NAIZ

Un final alocado en Badalona da el primer triunfo al Bilbao Basket (76-81)

Los vizcainos han dado al sorpresa en un choque igualado que se ha decidido en los segundos finales con una canasta de Adam Smith y cuatro tiros libres anotados por Ludde Hakanson después de que los locales no hayan sabido rematar el partido con el 75-72 a minuto y medio del final.

Andersson machaca el aro ante la defensa del Joventut.
Andersson machaca el aro ante la defensa del Joventut. (ACB PHOTO)

JOVENTUT BADALONA 76 - SURNE BILBAO BASKET 81

El primer punto –o la primera victoria, como se prefiera– ya está en el saco. Surne Bilbao Basket ha comenzado la temporada de la Liga ACB 2022-2023 de la mejor manera posible: con suspense y triunfo. Francis Alonso (19 puntos) y Adam Smith (16 puntos) han sido los puntales del equipo de Jaume Ponsarnau en Badalona ante una Penya que ha jugado un partido más irregular ante un rival muy ordenado que solo ha perdido cinco balones en todo el partido. Ante Tomic con 14 puntos ha sido el máximo anotador de los verdinegros pero en el segundo tiempo se ha apagado de cara al aro y los verdinegros no han tenido un relevo anotador para el croata.

Los hombres de negro han –esta noche de blanco– han comenzado mejor y gracias a Xavi Rabaseda su equipo se ha ido hasta una máxima renta de cinco puntos (10-15, min.6). Los locales han estado mal en las transiciones defensivas y no han sabido parar a Smith y Rabaseda en el perímetro. Entre ambos han sumado 21 puntos en la primera parte.

Los verdinegros han reaccionado de la mano de Kyle Guy con dos triples y han conseguido empatar el partido al final del cuarto (21-21) tras una canasta de Birgander.

El empate se ha mantenido en los primeros compases del segundo cuarto (25-25, min.12) pero la irrupción de Ante Tomic en ataque -12 puntos en la primera parte- y la buena defensa de Ventura sobre Adam Smith han cambiado el signo del partido.

El Joventut se ha ido hasta una máxima diferencia de once puntos (47-36, min.19) con Parra llegando a los ocho puntos, pero se ha despistado en el minuto y medio antes del descanso, lo que ha hecho que el Surne Bilbao Basket dejara la diferencia en cinco puntos (47-42).

Un final con suspense

Un triple de Feliz ha puesto a ocho puntos a la Penya al inicio del tercer cuarto (50-42, min.21), a lo que han respondido Andersson y Whitey para evitar que los locales rompieran el partido (50-47, min.23).

Los vizcainos tenían más consistencia en su juego mientras que la Penya ha perdido anotación sin Tomic en pista. Tres triples de Alonso han dado la vuelta al luminoso (60-61, min.30) pero la Penya ha llegado al último cuarto por delante (63-61) con un triple de Guy.

Surne Bilbao Basket se ha agarrado al partido de la mano de Alonso y Withey, que ha controlado a Tomic en el tramo final, y el Joventut se ha complicado el partido después de que Albert Ventura fallara dos tiros libres con 75-72 en el marcador a 1:27 de la conclusión.

Dos tiros libres de Alonso y una canasta de Smith han puesto por delante a los bilbaínos (75-77) con 30 segundos por jugarse. Feliz ha fallado un tiro libre para igualar el marcador (76-77) y Hakanson no ha perdonado desde el tiro libre después de que Rabaseda forzara una lucha que ha favorecido a su equipo al robarle un balón a Guy cuando la Penya intentaba el triple para forzar la prórroga.

FICHA DEL PARTIDO:

Joventut Badalona: Guy (13), Feliz (10), Parra (8), Tomic (14), Ellenson (7) –quinteto titular–, Ribas (4), Kraag, Ventura (3), Vives (4), Howard, Birgander (8) y Maronka (5).

Surne Bilbao Basket: Withey (9), Smith (16), Andersson (5), Hakanson (8), Rabaseda (9) -quinteto titular–, Radicevic (1), Reyes (4), Alonso (19), Sulejmanovic (6) y Kyser (4).

Parciales: 21-21, 26-21 (descanso), 16-19 y 13-20.

Árbitros: Perea, Sánchez Mohedas y Mendoza. Han eliminado por cinco faltas personales a Simon Birgander (min.40)

Incidencias: Partido correspondiente a la primera jornada de la Liga ACB disputado en el Palau Olímpic de Badalona ante 4.638 espectadores.