Imanol  Intziarte
Redactor de actualidad, con experiencia en información deportiva y especializado en rugby

Eibar y Ordizia vuelven al tajo, Gernika entrará en liza una semana más tarde

Arranca la División de Honor de rugby en categoría femenina y masculina. El Eibar visita al Majadahonda, mientras que el Ordizia recibe al Barcelona y Gernika descansa en la primera jornada. También hay jornada del Top 14, Aviron visita Brive.

El Eibar arranca el curso viéndose las caras nuevamente con el Majadahonda madrileño.
El Eibar arranca el curso viéndose las caras nuevamente con el Majadahonda madrileño. (Jon URBE | FOKU)

El rugby echa a andar este fin de semana en Hego Euskal Herria, después de que lleve ya varias jornadas disputadas en las diferentes competiciones con equipos de Iparralde.

El Eibar repite por tercera temporada consecutiva en la División de Honor femenina. Las armeras, que siguen a las órdenes de Cristina Guntín –cumple su octava campaña en el club–, se estrenan este sábado en el campo del Majadahonda (16.00), uno de los gallitos de la categoría.  

Muchas caras nuevas –en torno a una docena de bajas, y otras tantas altas, entre ellas todas las foráneas– con el objetivo de afianzarse en la categoría y seguir creciendo. En ese camino, Eibar y Arrasate han suscrito un convenio para que estas últimas entrenen y jueguen en Liga Vasca con el segundo equipo azulgrana, que así incrementa su base.

En División de Honor masculina parecía que Ordizia iba a ser el único representante vasco, pero a última hora el recurso del Gernika por el caso Van den Berg fue admitido por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAD), con lo que serán trece los equipos en liza.

Los del Goierri, vigentes subcampeones tras caer en la final ante Santboiana, abren este domingo el fuego en Altamira a las 12.00, con el Barcelona como visitante. Por su parte los ‘basurdes’ serán el equipo que descanse, y se estrenarán una semana más tarde en el campo del recién ascendido Belenos de Avilés.

Quinta jornada del Top 14

Al norte del Bidasoa, Aviron Bayonnais afronta la quinta jornada del Top 14 con una visita a Brive –sábado, 17.00–, a priori uno de los equipos llamados a luchar con los labortanos en la parte baja de la clasificación. Los blanquinegros solo han ganado un partido, pero sus tres derrotas han sido por 6 puntos o menos.  

Mientras, la victoria del pasado fin de semana en casa frente a Burdeos (20-15), permitió al conjunto albiazul ubicarse en la parte media de la tabla, con 8 puntos. Salvando a los tres primeros (Toulouse, Montpellier y La Rochelle), el resto está en un puño. El cuarto es Clermont con 9 y el colista Perpignan con 5.

En ProD2 no hay jornada, por lo que Biarritz Olympique descansa después de conseguir una victoria balsámica –la segunda en cinco jornadas– ante Carcassonne (32-23). De no ganar se hubieran encendido ya las luces de alarma en Aguilera.