Arnaitz Gorriti

Baskonia pelea, pero cede ante Olympiacos, y además pierde a Howard por lesión (92-97)

Los gasteiztarras han remontado un 16-32 adverso, al punto de que han logrado adelantarse 67-57. Pero entre Vezenkov y Sloukas el cuadro heleno ha remontado en el último asalto, con la fatal jugada en la que Moustapha Fall se ha caído sobre la rodilla de Howard.

Markus Howard se ha tenido que retirar lesionado en una jugada desgraciada.
Markus Howard se ha tenido que retirar lesionado en una jugada desgraciada. (Jaizki FONTANEDA | FOKU)

SASKI BASKONIA 92 - OLYMPIACOS 97

Alguna vez tenía que ser y a la cuarta, ha llegado la primera derrota continental de Saski Baskonia. Eso sí, Olympiacos ha precisado que Sloukas anotara 16 de sus 20 puntos en el último cuarto –por no hablar de los 16 que ha metido Vezenkov en el tercer período– y anotar 32 tantos así en el primero como en el último período, mientras que los gasteiztarras han tenido hasta 10 tantos de renta luego de haber remontado un 16-32.

Pero las cosas son como son y la sensación de fatalidad ha quedado en el aire cuando, a falta de 23 segundos y el partido virtualmente perdido, Markus Howard se ha hecho daño en la rodilla izquierda tras una pelea por el rebote con el gigantón Moustapha Fall. El estadounidense se ha marchado a vestuarios a la pata coja y su equipo, aunque ha seguido intentándolo hasta el final, esta vez no ha podido llegar.

Inicio perezoso

Parece que empezar a remolque se ha convertido en una mala constumbre entre los de Peñarroya. Salvo un triple «ignorante» de Darius Thompson –rompiendo el sistema y sin opción de rebote–, los errores en el tiro han sido una constante en el juego gasteiztarra, mientras que Olympiacos, pese a no atinar desde lejos, se ha marchado 4-10, momento en el que el técnico baskonista ha pedido el primer tiempo muerto.

Un tiempo muerto que de poco ha servido, ya que el primer cuarto ha sido un tormento que se ha ido hasta el 16-32. El acierto triplista del miércoles se ha quedado a una distancia de 48 horas, al tiempo que la primera línea defensiva de Olympiacos ha causado estragos de toda clase y condición. Si Sasha Vezenkov ha sido el primer encargado de amargar la existencia al Baskonia, Shaquille McKissic ha sido el siguiente, con 10 tantos en el primer cuarto, sin que el «efecto Markus Howard» haya terminado de funcionar, ni si quiera la mejoría de la presión defensiva con la entrada de Raieste, Kurucs y Sedekerskis.

Y eso que los de Georgios Bartzokas no han estado demasiado atinados desde la larga distancia, puesto que han cimentado su triunfo parcial en la defensa y la superioridad en los aledaños del aro. Sin embargo, nadie se ha desesperado ni rendido, ni dentro ni fuera del parqué.

Despertar salvaje

Porque parece ser que este Saski Baskonia despierta los segundos cuartos y así ha sido. Pero en esta caso, y más tras la segunda falta de Howard, han sido los puntos de Sedekerskis y Raieste lois que han supuesto primero un parcial de 8-2, y después uno de 21-10, a partir de una clara mejoría en defensa y con la paciancia en ataque por bandera. Los triples han seguido llegando con cuentagotas, pero ha vuelto a aparecer la conexión entre Thompson y Kotsar, mientras que la escuadra helena se ha tenido que buscar la vida para anotar en el talento puro y en cargar con el bonus de faltas a los gasteiztarras.

Con todo, la defensa baskonista ha aumentado de enteros e intensidad –al límite siempre, ante un arbitraje que ha permitido fases de lucha grecorromana en ambas zonas–, espoleada por la grada, y a falta de un minuto para el descanso, dos tiros libres de Sedekerskis ha supuesto la primera ventaja local del partido, 43-42, y de ahí hasta el camino de los vestuarios, el propio Sedekerskis –12 puntos en la primera mitad– ha aumentado la ventaja alavesa, en una remontada que ha completado, también desde la línea de tiros libres, Vanja Marinkovic. Ver para creer: del 16-32 al 47-42, nada menos que un parcial total de 31-10, cerrado por un 16-0 en la parte final de la primera mitad. Todo ello con una carta triplista para llorar: 2 de 14.

A ritmo de cine mudo

Los triples han hecho acto de presencia en el tercer cuarto, empezando por Giedraitis, seguido por Hommes y Thompson, mientras que Sasha Vezenkov ha emergido en el bando heleno como única respuesta al vendaval baskonista.

Hablar de ventaval no es una frase hecha, ya que la actividad gasteiztarra ha sido digna de estudio, con los jugadores moviéndose por la cancha a ritmo de cine mudo, como el balón que ha recogido Giedraitis en un salto entre dos entre Fall y Kotsar, sacándole la antideportiva a McKissic, o el triple de Thompson luego de que Kotsar haya salvado un mal pase de Giedraitis. Sin comerlo ni beberlo, los de Joan Peñarroya se han escapado 67-57.

