NAIZ

Pablo González, Premio de Periodismo Vasco 2022 a la libertad de expresión

Pablo González, encarcelado en Polonia desde febrero, ha sido galardonado con el Premio de Periodismo Vasco 2022 a la libertad de expresión. Luis Rodríguez Aizpeolea recibirá el Premio Periodistas Vascos 2022 y también se ha reconocido la trayectoria y legado de Martin Ugalde de forma honorífica.

Pablo Gonzalez sigue preso y prácticamente incomunicado.
Pablo Gonzalez sigue preso y prácticamente incomunicado. (@PabVis)

El periodista Pablo González, encarcelado en Polonia desde febrero, es uno de los galardonados con los Premios Periodismo Vasco 2022. Se denuncia con ello que continúe en régimen de incomunicación, «sin que de momento se conozcan los delitos que se le imputan. Una situación irregular que atenta contra los derechos humanos y contra la libertad de movimiento y de expresión necesarias para el ejercicio de nuestra profesión».

Por su parte, Luis Rodríguez Aizpeolea recibirá el Premio Periodistas Vascos 2022 y también se ha reconocido la trayectoria y legado de Martin Ugalde de forma honorífica.

Entre los premiados se encuentran también Florencio Torre Lledó, en reconocimiento a su «Trayectoria Profesional»; Maider Galardi en la categoría de «Periodismo Digital», por su podcast ‘Berria Feminismoa’; Ramón Bustamante, premiado con el galardón de «Periodismo Medioambiental»; la fotógrafa de ‘El Correo’ Maite Bartolomé, con el premio de «Fotoperiodismo»; y EiTB en el apartado de «Personaje o Institución Social».

Estos premios son otorgados por la Asociación Vasca de Periodistas - Euskal Kazetarien Elkartea y el Colegio Vasco de Periodistas - Kazetarien Euskal Elkargoa.

El premio con el que ha sido reconocido Pablo González ha recaído en ediciones anteriores, entre otros, en la periodista rusa Elena Tregúbova, el colectivo de informadores mexicanos, los y las periodistas turcos, Reporteros Sin Fronteras y David Beriain y Roberto Fraile, muertos en abril de 2021 en un ataque armado cuando realizaban un reportaje sobre la caza furtiva en Burkina Faso.

El carácter de denuncia de las situaciones de persecución que llegan a vivir los periodistas con el que cuenta este premio ha quedado de nuevo patente con el caso de Pablo González, que cumplirá al menos un año en prisión sin fecha de juicio después de que la Justicia polaca volviera a rechazar un recurso contra el encarcelamiento del periodista vasco.

González fue detenido a finales de febrero en Przemysl, donde cubría la crisis de refugiados provocada por la agresión rusa a Ucrania.

La Agencia de Seguridad Interior de Polonia (ABW) acusó al informador, que tiene la doble nacionalidad española y rusa, de espionaje, por lo que podría enfrentar hasta 10 años de prisión.

Su situación ha sido denunciada desde diferentes ámbitos, con su pareja, Oihana Goiriena al frente, y que tuvo su eco recientemente con el artículo que los directores de prensa vasca publicaron de manera conjunta para reclamar el respeto a los derechos humanos y garantías procesales del periodista.

Reconocimientos a Luis Rodríguez Aizpeolea y Martin Ugalde

Por su parte, el Premio Periodistas Vascos 2022 ha recaído en Luis Rodríguez Aizpeolea. Formó parte de la primera redacción del diario ‘Egin’ en 1977 y del semanario ‘Ere’ en 1979. Fue corresponsal político de ‘El Diario Vasco’ de 1981 a 1989. Desde entonces a 2012, fue responsable de la sección de Nacional del diario ‘El País’ para el que, posteriormente, desempeñaría funciones de corresponsal político, participando en numerosos debates y tertulias radiofónicas y televisivas, como especialista en el conflicto vasco.

Además, este año, la nueva Junta Directiva del Colegio y la Asociación de Periodistas Vascos ha querido crear una nueva categoría dentro de los premios para reconocer de manera honorífica a un personaje históricamente significado dentro de la profesión, cuya relevancia y trayectoria sea reconocida.

Para inaugurar el mismo, en esta primera edición se ha decidido premiar la trayectoria y el legado de Martin Ugalde. Euskaltzale, periodista, escritor, político y hombre público... nacido en Venezuela, donde su familia tuvo que exiliarse, su vida tuvo múltiples facetas, la gran mayoría de ellas asociadas a la palabra y, sobre todo, al euskara.