NAIZ

El Ayuntamiento de Donostia y el Gobierno español recurren la protección del cuartel de Loiola

El pasado julio, el TSJPV emitió una sentencia en la que atendía un requerimiento de Vox para que se protegieran determinados elementos arquitectónicos de los cuarteles de Loiola, que el Ayuntamiento de Donostia quiere comprar al Ministerio de Defensa para construir viviendas en ese solar.

Los cuarteles de Loiola, en Donostia.
Los cuarteles de Loiola, en Donostia. (Juan Carlos RUIZ | FOKU)

El Ayuntamiento de Donostia y el Gobierno de Pedro Sánchez han recurrido ante el Tribunal Supremo español (TS) la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) que estimó una solicitud de Vox para proteger arquitectónicamente los cuarteles de Loiola y obliga a mantener las fachadas principales de los dos edificios que conforman estas instalaciones militares.

El alcalde Eneko Goia ha informado de la presentación de estos recursos y ha anunciado que el escenario «más probable» es que el Ministerio de Defensa y el Consistorio anuncien un acuerdo de compra-venta antes de que se conozca la resolución judicial definitiva.

Goia ha señalado que los argumentos de ambas instituciones son «diferentes» pero «complementarios». El Gobierno de Madrid hace referencia a que «se produce ‘de facto’ una catalogación» de los cuarteles, que son de su titularidad, sin que haya podido tomar parte en este proceso. Por su parte, el Ayuntamiento apela al Plan Especial de Protección del Patrimonio Construido (PEPPUC) y a las competencias municipales en materia urbanística.

El alcalde desconoce cuanto puede prolongarse este procedimiento, y ha explicado que «ambas partes han trabajado en analizar la sentencia, en coordinar la respuesta y en no detener el proceso de negociación sobre la adquisición de los cuarteles. Hay que seguir trabajando para intentar llegar a un acuerdo».

En este sentido, ha señalado que esta venta «se desvincula» del fallo sobre los recursos presentados y el escenario «más probable» es que se anuncie antes de que haya una sentencia del TS.