Ibai Azparren
Aktualitateko erredaktorea / redactor de actualidad

Otegi reivindica en la «pequeña patria» de Bolívar una Euskal Herria «soberana» e «incluyente»

En un acto contra la celebración del 12 de octubre y con la vista puesta en la manifestación del próximo 12 de noviembre, EH Bildu ha reivindicado este miércoles en Bolibar, cuna de los antepasados del Simón Bolívar, una Euskal Herria «soberana» e «incluyente».

Acto político de EH Bildu llevado a cabo este miércoles, 12 de octubre, en Bolibar.
Acto político de EH Bildu llevado a cabo este miércoles, 12 de octubre, en Bolibar. (Jon URBEF | FOKU)

EH Bildu ha llevado a cabo este miércoles, 12 de octubre, Día de la Hispanidad, un acto político en Bolibar, donde se hallan los orígenes del libertador Simón Bolívar, en el que ha criticado el «proyecto supremacista» del Estado español y ha manifestado que «Euskal Herria no tiene nada que celebrar».

Desde la «pequeña patria» de Simón Bolívar, Arnaldo Otegi, coordinador general de la coalición soberanista, ha remarcado que, pese a que «no compartimos nación», «los y las trabajadoras de Euskal Herria compartimos las luchas de todos los trabajadores» del mundo.

No obstante, ha subrayado que «las vascas y los vascos no celebramos el Día de la Hispanidad» ni tampoco «el 14 de julio» en el Estado francés, porque «nuestra única patria es Euskal Herria». «Una patria incluyente que reivindica la soberanía para defender la identidad nacional», ha añadido, pero también para que «este país tenga instrumentos para hacer frente a las crisis que se avecinan».

De esta manera, ha reivindicado una soberanía inclusiva para afrontar retos como la crisis climática, la igualdad de género, la igualdad social o los cuidados, y ha emplazado a apostar por otras políticas industriales, políticas que favorezcan el trabajo y las dinámicas que frenen el cambio climático.

«El 12 de octubre, algunos festejan su identidad con desfiles militares liderados por un Jefe de Estado designado en su día Franco, mientras que en Euskal Herria celebramos el Aberri Eguna en términos de inclusión», ha indicado.

En este sentido, ha criticado que un proyecto nacional que obliga a aprender su lengua, a colocar su bandera e impone su modelo de estado y su nacionalidad es «un proyecto supremacista».

12 de noviembre en Bilbo

Arnaldo Otegi ha llamado a participar en la manifestación del próximo 12 de noviembre en Bilbo, un «desfile cívico» para reivindicar que «no somos ni españoles ni francés» y que «estamos orgullosos de Euskal Herria». «Nuestro proyecto no va en contra de nadie, solo a favor de los vascos y vascas», ha añadido. 

Otegi ha recordado que, mientras «otros» hacen desfiles militares, EH Bildu ha convocado una manifestación para el próximo 12 de noviembre. «Nosotros haremos otro desfile, un desfile popular, que llenará las calles de Bilbao con trabajadores, con baserritarras, arrantzales, con intelectuales, con hombres y mujeres, con la gente que todos los días levanta este país con su trabajo, para reivindicar una Euskal herria soberana, la paz, la libre determinación de los pueblos y para decirle a todos los fascistas que este es un país en pie y en marcha», ha afirmado.

Por ello, ha explicado que no significará solo un «no pasarán», sino un «no nos van a parar» hasta construir «una patria en la que todos los que viven y trabajan aquí se sientan identificados con su proyecto, porque es el proyecto que les garantiza todos los derechos».