Arnaitz Gorriti

Ainhoa López, Maria Erauntzetamurgil y Laia Raventós: tres rivales a los que admirar y ganar

El recién ascendido Barcelona es el rival de Lointek Gernika Bizkaia este sábado a las 18.30 en Maloste, que vivirá su tercer partido en seis días. IDK Euskotren buscará en La Seu romper su mala racha y Kutxabank Araski se las verá con Estudiantes en Madrid.

Ainhoa López, en la primera jornada de la Liga Femenina.
Ainhoa López, en la primera jornada de la Liga Femenina. (@FEB)

Normalmente el deporte, así el individual como el de equipo, suele entenderse desde un punto de vista egoíta y casi endogámico. «Vamos a centrarnos en nosotros mismos» o «sé lo que me ha costado llegar hasta aquí» son frases que los y las deportistas emplean tantas veces, porque son conscientes que de su propio esfuerzo y mejoría llegarán los buenos resultados, más allá de lo que el rival, individual o colectivo, proponga.

Por ende, que este sábado Lointek Gernika Bizkaia buscará ganar en Maloste al Barça a las 18.30, y que a las 19.30 IDK Euskotren intentará cortar su racha de derrotas o que, a la misma hora que las donostiarras, Kutxabank Araski intentará batir a Estudiantes en Madrid es una obviedad.

Por una vez, hay que fijarse en las adversarias. Como bien dice el boxeador Kerman Lejarraga, «un adversario no es un enemigo», por lo que mencionar a las rivales no implica que no se les deba ganar, pero por un motivo u otro, merecen admiración.

Ainhoa López vuelve a nacer

Ainhoa López es la primera. La jugadora del Barça jugará en Maloste después de haber vueklto a debutar con el arranque de la temporada en Leganés. A sus 25 años, la alero blaugrana ha vuelto a nacer deportivamente, después de que en febrero anunciaba su adiós provisional de las pistas tras diagnosticársele un linfoma de Hodgkin.

Después de meses de tratamiento y el apoyo de tanta gente, conocida y anónima, la alero catalana publicaba en sus redes sociales la esperada noticia, fechada el 8 de julio.

«La palabra que me define ahora mismo es feliz. Estoy contenta no solo de llegar a la pretemporada como una más, sino por el hecho de llegar con un buen nivel tras recibir el alta el 8 de julio. Me ha dado tiempo a prepararme físicamente para tener el nivel que tenía antes y estoy con muchas ganas de vivir el debut del club en Liga Femenina», ha declarado en una reciente entrevista al diario «Sport».

Poco más se puede añadir de una jugadora de equipo que, después de varios intentos, ha conseguido ascender a la Liga Femenina, y portando como estandarte una jugadora que, incluso en los peores momentos, no ha querido perder la sonrisa.

«Siempre he tratado de naturalizarlo, ya que es una enfermedad que le puede ocurrir a cualquier persona, incluso al azar. Pero también pienso que mi caso puede ayudar a personas que lo estén viviendo, y al ser deportistas, contamos con ese foco mediático que otras personas no tienen y puedo darle mayor visibilidad. Me lo tomo como que puedo ayudar a alguien y darle esperanzas de que en mi caso, ha habido un buen pronóstico y que se puede salir de ello», añadía en la citada entrevista.

Maria Eraunzetamurgil, otra oportunidad

La alero donostiarra Maria Eraunzetamurgil tuvo una campaña 2021/22 horrible. fue su gran salto, abandonar IDK Euskotren para embarcarse en un destino ambicioso en el Ensino de Lugo, que invirtió en buenas jugadoras –georgina Bahí, Tamara Abalde...–, y que iba a disputar la women Eurocup.

Pero los malos resultados, cambiar de entrenador, las lesiones... La progresión que Eraunzetamurgil había demostrado ene sus dos últimos años en Donostia se truncó de golpe. Ni rastro de ese corpachón de 1,85 metros capaz de hacer mella en el rival con el tiro lejano o capaz de cargar el rebote gracias a su fuerza. En el Ensino solo pudo promediar 4,8 puntos, 2,1 rebotes y 3,5 de valoración en la Liga Femenina y 5,3 puntos, 3n5 rebotes y 2,5 de valoración en Women Eurocup; en un total de 19 partidos. Es decir, se dejó media temporada en blanco.

Pero Estudiantes necesitaba una alero con capacidad de jugar también de ala-pívot, y la donostiarra ha conseguido hueco en el Magariños. «Somos unas cuantas jugadoras capaces de jugar en muchas posiciones, y pienso que podemos hacer cosas bonitas», decía la guipuzcoana en su presentación con Estudiantes, guardando siempre ese aire tímido y risueño pese a lo rotundo de su percha.

La guipuzcoana ha debutado ya en esta Liga Femenina, superados sus problemas físicos. Tuvo un mal día ante La seu, con un 1 de 6 en tiros de campo, mientras que en la victoria de Tenerife, Eraunzetamurgil estuvo a un nivel más acorde de lo que dejó en Donostia: 8 puntos y rebotes para hacerse fuerte en la pintura, ya que ejercer sobre todo de ala-pívot, y un apoyo para que las estrellas del equipo del Ramiro puedan brillar.

Eso es lo que se va a encontrar Kutxabank Araski este sábado y Lointek Gernika Bizkaia en la Women Eurocup.

Laia Raventós, la heredera de Etxarri

«Cuando Irati no esté, serán otras las que tomen el testigo». Irati Etxarri sabía que en Cadí La Seu, al ser una localidad pequeña, hay que forjar el carácter. Lllegar hasta allí ya significa meterse una panzada de horas en autobús y los equipos que suele presentar son aguerridos, difíciles de ganar sobre todo en su casa.

Y en ese relevo de líderes ahora que Irati Etxarri no está, Laia Raventós es una de las que ha adquirido galones. Ya le metió 21 a Estudiantes en la reciente jornada liguera, haciendo gala de una zurda que no se arruga en los momentos de máxima tensión.

Es Laia Raventós una jugadora sin el nombre de varias coetáneas suyas como Ángela Salvadores, María Conde o María Araújo, pero siendo de la prolífica cosecha de 1997, la base catalana siempore mantiene su vocación anotadora por encima de todo, siendo su compañera de puesto Laura Peña la que engorda su estadística de asistencias.

Nicole Cardaño y Yurena Díaz –esta última también sabe lo que es pasar por Cadí La Seu– se encuentran ante una rival de cuidado, más aún cuando IDK Euskotren ha contado por derrotas sus dos primeros partidos de la campaña.

No hay que olvidar, además, que la escuadra catalana jugó las semifinales de la pasada Liga Femenina, y aunque su estrella indiscutible fuese Irati Etxarri, no faltaba quien tomase el testigo de la iruindarra en los momentos en los que esta no estaba. Y una de ellas, siempre era Laia Raventós, por lo que Azu Muguruza y sus jugadoras deberán vigilarla muy de cerca.