NAIZ

Asambleístas de la Federación Navarra de Karate piden una auditoría de Comptos

Un total de ocho asambleístas de la Federación Navarra de Karate y su expresidente, Alfredo Irisarri, han solicitado que la Cámara de Comptos realice una auditoría de dicho organismo.

El Parlamento de Nafarroa tendrá que decidir si encarga una auditoría de la Federación Navarra de Karate.
El Parlamento de Nafarroa tendrá que decidir si encarga una auditoría de la Federación Navarra de Karate. (Iñigo URIZ | FOKU)

El Parlamento de Nafarroa tendrá que decidir si ordena a la Cámara de Comptos realizar una auditoría económica de la Federación Navarra de Karate (FNK), después de que ocho asambleístas de dicho organismo, así como su expresidente, Alfredo Irisarri, se lo hayan solicitado a través del Instituto Navarro de Deporte y Juventud (INDJ).

Firman la petición, además del citado expresidente, los asambleístas Antonio Bernal, Carlos Ayerdi, Pedro José Latasa, Juan Maritorena, Alicia Diego, Agustín Peña, Julián Ramírez y Luis Martil.

Argumentan en su solicitud que fue en 2009 –se finalizó en 2011– cuando se realizó la última auditoría a la FNK, dictándose nueve recomendaciones en aquel momento por parte de Comptos. «No se ha vuelto a efectuar ninguna otra, a pesar del tiempo transcurrido, por lo que parece políticamente necesaria su realización», exponen.

Subyace, al parecer, en la iniciativa el hecho de que hubo una problemática interna dentro de dicha federación durante los ejercicios de 2021 y 2022, a cuenta de una de las recomendaciones citadas.

«Concretamente la de "justificar los criterios aplicados para determinar el porcentaje de subvención concedida a la federación de deportivas para financiar sus gastos. Liquidar la subvención definitiva atendiendo al coste real de los programas ejecutados», aclaran en la petición.

Dicha controversia entre el que fuese presidente de la FNK durante 14 años, Alfredo Irisarri, y el «Director de facto de la organización», Ramón Arraiza, derivó en la dimisión del primero.

Especifican los promotores de la solicitud que «Don Ramón Arraiza Martínez y Doña Pilar Arana Soret han ejercido las funciones de gestión de ingresos y pagos y dirección técnica durante todos los ejercicios en los que el suscribiente señor Irisarri ha sido Presidente, siguiendo también en la actualidad en el desarrollo de dichas funciones».

«El problema es que se han vertido diversas manifestaciones durante este tiempo respecto del destino dado a las subvenciones recibidas por la Federación de Karate. Dichas manifestaciones y maledicencias pueden originar, sin duda, un grave perjuicio no solo a los suscribientes, sino sobre todo y específicamente a la propia Federación de Karate de Navarra», añaden.