NAIZ

Rusia concluye la anexión de territorios y Kiev entierra todo diálogo

Rusia ha completado los trámites para la anexión de los cuatro territorios en que se realizaron referendos. Kiev ha considerado nula la anexión y se ha negado a cualquier dialogo con Putin. La ONU analizará el tema el próximo lunes.

Celebraciones en Rusia el pasado viernes por la anexión de los cuatro territorios.
Celebraciones en Rusia el pasado viernes por la anexión de los cuatro territorios. (Stringer | AFP)

Rusia ha concuido este martes los trámites parlamentarios para la incorporación de cuatro territorios parcialmente ocupados, tras lo cual Kiev ha cerrado con un decreto la puerta a cualquier diálogo de paz con el presidente ruso, Vladímir Putin, y ha considerado nula la anexión.

Los tratados de incorporación de las regiones de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia han recibido el visto bueno del Senado ruso, donde obtuvieron el respaldo de la totalidad de los miembros de la Cámara Alta del Parlamento.

«Las leyes que aprobamos hoy serán remitidas inmediatamente al presidente de Rusia», ha dicho la presidenta del Senado, Valentina Matviyenko.

El lunes los tratados de anexión fueron ratificados por unanimidad por la Duma o Cámara Baja. Ahora los documentos penden únicamente de su promulgación por Putin para entrar en vigor.

A diferencia de 2014, cuando la anexión de la península de Crimea fue promulgada en una ceremonia solemne en el Kremlin, en esta ocasión el líder ruso no tiene previsto presidir un acto similar, según la Presidencia rusa.

El ingreso hace ocho años de Crimea en Rusia, precedida por una consulta popular en la que un 97 % de los votantes apoyó esta opción, quedó sellada tras unos trámites legales y parlamentarios exprés el 21 de marzo de 2014, durante un acto celebrado en la sala de Catalina en el Kremlin. El lugar de la ceremonia fue elegido a propósito, al ser Catalina la Grande la monarca que arrebató el control sobre Crimea al Imperio otomano en 1783.

Más de 150 millones de habitantes

La incorporación de los territorios ucranianos obligará a reformar el artículo 65 de la Constitución rusa que incluye 85 entes federales. Ahora, pasan a ser 89 con la inclusión de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia.

Además, tras la anexión, la Federación Rusa, que cuenta con más de 147 millones de habitantes, superará los 150 millones de ciudadanos.

Los tratados de anexión ratificados establecen que la lengua oficial en las nuevas regiones de este país será el ruso, aunque se permitirá el empleo del ucraniano, y la moneda nacional, será el rublo. El periodo de transición para la plena incorporación de los territorios en Rusia se extiende hasta enero de 2026.

El mandatario ucraniano, Volodímir Zelenskí, ya había descartado el viernes cualquier diálogo con Putin tras la anexión de los territorios ucranianos y hoy promulgó el respectivo decreto.

Asimismo, firmó un decreto por el que considera nulas a todos los efectos las leyes rusas de anexión de las regiones de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, así como de la península de Crimea.

La ONU lo discutirá el lunes

La Asamblea General de la ONU se reunirá el próximo lunes para discutir una condena de estas anexiones, después de que Moscú vetase el pasado viernes una resolución con ese mismo objetivo en el Consejo de Seguridad.

La convocatoria llega oficialmente a petición de Ucrania y Albania, pero cuenta también con un claro impulso de Estados Unidos, que ya había anunciado su intención de recurrir a la Asamblea General después de que Rusia bloquease una resolución sobre este asunto que Washington planteó el pasado viernes en el Consejo de Seguridad.

El pasado viernes, Moscú usó su derecho de veto para impedir la aprobación de ese texto, que condenaba los referendos celebrados en zonas parcialmente ocupadas de Ucrania y que exigía la salida de las tropas rusas del país vecino.

Ucrania y sus aliados ya recurrieron el pasado marzo a este órgano para condenar la invasión rusa y obtuvieron un apoyo abrumador, con el respaldo de 141 de los 193 Estados miembros de Naciones Unidas.

Contraofensiva ucraniana

Los trámites de ratificación de los tratados de anexión coinciden con la pérdida de territorios en el Donbás y el sur de Ucrania por parte del Ejército ruso.

El jefe prorruso de Jersón, Vladímir Saldo, admitió ayer un «avance» de las tropas ucranianas y su llegada hasta la localidad de Dudchany, a unos 110 kilómetros de la capital regional.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, informó anoche de que «el avance del Ejército ucraniano continúa» y que «han sido liberadas diversas localidades en distintas regiones». Agregó que hay «cruentos combates» en varios puntos del frente.