Jon Ormazabal

Jon Ander Peña sufre una pequeña rotura fibrilar y no seguirá en el Cuatro y Medio

De esta forma, el resultado de Altuna del domingo en el Ogeta no será computado y el amezketarra, Darío y Peio Etxeberria se jugarán el pase a semifinales en una liguilla a tres. En Promoción, tras la renuncia de Zabala, Bakaikoa, Alberdi y Expósito están en una situación similar.

Jon Ander Peña sufrió una rotura de fibras en su partido ante Altuna.
Jon Ander Peña sufrió una rotura de fibras en su partido ante Altuna. (Raúl BOGAJO/FOKU)

Las pruebas médicas a las que ha sido sometido Jon Ander Peña hoy han desvelado que el delantero tolosarra «sufre una pequeña rotura fibrilar de músculo recto interno del muslo derecho» que le obliga a retirarse del campeonato del Cuatro y Medio. El comunicado no establece el tiempo de recuperación, se limita a comentar que ha iniciado un tratamiento de fisioterapia, pero descartada su continuidad en la competición, el resultado del partido del domingo ante Altuna pierde su valor y el amezketarra, Peio Etxeberria y Darío se jugarán los dos billetes a semifinales en una liguilla de tres.

El reglamento en este sentido es claro y apunta que «si un pelotari, una vez disputada la primera jornada, se viera imposibilitado para continuar en el campeonato, la clasificación de la fase de liga de cuartos de final se confeccionará computando únicamente los resultados obtenidos por los pelotaris que continúen en el campeonato, eliminándose el resultado que se hubiese obtenido en el partido disputado por el pelotari que hubiese abandonado». Es decir, que Unai Laso se queda como único representante de Baiko en competición.

Por el momento, las empresas no han dicho nada al respecto, pero es posible que la confección de la segunda jornada sufra cambios, ya que el partido programado para el viernes en Tafalla ha quedado suspendido. La única notificación en este sentido ha sido que la elección de material, programada en principio para mañana, se había trasladado al jueves, sin más detalles.

Zabala en una situación similar

El caso es muy similar al de de Javi Zabala, independientemente de que se trate de lesiones diferentes. El riojano de Aspe jugó el primer partido de la liguilla ante Bakaikoa, cayendo por 22-21. Renunció a jugar ante Jon Alberdi por mal de manos, con lo que se le dio el partido por 22-0 y, una vez que hoy ha confirmado que no está en condiciones para enfrentarse a Expósito en el partido que debería cerrar su participación en la liguilla, el resultado ante Bakaikoa y el 22-0 del partido suspendido no será computado a efectos de elaborar la clasificación de la liga de cuartos de final. 

Así las cosas, tras la victoria esta tarde de Bakaikoa sobre Exposito por 22-7, con diez tantos de saque del de Etxarri en Tolosa, el vigente campeón y el de Astigarraga cuentan con un punto, mientras que Alberdi, con cero, necesita ganar en la última jornada a su compañero de empresa para que se dé un triple empate y jugar con el coeficiente de tantos. 

La suerte no está acompañando al riojano en las competiciones individuales, pues en el último Manomanista tuvo que renunciar a disputar su semifinal ante Salaberria tras lesionarse un tobillo mientras entrenaba en el Labrit junto a Joseba Ezkurdia.