Arnaitz Gorriti

El Barça eleva el tono físico tras el descanso y arrolla a un buen Saski Baskonia (89-74)

Tras alcanzar el descanso ganando 39-51 y con grandes sensaciones, el cuadro gasteiztarra se ha visto arrollado ante una propuesta más intensa del bando culé, que le ha endosado al Baskonia un parcial de 50-23 en la segunda mitad. Para más inri, Joan Peñarroya ha sido expulsado por doble técnica.

Jan Vesely ha tomado el mando del partido en cuanto el Barça ha elevado el tono físico.
Jan Vesely ha tomado el mando del partido en cuanto el Barça ha elevado el tono físico. (S. GORDÓN | ACB PHOTO)

La pasada campaña Saski Baskonia tocó su techo y también el suelo en el Palau Blaugrana. Por ejemplo, dusko Ivanovic quedó sentenciado tras una bochornosa derrota de Euroliga, y poco tiempo después de que llegara Neven Spahija a los mandos del cuadro baskonista, superó coin todas las de la ley al Barça en su feudo.

Y en este partido se ha pasado de un extremo al otro. en los 20 primeros minutos ha sido muy superior al Barça, que ha sobrevivido a base de tiros libres –el Barça ha lanzado 35 tiros libres, por 13 el conjunto baskonista–. Pero tras el 39-51 del receso, los de Saras Jasikevicius han incrementado hasta el lñimite el componente físico de su juego, y ante semejante exhibición de músculo e intensidad, Saski Baskonia se ha ido diluyendo poco a poco hasta terminar fuera del partido y sin opciones. El parcial conjunto de esta segunda mitad ha sido de 50-23 adverso para los de Joan Peñarroya, un Peñarroya que, para más inri, ha sido expulsado por doble técnica.

Siendo el Barça un rival de máxima categoría así en la Liga ACB como en la Euroliga, Saski Baskonia acaba de ver lo que le espera cuando, llegado el caso, los rivales pongan su listón físico todo lo alto que puedan. Ojalá hayan digerido bien esta lección, porque ante una temporada bien larga como la que espera, le puede servir de aprendizaje ante futuros envites.

Mientras tanto, la primera mitad del Baskonia ha recordado a aquel partido de inicios del pasado diciembre, ya que salvo en un lapso fugaz, los gasteiztarras han ido por delante en el marcador. Y lo que está todavía mejor: han dominado el juego.

Sander Raieste, que fue el que menor minutos tuvo en el partido ante Unicaja –de hecho, saltó a la cancha con el partido ya decidido–, ha saltado en el cinco inicial para emparejarse a Satoransky –en tanto que el checo es un base de dos metros– y la apuesta por el estonio ha salido de maravilla. el Barça no ha podido vivir más que de los muchoas tiros libres que ha dispuesto –y fallando un puñado de ellos– más los rebotyes en ataque que los de Peñarroya han concedido –uno de los grandes debes que precisa corregir en los próximos envites–. Por lo demás, el Barça apenas si ha anotado canastas en juego, de los cuales ni uno solo ha sido triple, mientras que Saski Baskonia, con un excelente Darius Thompson a los mandos y con Enoch mucho más inspirado que el viernes de cara a canasta, ha tomado el mando del marcador y del duelo.

Ha sido espectacular cómo ha sabido enrabietarse incluso cuando ha llegado un primeer mal momento, traducido en un fugaz 15-13 para los de Jasikevicius después de una antideportiva pitada a Costello. Pero de ese 15-13 se ha pasado a un parcial de 2-10 para los de Peñarroya, cerrando el cuarto un gran triple de Marinkovic para el 17-23.

Esta vez Markus Howard no ha podido exhibir su calidad anotadora –por desacierto en la primera mitad, y ya muy exigido y asfixiado en la segunda–, pero es que para entonces la ventaja del Baskonia ya estaba asentándose alrededor de la decena. Cierto que jugadores como Kyle Kuric u Oscar Da silva han tenido buenos momentos, así como Vesely, pero el Baskonia ha sabido jugar con frescura mental y física, y hasta Arturs Kurucs ha rendido a un nivel notable ejerciendo de base puro.

