
La ópera prima de Juan Diego Botto se presentó en la sección Orizzonti de la Mostra de Venecia, y desde su paso por el SSIFF en Perlak ha dividido a la crítica como si se tratase de un debate electoral entre izquierdas y derechas, lo que puede dar una idea de la dichosa polarización mediática. Al respecto considero que el problema se debe a que en el Estado español no hay tradición de cine social, y en cuanto se cuela alguna película hecha a la manera de Ken Loach, es automáticamente puesta en duda, como que todo es fruto de una pose y no se sostiene en un discurso honesto y realista. Pero deberían juzgar a la película, en lugar de caer en la tentación de poner en entredicho ideológicamente a su autor.
‘En los márgenes’ (2022) habla de las personas excluidas, con la intención de poner rostro a quienes forman parte del colectivo económicamente más vulnerable. En las noticias son siempre anónimas, pero en la pantalla resultan más reconocibles. El personaje del abogado laboralista interpretado a la carrera por Luis Tosar, es el que sirve de aglutinante de las distintas historias de precariedad laboral, desahucios y demás.

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