NAIZ

Al menos diez muertos y 18 desaparecidos en una avalancha en el Himalaya

Al menos 10 personas han muerto y otras 18 siguen desaparecida tras una avalancha en el pico Draupadi Ka Danda II, situado en el estado de Uttarakhand, en el norte de India, una región que en mayor parte está cubierta por glaciares en la cordillera del Himalaya.

Cordillera del Himalaya.
Cordillera del Himalaya. (EUROPA PRESS)

Al menos diez personas han muerto en el Himalaya indio y dieciocho siguen desaparecidas, según un nuevo informe difundido este miércoles por la policía al día siguiente de una avalancha que se llevó a un grupo de montañeros.

El Instituto Nehru de Montañismo (NIM) ha informado de que el alud se produjo cuando un equipo formado por 34 alpinistas en formación, siete instructores y un asistente de enfermería regresaba al campamento base.

Por el momento, 18 de estos alpinistas en formación siguen desaparecidos. El NIM ha informado de que gracias a las labores de rescate, en las que participa también la Fuerza Aérea de India, se han logrado recuperar 10 cuerpos sin vida.

La muerte de cuatro de ellos se confirmó este martes tras la avalancha cerca de la cumbre del monte Draupadi ka Danda-II, a 4.880 metros de altitud en el estado de Uttarakhand (norte).

La búsqueda se interrumpió debido al mal tiempo el martes por la noche antes de reanudarse el miércoles por la mañana.

«Los equipos de rescate recuperaron 10 cuerpos», dijo la policía estatal de Uttarakhand en Twitter el miércoles.

La policía dijo que 14 personas fueron rescatadas, cinco de las cuales están siendo tratadas en un hospital de distrito en las cercanías de Uttarkashi.

Las imágenes de la policía mostraron a algunos de los sobrevivientes llegando a pie a la ciudad, escoltados por oficiales.

El ministro principal de Uttarakhand, Pushkar Singh Dhami, confirmó en Twitter que el veterano montañero Savita Kanswal, miembro del equipo de instructores, estaba entre los muertos. A principios de este año, alcanzó la cumbre del Everest y del cercano monte Makulu en solo 16 días, un récord para mujeres.

Del mismo modo, Pushkar Singh Dhami, ha comunicado que se ha puesto en contacto con el ministro de Defensa de India, Rajnath Singh, para solicitar la presencia del Ejército y así acelerar las labores de rescate, informa el diario ‘The Hindu’.

Se enviaron dos helicópteros de la Fuerza Aérea para ayudar a buscar en el lugar de la avalancha, dijo a la AFP el funcionario de gestión de desastres Devendra Singh Patwal.

El portavoz de la agencia nacional de desastres, Ridhim Aggarwal, dijo a la AFP que los escaladores quedaron atrapados en una grieta después de la avalancha.

Impacto del cambio climático

Faltan estudios para cuantificar el impacto del cambio climático en el Himalaya, pero los escaladores han observado el ensanchamiento de las grietas, el agua en áreas previamente cubiertas de nieve y la proliferación de lagos glaciares.

Lo que sí es evidente es que en los últimos meses han aumentado los accidentes devidos a avalanchas. En agosto, se encontró el cuerpo de un montañero dos meses después de que cayera en una grieta mientras cruzaba un glaciar en Himachal Pradesh, otro estado del norte de la India.

Y la semana pasada, el cuerpo de la famosa alpinista y esquiadora estadounidense Hilaree Nelson fue encontrado en las laderas de Manaslu. Fue reportada como desaparecida mientras esquiaba por el octavo pico más alto del planeta.

En dicho accidente, una avalancha había enterrado los campos 3 y 4 instalados en la montaña de 8.163 metros de altura, matando al montañero nepalí Anup Rai e hiriendo a una decena de personas.