Un rebote sin dificultad que ha capturado Sedekerskis se ha saldado con el lituano retirándose cojeando, aunque akl parecer sin demasiadas dificultades para continuar. Pero para dificultades, las que ha puesto Vezenkov, que él solo ha anotado 16 puntos en el tercer asalto. No obstante, Saski Baskonia se ha bastado para llegar al último cuarto con una preciosa renta de nueve puntos, 74-65, con un Kotsar recuperado después de tres partidos depresivos y pese al desacierto de Howard desde la larga distancia, sus compañeros se han bastado para machacar el aro heleno desde lejos: 6 de 11 desde la larga distancia en el tercer asalto.

Derrota y desgracia

Pero Olympiacos es un equipo que siempre vuelve, siempre lo ha hecho y esta noche no podía ser menos. Sloukas ha dado un paso adelante y ha liderado un parcial de 0-7 que ha obligado a Joasn Peñarroya a parar el partido, ya que la escuadra del Pirero se ha arrimado hasta un 74-72 peligrosísimo con más de ocho minutos y medio por delante.

Olympiacos, luego de un «dos más uno» de Sloukas, ha vuelto a ponerse por delante y el parcial se ha estirado hasta un peligroso 0-14, hasta que un heroico Marinkovic ha rescatado con dos canastas a un Baskonia que amenazaba con colapsarse.

El duelo se ha metido entonces en un fango de golpes de aciertos y errores, con Vezeznkov con la pólvora mojada y Peñarroya optando por sentar, si acaso momentáneamente a Howard, mientras que el poder de la grada ha conseguido cobrasrse alguna falta para arrimarse a un Olympiacos que se ha adelantado, sí, pero no se ha escapado.

De hecho, un «dos más uno» de Kotsar ha arrimado a los de Peñarroya hasta el 84-85, pero en estas Sloukas, autor de 16 puntos en el período final, ha encontrado a Moustapha fall para el mate del gigantón y Larentzakis se ha lucido con un aro pasado. Total, que 84-89 a falta de 100 segundos. Y Markus Howard y Sedekerskis a jugar por prescripción técnica.

Howard por fin ha anotado de tres en su última aparición, pero Sloukas no ha fallado en sus siguientes viajes a la lñinea de tiros libres, mientras que, luego de dos gtiros libres errados por Fall, el forcejeo con el gigantñón de Olympiacos por el rebote ha terminado con el mentado Markus Howard doliéndose de la rodilla, al punto que ha tenido que ir a vestuarios sin atreverse a apoyar el pie izquierdo.

Un triple de Hommes ha alargado un poco más la agonía de un partidazo sin final feliz, igual que una bandeja de Marinkoivic a la salida de un tiempoi muerto tras un «pizarrazo» de Peñarroya. Este Saski Baskonia no es invencible, claro que no, pero parece que, caiga o se imponga, lo hará peleando. Llegó la primera derrota continental; cosas que pasan, mientras que la lesión de Markus Howard ya es más preocupante. Que sea lo más leve posible.

FICHA DEL PARTIDO:

CAZOO BASKONIA: Darius Thompson (9), Vanja Marinkovic (12), Rokas Giedraitis (7), Daulton Hommes (12) y Maik Kotsar (16) –quinteto inicial–, Markus Howard (11), Tadas Sedekerskis (15), Sander Raieste (4), Matt Costello (6) y Arturs Kurucs.

OLYMPIACOS: Canaan (5), McKissic (12), Walkup (8), Vezenkov (26) y Fall (6) –quinteto inicial–, Black (6), Sloukas (20), Alec Peters (3), Larentzakis (11) y Lountzis.

Árbitros: Boltauzer, Bissang y Kowalski. Han señalado técnica a Georgios Bartzokas. Sin eliminados.

Parciales: 16-32, 31-10, 27-23, 18-32.

Incidencias: Se ha recibido con aplausos a Alec Peters en un Buesa Arena que ha albergado a 7.600 espectadores. Sedekerskis se ha retirado cojeando en el tercer ciuarto. Markus Howard se ha hecho daño a 23 segundos para el final en la pelea por el rebote con el jugador heleno Fall.

Regreso de Vildoza

Como cabía esperar, pese a las peticiones de anular la ficha de Luca Vildoza a la Euroliga, el base marplatense ha debutado este viernes con la camiseta de Estrella Roja de Belgrado. El conjunto serbio ha perdido en cancha del Real Madrid por 72-56, a pesar de que en los 17 minutos que ha tenido sobre la cancha, ha aportado 10 puntos –con una carta de tiro de 4 de 13: 2 de 7 en tiros de dos y 2 de 7 en triples, más 0 de 3 en tiros libres– y 4 asistencias, amén de cuatro balones perdidos para una valoración de 1.

La escuadra serbia ha padecido un mal primer cuarto, cerrado con un parcial de 25-10. Vildoza ha entrado en la segunda unidad y el juego de los «Gitanos» ha mejorado, aunque le ha tocado ir siempre a remolque y el Real Madrid –rival del domingo de Saski Baskonia a las 19.15–, apretando un tanto en los minutos finales, con Dzanan Musa y Deck como máximos anotadores, ha podido ganar con solvencia.