Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

Un gol de Brais Méndez acaba con la buena racha del Villarreal en Anoeta (1-0)

El equipo blanquiazul ha sido superior y ha tenido opciones para lograr un marcador más amplio. Además de la victoria, la Real ha recuperado a Le Normand y Cho, que han jugado los últimos 10 minutos, y a Zubeldia, que ha estado en el banquillo en una fase en la que es importante tener más efectivos.

Brais Méndez celebra su sexto gol, quinto en Liga, que ha abierto el marcador.
Brais Méndez celebra su sexto gol, quinto en Liga, que ha abierto el marcador. (Andoni CANELLADA/FOKU)

La Real ha logrado con un gol de Brais Mendez su tercera victoria en ocho días ante el Villarreal (1-0) que le permite empatar en la cuarta plaza con el Atlético de Madrid y el Betis con 16 puntos, con cuatro de ventaja a un equipo castellonense que ha roto su racha de seis victorias, un empate y una sola derrota en las diez visitas anteriores a Anoeta.

Imanol Alguacil ha presentado el once de gala, con solo dos cambios con el alineado el jueves ante el Sheriff en Chisinau con la vuelta de Aihen por Diego Rico y Zubimendi por Guevara, mientras que en el Villarreal, que juega la Conference League con los menos habituales, solo han repetido Coquelin y Danjuma, que jugaron 45 minutos el jueves.

Por primera vez en mucho tiempo, el entrenador rival no ha cambiado su sistema para enfrentarse al rombo realista del centro del campo. En el duelo de pizarras, Unai Emery ha pedido a sus jugadores ofensivos de banda, Yéremi Pino y Coquelin, que se encargaran del centrocamnpista que caía en su zona cuando el balón estaba en la otra banda y del lateral cuando podía recibir el balón.

La Real ha tenido el control absoluto del juego en el primer tiempo, sin generar ocasiones. Solo ha tenido gracias a su buena presión y al empeño del Villarreal de intentar salir desde atrás una opción de Brais Méndez clara en la que Rulli ha enmendado su error al pasar al gallego.

El premio

Brais Méndez, desacertado en los lanzamientos de los saques de esquina, sí ha acertado a marcar el 1-0 en minuto 33 en el sexto, que ha jugado en corto, y en el que tras un mal despeje de la zaga de Villarreal Merino le ha dado un gran pase para marcar su sexto gol, quinto en Liga, entre las piernas de Rulli.

El resultado ha reflejado lo que ha sido el primer tiempo, porque la Real ha generado poco, pero el Villarreal menos. Solo un par de acciones en la que Danjuma ha reclamado agarrones de Aritz que Soto Grado no ha querido sancionar para no complicarse el partido.

Por eso Emery ha introducido dos cambios para mejorar en ataque en el descanso al dar entrada como pareja de delanteros a Morales y Jackson por Danjuma y Yéremi Pino, que además de no aportar en ataque ha tenido problemas con Aihen en defensa. Lo Celso ha pasado a la banda derecha.

Opciones para sentenciar el partido

Además de esos cambios de jugadores, el Villarreal ha adelantado líneas y eso ha estado a punto de aprovecharlo la Real en un centro de Kubo que no han rematado Silva ni Sorloth y en otras dos claras opciones del noruego que ha desbaratado Rulli en los primeros quince minutos del segundo tiempo.

El Villarreal apenas ha generado un disparo cruzado de Morales y Emery ha recurrido a uno de sus jugadores más acertados en el comienzo liguero Álex Baena. Imanol ha dado descanso a David Silva y a Sorloth en los últimos quince minutos, con lo que Kubo ha pasado a la media punta.

En los últimos diez minutos, en los que a la Real le ha tocado sufrir para defender su renta, con una buena parada de Remiro a disparo de Morales en el 93, Imanol ha recuperado a Le Normand, que ha sustituido tras ver tarjeta a un Aritz que ha estado providencial en dos cortes, y a Momo Cho.

