NAIZ

Alkorta recalca que la asamblea sobre el parque eólico es el «inicio de un camino muy largo»

La alcaldesa de Azpeitia ha anunciado que, tras el acto de presentación del proyecto el martes, se abrirá una ronda de contactos con los diferentes agentes del municipio, entre los que estarían particulares, empresas e incluso la plataforma Sañu Bizirik, que convocó la protesta contra ‘Piaspe’.

Nagore Alkorta, alcaldesa de Azpeitia, en la asamblea celebrada el martes para explicar el proyecto de Statkraft.
Nagore Alkorta, alcaldesa de Azpeitia, en la asamblea celebrada el martes para explicar el proyecto de Statkraft. (Jon URBE | FOKU)

La alcaldesa de Azpeitia, Nagore Alkorta, ha dado «por buena» la asamblea celebrada en el municipio guipuzcoano con la empresa noruega Statkraft con el objetivo de informar a los ciudadanos y ciudadanas sobre el parque eólico que tiene previsto construir entre Azpeitia, Errezil y Zestoa, aunque ha reconocido que es el «inicio de un camino muy largo».

En declaraciones a Radio Euskadi, Alkorta ha anunciado este miércoles que, tras el acto de presentación del proyecto, se abrirá una ronda de contactos con los diferentes agentes del municipio, entre los que estarían particulares, empresas e incluso Sañu Bizirik, la plataforma que convocó la movilización contra el proyecto ‘Piaspe’ antes de la asamblea.

La alcaldesa de Azpeitia ha dado «por buena» la reunión informativa y ha considerado que «es solamente un inicio» de un proceso que será «muy largo» y que necesitará de más reuniones.

Alkorta ha enmarcado esta primera toma de contacto en el «ejercicio de transparencia» que pretenden desarrollar. Tras admitir que la asamblea, de unas tres horas de duración, «no fue fácil» porque «hubo momentos de tensión», ha criticado que, «desde que la información saliera de Lehendakaritza el 13 de setiembre», se ha vivido «un circo mediático».

Planificación energética

Alkorta ha defendido la necesidad de «una planificación energética» ante la crisis climática y una situación «muy grave», que debe conllevar una transición energética.

En este sentido, en la asamblea del martes denunció que el Plan Territorial Sectorial de la CAV para la transición hacia las energías renovables ha quedado obsoleto, ya que se adoptó hace 20 años. Recordó que en 2009 el Parlamento de Gasteiz se comprometió a renovar este plan, pero no empezó con su tramitación hasta 2019, fase en la que sigue hoy. Por ello, rechazó que en la CAV «ha faltado una estrategia sobre las energías renovables».

Nagore Alkorta incidió en la necesidad de una transición energética y destacó que esta debe desarrollarse con energías renovables, aunque «no a cualquier precio».

La alcaldesa ve en la propuesta de Statkraft «un elemento diferenciador» porque apuesta por «un nuevo modelo de participación entre entes locales y organismos como el Ente Vasco de la Energía (EVE), y también de azpeitiarras y empresas locales».

Tapia: «Lo necesitamos»

Por otra parte, la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad de Lakua, Arantxa Tapia, preguntada por el proyecto de Statkraft en una entrevista en RNE, ha manifestado que «es el momento de pasar de las palabras» en favor de las energías renovables y ha defendido que las instalaciones de energías renovables puedan instalarse «cerca de nuestras viviendas, porque lo necesitamos».

Ha defendido la necesidad que la CAV tiene de implementar instalaciones de energías renovables, como parques eólicos o parques solares. «Tenemos empresas que están generando empleo en Euskadi y tenemos que apoyarlas para que pongan este tipo de instalaciones. Estamos aquí y vamos a continuar trabajando en ese sentido», ha avanzado.

Según ha señalado, el Ente Vasco de la Energía e Ihobe-Sociedad Pública de Gestión Ambiental de Lakua han hecho una consulta a la sociedad, que refleja que más del 80% de la ciudadanía de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa está a favor de las energías renovables, y «más del 70% de esa sociedad está dispuesta a tener una instalación de energías renovables cerca».

No obstante, ha precisado que hay que ser «rigurosos» en los análisis de los impactos, tanto urbanísticos como medioambientales, que puedan los tener los nuevos proyectos de energías renovables. «Por tanto, serán posibles aquellos proyectos que cumplan con todos los requisitos. Todos tienen que cumplir con todos los requisitos medioambientales», ha insistido.

Movilización en Elosu

Bajo el lema ‘Gipuzkoako mendiak aske’, plataformas de diversos municipios de este territorio han realizado una protesta conjunta en el barrio bergarés de Elosu.

Varias ciudadanas y ciudadanos han partido desde sus municipios por la mañana para encontrarse al mediodía en Elosu, donde se han concentrado para manifestar su rechazo al proyecto eólico de la empresa noruega Statkraft. Reclaman que la protección del patrimonio natural, arqueológico, geológico, histórico, paisajístico y espiritual de los montes, así como la defensa de los habitantes de los caseríos y pueblos circundantes.

Las plataformas que han convocado la movilización han sido Oletan ere ez (Azkoitia), Sañu Bizirik (Azpeitia y Zestoa), Karakate Bizirik (Bergara, Elgoibar y Soraluze), Urretxu-Zumarraga Bizi! y Andatza-Ezkeltzu Bizirik (Zizurkil y Usurbil).