conseguir su objetivo. Esto no ocurre con 'Ezpalak' porque, al tratarse de nuestras propias canciones, tenemos muy claro hacia dónde queremos llevar la producción. Me gusta mucho trabajar y experimentar con mis canciones».