Además Zubeldia ha estado en banquillo e Imanol anunció que espera que Gorosabel vuelva a entrenarse con el grupo este lunes. Todos son buenas noticias para la Real en el inicio de la fase más exigente que jamás ha conocido.


Ficha técnica:

Real Sociedad: Remiro; Álex Sola, Aritz Elustondo (m. 81, Le Normand), Pacheco, Aihen; Zubimendi, Merino, Brais Méndez (m. 81, Turrientes), David Silva (m. 74, Cho); Sorloth (m. 74, Carlos Fernández) y Kubo (m. 87, Navarro).

Villarreal: Rulli; Kiko Femenía (m. 81, Mandi), Albiol, Pau Torres, Pedraza; Yéremi Pino (m. 46, Morales), Capoue, Parejo, Coquelin (m. 63, Álex Baena); Lo Celso (m. 81, Chukwueze) y Danjuma (m. 46, Jackson).

Árbitro: Soto Grado (Riojano). Ha amonestado a Lo Celso (m. 44), Silva (m. 55), Albiol (m. 65), Brais (m. 68), Aritz (m. 75) y Pau Torres (m. 78).

Gol: 1-0, m.33: Brais Méndez.

Incidencias: 32.689 espectadores en el Reale Arena. Se ha guardado un minuto de silencio en memoria del abonado realista Txomin Landa y del joven futbolista de 22 años Unai Arruabarrena, formado en Zubieta.

Imanol: «Hemos hecho un partidazo»

Imanol ha manifestado tras el partido que «hemos hecho un partidazo a todos los niveles contra un gran rival que tiene un gran entrenador y hemos visto la respuesta del equipo y de la afición. Hay que felicitar a los jugadores y a los aficionados».

Solo ha lamentado que «hemos sido superiores, pero con un marcador corto. A pesar de tener ocasiones para hacer el segundo gol, no hemos acertado y nos ha tocado sufrir hasta el final, pero hemos hecho un buen trabajo. Hemos decidido acabar con una defensa de cinco y darles el balón porque los jugadores estaban cansados y hemos conseguido salvar el partido».

Ha añadido que «el mérito no es mío, sino de los jugadores. La clave ha estado en la actitud, en el juego. Hemos presionado muy valientes, para hacer este partido con un rival así hay que hacer muchas cosas bien y el equipo las ha hecho».

Sobre la recuperación de Le Normand, Momo Cho y Zubeldia, ha comentado que «la evolución ha sido muy buena y los tres estaban preparados para jugar, además Gorosabel va a entrenar mañana. Momo ha acabado con daño, no de la anterior lesión, pero espero que no sea mucho».

Elogios de Emery a Imanol

Unai Emery ha señalado que «hemos encajado el gol en segunda jugada. Nuestro primer tiempo ha sido muy pobre y me hago responsable y teníamos que cambiar el plan en el segundo tiempo. Hemos querido ir más hacia arriba y tratar de que no progresasen tan fácil, abrir el partido algo más sabiendo que tienen capacidad para generar contras en dos ocasiones, que ha desbaratado Rulli. Morales ha tenido dos buenas opciones. Contra el Austria entraron y hoy no, pero no hemos merecido más».

Preguntado por la Real ha señalado que «ha tenido una evolución como club y a nivel de juego. Imanol tiene un proceso muy bonito como entrenador y lo refleja en el equipo. Es un trabajo de la mano suya. Ha arriesgado en darle esta idea de juego muy agresiva buscando mucho a pares del minuto 1 al 90. Eso es difícil hacerlo. Tienes que ser ganador en duelos y la Real lo hace. Es una situación táctica agresiva muy de él, que se refleja ahora. Le veo muy bien. Además hay jugadores en buen momento, pero en esta evolución Imanol tiene mucha importancia además del club».

Imanol ha agradecido las palabras de Enery, pero ha querido dar el mérito a los jugadores.

Tras cuatro partidos sin ganar y con un solo gol marcado desde que se lesionó Gerard Moreno, el hondarribiarra ha señalado que «nos quedamos en una zona intermedia que no es cómoda, pero debemos seguir mejorando».