NAIZ
Barcelona

Torrent y su Mesa invocan la inviolabilidad parlamentaria para aplazar el juicio

El expresidente del Parlament Roger Torrent y los miembros soberanistas de su Mesa han invocado la inviolabilidad parlamentaria para evitar que prosiga el juicio en el que están acusados de desobediencia. El fiscal ha ligado los intentos de aplazar el proceso a la mesa de diálogo Estado-Generalitat.

Roger Torrent y Adriana Delgado, durante la primera sesión del juicio.
Roger Torrent y Adriana Delgado, durante la primera sesión del juicio. (David ZORRAKINO | POOL/EUROPA PRESS)

En el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha arrancado este miércoles el juicio a Roger Torrent y a los miembros de ERC y JxCAT en la Mesa del Parlament en la pasada legislatura –Josep Costa, Adriana Delgado y Eusebi Campdepadrós–, para quienes la Fiscalía pide hasta un año y ocho meses de inhabilitación por desoír al TC por tramitar en noviembre de 2019 resoluciones a favor de la autodeterminación y de reprobación de la monarquía española.

En el trámite de cuestiones previas, una vez que la sala ha desestimado la suspensión de la vista solicitada por la Fiscalía y las defensas hasta que se resuelva si se readmite en el tribunal a un magistrado que fue recusado, los abogados de Torrent, Campdepadrós, Delgado y Costa –que se autodefiende– han presentado varios argumentos para suspender el juicio apelando a la inviolabilidad parlamentaria e impugnando la acusación particular de Vox. 

De esta manera, las defensas han advertido de que la inviolabilidad parlamentaria impide que sean juzgados y que, si pese a ello el juicio prosigue, tampoco se podría interrogar como testigos, sobre la actividad en la Cámara, a otros diputados y trabajadores del Parlament, lo que afectaría a las siete testificales previstas para este jueves.

La Fiscalía se ha opuesto a ello y ha señalado que todas las cuestiones previas que han presentado las defensas buscan dilatar el procedimiento. El fiscal José Joaquín Pérez de Gregorio ha vinculado los intentos de aplazar la vista oral con los acuerdos de la mesa de diálogo entre el Gobierno español y la Generalitat. «Circula por ahí un bulo de que este juicio forma parte de los procedimientos judiciales que se han llevado a la mesa de negociación entre el Gobierno del Estado y la Generalitat», ha valorado, para advertir acto seguido de que «esta sala no está afectada ni de refilón por este bulo» e instar a la sala del TSJC que juzga el caso a que no paralice el juicio para resolver las cuestiones previas sino que las responda en la misma sentencia.

Pese a que en un primer momento el presidente del tribunal, el magistrado Carlos Mir, había anunciado que resolverían en sentencia la apelación sobre la inviolabilidad parlamentaria, finalmente la Sala ha decidido comunicar mañana, antes de iniciar las testificales, cómo resolverán esta cuestión: «Es un tema complicado, no es fácil», ha admitido.

Dirigentes de JxCat, ERC y la CUP se han concentrado frente a la sede del TSJC para apoyar a los cuatro juzgados. 

Segunda sesión

En la segunda sesión del juicio este jueves está previsto que declaren siete testigos, entre los que se encuentran los exmiembros de la Mesa Joan García, David Pérez, Laura Vílchez y Xavier Muro.

También declararán los exletrados mayores del Parlament Joan Ridao y Antoni Bayona, y la secretaria de los Servicios Jurídicos del Parlament, Elisabet Riambau.