Martxelo Diaz
Aktualitateko erredaktorea / redactor de actualidad

El Gobierno navarro culpa a Madrid del retraso en la captación de ETB3 en Nafarroa

Si el Gobierno navarro no ha cumplido el compromiso de extender la captación de ETB3 a toda Nafarroa, tal y como acordó con EH Bildu para aprobar los presupuestos de 2022, es por culpa de Madrid, según ha señalado Javier Remírez. Bakartxo Ruiz ha recordado que el año pasado le respondió lo mismo.

Carátula de un programa infantil en ETB3. (EITB.EUS)
Carátula de un programa infantil en ETB3. (EITB.EUS)

Según el vicelehendakari Javier Remírez el motivo por el que todavía no puede verse ETB3 en toda Nafarroa es porque el Gobierno español todavía no ha respondido a la creación de un segundo múltiplex autonómico, un trámite que «exige un nuevo plan técnico nacional para todo el Estado».

Remírez ha respondido de este modo a una pregunta formulada por EH Bildu, que ha puesto esta cuestión entre los incumplimientos por parte del Gobierno navarro del acuerdo presupuestario alcanzado para 2022 cuando se están negociando las cuentas para 2023.

El vicelehendari navarro ha señalado que esta es «una cuestión competencial» porque corresponde al Estado la creación de un nuevo múltiplex. Ha explicado que los cuatro canales del actual están ocupados con dos para Navarra Televisión y otros dos para ETB1 y ETB2. «La petición está hecha, las gestiones están hechas, estamos a la espera de respuesta», ha subrayado.

Remírez ha añadido que actualmente puede verse ETB3 a través de las demarcaciones locales de TDT en Iruñerria, Tutera, Lizarra, Tafalla y Zangoza, pero ha reconocido que quedan zonas de sombra en Baztan o Sakana, donde el público infantil potencial para este emisora es elevado. En cualquier caso, ha añadido que en estas zonas puede verse ETB3 a través de la web y sus aplicaciones y que el grupo EITB está reflexionando sobre el uso de internet en sus emisora. En este sentido, ha subrayado que «la población infantil no consume la televisión a través de los canales analógicos ordinarios».

Bakartxo Ruiz, de EH Bildu, ha lamentado que no se haya avanzado nada en esta cuestión este año, y ha criticado que el vicelehendakari «ha respondido lo mismo que dijo el año pasado», por lo que se ha quejado de que «por lo menos este año no se va a cumplir».

«Esa opción del múltiplex es algo que usted también planteó en mayo de 2021, pero no me ha dicho si han continuado tratando esa vía con el ministerio después de año y medio», ha señalado Ruiz, tras criticar que no se ha adoptado «ningún compromiso» al respecto.