NAIZ

‘Historia de un volante’, la epopeya de la búsqueda de «Naparra», este martes en TV3

La televisión pública catalana emite este martes el documental sobre la lucha familiar por saber cómo y quiénes hicieron desaparecer a José Miguel Etxeberria Alvarez «Naparra», un caso sin esclarecer desde 1980, hace ya más de 42 años.

Celes Álvarez y Eneko Etxeberria, con el volante del coche de «Naparra» en el cartel de la película.
Celes Álvarez y Eneko Etxeberria, con el volante del coche de «Naparra» en el cartel de la película. (NAIZ)

‘Bolante baten historia (Historia de un volante)’, el documental de Iban Toledo e Iñaki Alforja que recoge la epopeya inacabada de la búsqueda de «Naparra», podrá verse este martes en TV3, en el programa 'Sense ficció', a partir de las 23.15.

'Sense ficció' es un programa dirigido y presentado por Montse Armengou que tiene como principal objetivo «emitir los mejores documentales que se realizan en todo el mundo, así como los documentales de producción propia que han marcado estilo en TV3. En 'Sin ficció', entendemos el documental como una herramienta para ayudar a progresar nuestra sociedad». Se define como «el primer espacio de este tipo que hace una televisión pública del sur de Europa en su primera cadena».

‘Historia de un volante’ se estrenó en noviembre de 2021 tras presentarse antes en Zinemaldia. Relata la desaparición forzada, aceptada como tal por la ONU, del militante de los Comandos Autónomos Anticapitalistas, sin resolverse aún transcurridos ya 42 años de opacidad absoluta.

El trabajo pone el foco sobre el esfuerzo tremendo de la familia, encarnado primero en Patziku, el aita; seguido luego por Celes Álvarez, ama de José Miguel Etxeberria; y liderado ahora por su hermano Eneko.

Rodada en euskara y castellano, la película, de 90 minutos de duración, se centra en la transformación de Eneko Etxeberria y su familia «para abordar cómo se enfrenta una sociedad a su pasado, cómo avanza después de un conflicto violento para pasar página a partir de los principios universales de verdad, justicia y reparación», remarcan sus promotores.

Según recuerdan, «tras filmar en 2017 algunas imágenes de la familia de José Miguel –el cumpleaños de Celes, madre de «Naparra» y Eneko, o el homenaje que celebran cada 11 de junio–, el rodaje arranca oficialmente en octubre de 2020 y se desarrolla en varias localizaciones de Nafarroa (Iruñea, Auritz), Gipuzkoa (Lizartza, Hondarribia, Donostia), Lapurdi (Baiona, Ziburu, Hendaia) y otras localidades como Brocas y Labrit, donde algunos indicios apuntan a que podría encontrarse el cuerpo de Jose Miguel. El rodaje viaja en 2020 a Suiza para seguir a la familia cuando es invitada por la ONU a una comisión del Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias».