Marcel Pena

Yayo Herrero: «Estamos educando a los niños en contra de su propia supervivencia»

Las jornadas ecologistas ‘Azken krisia, gure garaia!’ han contado en su primer día con la presencia de la investigadora y activista ecofeminista Yayo Herrero, quien ha centrado su intervención en la necesidad de educar en la transición ecológica o replantearnos críticamente nuestro modo de vida.

Una de las zonas habilitadas en Sastraka para Ekotopaketak, a rebosar durante la charla de Yayo Herrero.
Una de las zonas habilitadas en Sastraka para Ekotopaketak, a rebosar durante la charla de Yayo Herrero. (Aritz LOIOLA | FOKU)

Los grandes cambios a nivel ecológico y ambiental que se están viviendo a nivel global protagonizan desde este viernes las jornadas ecologistas ‘Azken krisia, gure garaia!’ en Portugalete con diversas charlan que pretenden traer «la crisis ecosocial al centro del debate» y plantear la necesidad de una nueva herramienta ecologista en Euskal Herria.

En una de las tres primeras charlas de las jornadas, que se alargarán hasta este domingo al mediodía, ha participado la investigadora y activista ecofeminista Yayo Herrero. Natural de Madrid y con la residencia en un pequeño pueblo de Cantabria, Herrero se ha mostrado «agradecida» al conocer la relación que tendrá a partir de este curso con las escuelas vascas, desvelada por Maitane Nerekan Umaran, hoy en el papel de moderadora.

Y es que el currículum educativo de filosofía para la educación secundaria implantado este curso en la CAV, en el apartado «sociedad actual y retos del s. XXI» incluye a la investigadora madrileña junto a otros nombres como Naomi Klein, Zygmunt Bauman o Noam Chomsky, entre otros. «Os aseguro que en el currículum del Estado eso no aparece», ha bromeado Herrero. De hecho, ha explicado como hace unos años tuvieron que «pelear» para que en la asignatura de Economía de la enseñanza secundaria «metieran que el planeta tenía límites físicos». Algo que en los últimos decretos de enseñanzas mínimas ha cambiado para mejor, opina, gracias al trabajo de varios colectivos.

En este sentido, ha destacado la importancia de incorporar conceptos como el de «transición ecológica» en las aulas. «Estamos educando a los niños y a las niñas en contra de su propia supervivencia. Cuando miras lo que los estados y las instituciones dicen que hay que estudiar, directamente se está proponiendo una malla curricular para un mundo que ya no existe», ha afirmado Herrero.

Desde el antiguo colegio El Carmen, hoy reconvertido en gaztetxe, Herrero ha expuesto cómo ve ella la educación del futuro. O, mejor dicho, cómo cree que debería ser ya en el presente. «Sería un espacio en el que el conjunto de la comunidad educativa tendría que preocuparse de las tareas del propio espacio», ha defendido, y como ejemplo ha puesto el de las mujeres –«porque la mayoría son mujeres»– llegan casi de madrugada para que cuando los alumnos lleguen encuentren el aula limpia: «No saben quién la ha limpiado, ni cuánto ganan, ni cuál es su vida. Aquí volvemos a reproducir esa quiebra entre lo que le damos valor, aquello que hace que las cosas sean posibles, y lo que no le damos importancia».

Sobre las «contradicciones» que rodean el ecologismo y la movilidad, Herrero ha querido recordar las palabras de un amigo suyo: «Tenemos que pasar del Protocolo de Kioto al ‘Protocolo de Quieto’». Esto significa, aclara, apostar más por la cercanía y aprender a cuestionar las «comodidades» que ofrece el capitalismo, desde fruto traída de la otra punta del mundo a formas de ocio que exigen un gran gasto de energía.

Sin embargo, la activista ha reconocido que uno de los grandes placeres es viajar, aunque ahora intenta hacerlo de otro modo. Concretamente, ahora apuesta por «viajar a lo hondo, no a lo lejos», es decir, «sitios a los que se pueda llegar con la bici, andando o con transporte público, y que ofrezcan la posibilidad de estar», así como disfrutar del camino. Un placer que desparece con otros medios de transporte, como el tren de alta velocidad o el autobús: «Cuanto más deprisa vas, más desaparece el camino».

Ekotopaketak en Portugalete

Sastraka Gaztetxea de Portugalete acoge desde este viernes y hasta el domingo al mediodía las jornadas ecologistas ‘Azken krisia, gure garaia!’. A lo largo de estos tres días, tendrán lugar más de una decena de charlas sobre temas como el ecofeminismo, la transición energética o la crisis climática. Además, hay la posibilidad de participar en las cenas y comidas populares, se ha organizado una excursión para este sábado a la mañana y la organización ha ofrecido la opción de dormir en el propio espacio autogestionado durante las jornadas.

Todo el programa se puede consultar en las redes sociales de Sastraka Gaztetxea y Ekotopaketak.