Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

El Caja Rural confirma el ascenso de Joseba López y Movistar la renovación de Imanol Erviti

El campeón estatal sub’23 ha corrido este verano como stagiaire con el conjunto UCI Pro Team en profesionales y es el tercer corredor que dará el salto junto a Abel Balderstone y Mulu Kinfe Hailemichael desde el equipo filial. El navarro cumplirá su decimonovena temporada con la estructura de Unzue.

Joseba López ha brillado en su primera temporada en el Caja Rural.
Joseba López ha brillado en su primera temporada en el Caja Rural. (Oskar MATXIN/FOKU)

El Caja Rural-RGA ha confirmado el ascenso de Joseba López al equipo profesional para las dos próximas temporadas y el Movistar la renovación de Imanol Erviti, José Joaquín Rojas, Lluís Mas y Albert Torres para 2023.

Joseba López (Gasteiz, 2000), que desveló en NAIZ cómo superó sus problemas para alcanzar su mejor nivel, da el salto tras ganar en junio en Tolosa y en el campeonato de España en línea sub’23 de Mallorca y en septiembre en Zegama después de correr como stagiaire en el primer equipo la Volta a Portugal en agosto y el Tour de Eslovaquia hace dos semanas, donde ha convencido a los responsables del Caja Rural-RGA.

Al confirmarse su ascenso, Joseba López ha declarado que «el paso a profesionales supone cumplir un sueño por el que llevo luchando y trabajando para que se haga realidad toda la vida. A principio de año me marqué este objetivo, pero hubo un momento en el que empecé a verlo más difícil. Ese fue el punto de inflexión y todo cambió».

Ha añadido que «desconecté del objetivo, contacté más con disfrutar de mi pasión y de mi vida y eso es lo que me hizo dar ese salto de calidad. Disfrutar de los entrenamientos, de la alimentación y buscar el apoyo en uno mismo, en la familia, en los amigos, en la pareja y en los profesionales que te rodean. Para mí ha resultado clave».

El gasteiztarra tiene claro que, tras tres años en el Eulen-Nuuk, «el paso por el filial ha sido fundamental. Me han dado todo el apoyo del mundo durante todo el año y he tenido la oportunidad de disputar las carreras más importantes del calendario español. Los objetivos de cara al año que viene son simples. Adaptarme lo antes posible a la categoría. Me he defendido bien como stagiaire, pero tengo que dar un paso más el año que viene. Nunca he hecho un año completo como pro y creo que cambia bastante».

Joseba López es el tercer corredor que da el salto al equipo profesional junto a Abel Balderstone y Mulu Kinfe Hailemichael y se convierte en el ciclista número 120 en alcanzar el pelotón profesional desde el filial Caja Rural-Alea. Se espera que también tenga una oportunidad otro alavés, Andoni López de Abetxuko, que ha corrido como stagiaire la Volta a Portugal con un tercer puesto en una etapa, el Tour de Poitou Charentes y tres clásicas la semana pasada en Italia.

Renovación de Imanol Erviti

Imanol Erviti llegará hasta las diecinueve temporadas como profesional con la estructura de Eusebio Unzué. Al confirmarse su renovación, el navarro, que cumple 39 años en noviembre, ha declarado que «me sigue realizando muchísimo aportar a los compañeros. Para eso estoy aquí, para ayudar».

El navarro se ha mostrado «encantado de que te reconozcan, da gusto trabajar. Serán ya 19 años y desde luego 2023 será diferente al ser sin Alejandro Valverde. Este año solo he corrido Occitania y las pruebas en Italia junto a él y se va a hacer raro no tenerlo. Es el referente, el guía del equipo, alguien a quien siempre se ha recurrido y siempre ha respondido. Lo vamos a echar de menos, y poder hacer las últimas con él, echarle una mano, será especial sin duda», ha añadido el ciclista navarro.

Pello Bilbao seguirá en el Bahrain

Otro corredor vasco, en este caso Pello Bilbao, continuará en el Bahrain Victorious hasta 2024 tras renovar por un año el contrato que le vincula con su equipo actual.

En octubre de 2021 el ciclista de Gernika-Lumo firmó una renovación hasta finales de 2023 con el Bahrain Victorious y ahora lo ha prolongado por una temporada más. Este año Pello Bilbao ha logrado victorias de etapa en la Itzulia, en el Tour de los Alpes y en el Tour de Alemania. Además, fue quinto en la clasificación general del Giro y tercero en el Tour de Polonia y UAE Tour.

«Para mí tomar esta decisión ha sido fácil. En este equipo me siento como en casa. Muchas veces tengo la oportunidad de ser líder, es el mejor lugar para mí. En 2023 me gustaría seguir progresando y centrarme en el Tour de Francia, que tendrá la salida en Bilbao. Será algo realmente especial. No volverá a suceder en muchos años, así que quiero estar allí», ha señalado el corredor de Gernika-Lumo.

Mikel Landa compite en Piamonte

Por su parte, el compañero de Pello Bilbao en el Bahrain, Mikel Landa, despedirá la temporada en el Gran Piemonte este jueves y en Lombardia el sábado en su vuelta a la competición desde que acabó la Vuelta en decimoquinta posición hace un mes.

El director deportivo de Bahrain, Alberto Volpi, ha comentado que «Landa ha trabajado bien en las últimas semanas y utilizará el Gran Piamonte para calentar antes de su décima aparición en Lombardía. Nuestro objetivo es lograr un podio. Por tanto estaremos enfocados como si fuera el primer Monumento de la temporada, no el último. Queremos competir agresivamente. Todos los corredores que participan en esta carrera están en una gran forma».

El alavés estará acompañado en las dos pruebas por un equipo potente con Damiano Caruso, Gino Mäder, Matej Mohoric, Hermann Pernsteiner, Wout Poels y Edoardo Zambanini.

Movistar reservará a sus dos líderes, Enric Mas y Alejandro Valverde, para Lombardía y alineará en Piamonte a Max Kanter, Iván García Cortina, Johan Jacobs, Mathias Norsgaard, Matteo Jorgenson, Iván Ramiro Sosa y Vinicius Rangel. Caja Rural-RGA presentará a Jonathan Lastra, Aritz Bagües, Fernando Barceló, Edu Prades, Sergio Román Martín, Calum Johnston y Michal Schlegel. Víctor de la Parte correrá con el Total.