Ion Salgado

Lakua deja el futuro de ‘Arabako Mahastiak’ en manos del Gobierno español

Bingen Zupiria, ha anunciado que el Ejecutivo de Gasteiz esperará a la decisión del Ministerio de Agricultura antes de permitir la venta de vino etiquetado bajo de la denominación ‘Viñedos de Álava/Arabako Mahastiak’. ABRA ha rebatido esta posición, incidiendo que la decisión corresponde a Lakua.

Iñigo Urkullu acompañado de otros cargos jeltzales en la fiesta de la vendimia, celebrada en Lantziego.
Iñigo Urkullu acompañado de otros cargos jeltzales en la fiesta de la vendimia, celebrada en Lantziego. (Pablo GÓNZALEZ | EP)

Lakua esperará a la decisión del Ministerio de Agricultura antes de permitir la venta de vino etiquetado bajo de la denominación ‘Viñedos de Álava/Arabako Mahastiak’. Así lo ha indicado este jueves el portavoz del Gobierno autonómico, Bingen Zupiria, quien ha reconocido que el Ejecutivo no se puede negar a la petición formulada por la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA) de vender vino bajo la nueva denominación, pendiente del aval de Bruselas.

El pasado mes de julio ABRA solicitó permiso a Lakua para etiquetar con la denominación alavesa, quedando a la espera de que se conceda la autorización transitoria. Sin embargo, el tiempo pasa y no hay una respuesta por parte del Gabinete de Iñigo Urkullu, que, por boca Zupiria, ha aseverado de que «esta cuestión está planteada en el Ministerio de Agricultura y estamos a la espera de que adopte la decisión correspondiente».

En una entrevista concedida a Radio Vitoria, ha reconocido que «los bodegueros y vitivinicultores de Rioja Alavesa están queriendo buscar un camino para diferenciarse y destacar su personalidad, y hay diferentes propuestas para conseguirlo», incidiendo en el modelo Burdeos, planteado también por el diputado general de Araba, Ramiro González. 

Sin embargo, en el viñedo bordelés existen diferentes denominaciones comparten una misma área geográfica. No comparten una misma denominación, ni un único Consejo Regulador, como ocurre en el caso de la DOCa Rioja, que rechaza la creación de una nueva denominación en la orilla norte del Ebro.

Fuentes de ABRA consultadas por NAIZ han rebatido la posición de Zupiria, incidiendo en que la aprobación de la autorización transitoria corresponde al Gobierno autonómico, no al Ejecutivo español, que ya ha mostrado su rechazo a la posibilidad de crear una denominación propia en Araba. 

Llama la atención que Zupiria haya finalizado la entrevista con estas palabras: «El tiempo resolverá esta cuestión».