NAIZ

Cambio de calendario: Ordizia recibirá al Barça y el Gernika descansa la primera jornada

Después de que finalmente el equipo vizcaino haya mantenido la categoría, la máxima Liga estatal estará integrada por 13 equipos, mientras que el Grupo A de la División de Honor B también ha realizado nuevo sorteo.

Ordizia y Gernika se verán las caras en la 8ª jornada.
Ordizia y Gernika se verán las caras en la 8ª jornada. (Monika DEL VALLE | FOKU)

Este lunes se ha procedido a un nuevo sorteo del calendario de División de Honor de rugby para la temporada 2022-2023 que arranca este próximo fin de semana. La campaña regular constará de una primera vuelta en la que se enfrentarán los 13 equipos participantes en el campeonato (13 jornadas). Cada equipo jugará seis partidos como local, y seis como visitante.

En la segunda manga, los equipos quedarán divididos en dos grupos: el A, compuesto por los seis primeros clasificados de la primera vuelta, y el Grupo B, con los restantes siete conjuntos de la manga inicial.

Todos los equipos arrastrarán a esta segunda vuelta los puntos acumulados en la primera y el orden de los partidos se invertirá en ambos grupos en esta manga, de manera que el equipo que actuó de local en la primera vuelta, lo hará ahora como visitante.

Según el sorteo, Ampo Ordizia recibirá en la primera jornada al Barça, mientras que el Gernika, que finalmente ha logrado mantener la categoría después de que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAD) le diese la razón al recurso presentado por la incorrecta convocatoria de Gavin Gert Van den Berg, descansará el primer fin de semana.

Los gernikarras entrarán en acción en la segunda jornada, visitando al Belenos el fin de semana del 9 de octubre, jiornada esa en la que el Ordizia descansará.

El primer derbi se disputará en la 8ª jornada (18 de diciembre) en Ordizia.

Los Play-Offs por el título, a los que seguirán accediendo ocho equipos, presentan como gran novedad la repesca de los dos primeros clasificados del Grupo B, que se unirán así a los seis equipos del Grupo A para la disputa de los cuartos de final.

En el capítulo de descensos, serán dos los equipos que perderán directamente la categoría (12º y 13º clasificados), mientras que el undécimo clasificado disputará un Play-Off para la permanencia con el perdedor de la final por el ascenso de la División de Honor B.

Copa

Por su parte, la Copa se disputará bajo un nuevo formato. La competición arrancará con una ronda de cuartos de final, en la que se enfrentará el tercer clasificado de la primera vuelta liguera con el sexto, mientras que el cuarto se cruzará con el quinto clasificado. Los ganadores de sendos duelos se las verán en la ronda de semifinales con el primer y segundo clasificado de la primera vuelta, respectivamente. Ambos conjuntos quedarán exentos de disputar los cuartos. El sorteo para determinar el factor campo de las semifinales de la competición del K.O. se realizará más adelante.