Y como sucediera en el primer cuarto, los de Peñarroya han apretadso el acelerador hacia el final de cuarto, pasando de un 33-35 a un 33-43, preludio del 39-51 con el que se ha alcanzado el túnel de vestuarios.

El Barça se baja al barro

La bronca de Saras Jasikevicius ha debido ser de consideración, porque el Barça ha retornado a la cancha con un talante mucho más agresivo. Tanto es así que en menos de tres mionutos se le ha echado encima al Baskonia, fruto de un parcial de 12-0, con un Alex Abrines imparable y Jan Vesely cerrando el parcial que ha obligado a Joan Peñarroya a parar el partido.

El Barça ha «embarrado» el partido, dándole un componente físico mucho mayor y ahí han asomado un poco más de la cuenta las limitaciones gasteiztarras, aunque no por ello le ha perdido la cara al partido. Eso sí, con el marcador ya en contra, ya que un triple de Kalinic ha adelantado a los blaugrana 58-55.

Tampoco es raro que el trío arbitral haya tenido su momento de protagonismo, con una rigurosa antideportiva de Kurucs sobre Jokubaitis, jugada que ha supuesto una técnica por protestar a Joan Peñarroya, lo cual ha terminado de voltear el partido. Así que después de mucho protestar y enojarse, Saski Baskonia se ha visto con un 65-58 adverso al final del tercer asalto, después de haber encajado un 26-7 incontestable por parte del Barça.

Jan Vesely ha entrado en temperatura a partir de ese cambio de guión y ya en el arranque del cuarto asalto ha tomado por completo el control del duelo. De la mano del pívot checo, el Barça ha encadenado otro parcial de 8-0 para terminar de despegarse, llevándose por delante a Peñarroya entre tanto, ya que el de Tarrassa ha visto su segunda técnica por protestar. Por ende, ha tenido que ser el gasteiztarra David Gil el encargado de enderezar en lo posible la nave baskonista en los últimos minutos del Palau.

El parcial, para más inri, se ha estirado hasta el 12-0, hasta que enoch ha cortado ese calvario con un mate. Pero el Barça se ha ido gustando hasta el 80-60, momento en el que los de Jasikevicius han levantado el pie del acelerador. Por fortuna, el Baskonia ha intentado meterse por esa rendija para volver a arrimarse, al punto de que ha logrado un parcial de 2-10, obligando al técnico culé a parar el partido, aunque solo haya sido por prudencia.

Evidentemente, no ha habido mayor conato de reacción por parte gasteiztarra, al punto que Jasikevicius se ha permitido el lujo de dar minutos a sus canteranos –hay que recordar que Mirotic está lesionado y que Higgins y Mike tobey no han jugado este domingo por decisión técnica–, que también han tenido opción de lucirse.

BARCELONA 89 - CAZOO BASKONIA 74

Barcelona: Satoransky (3), Laprovittola (10), Abrines (13), Kalinic (8) y Sanli (11) –quinteto inicial–, Vesely (15), Jokubaitis (11), Kuric (6), Da Silva (7), Paulí (2), Nnaji (3) y Sergi Martínez.

Saski Baskonia: Thompson (11), Howard (5), Raieste (3), Enoch (12) y Hommes (2) –quinteto inicial–, Marinkovic (10), Giedraitis (9), Costello (10), Kotsar (5), Kurucs (3), Sedekerskis (2) y Dani Díez.

Parciales: 17-23, 22-28, 26-7, 24-16.

Árbitros: Jiménez, Serrano y Sánchez. Han expulsado por doble técnica a Joan Peñarroya. Sin eliminados por faltas.

Incidencias: 5.000 espectadores en el Palau Blaugrana. Enoch se ha lastimado el tobillo en el segundo cuarto, pero ha podido continuar sin mayor problema.