Hordago toma las calles al grito de «Toquero, entzun, Tutera euskaldun!»

La iniciativa Hordago contra la partición liguística en Nafarroa ha demostrado músculo esta tarde con una manifestación en Tutera. Han exigido «remover los obstáculos» para poder estudiar la lengua propia en Erribera y el fin de la discriminación lingüística.  

Manifestación de Hordago por las calles de Tutera.
Manifestación de Hordago por las calles de Tutera. (Iñigo URIZ)

La dinámica popular Hordago nació en noviembre del año pasado con la declaración de Cortes. Su objetivo es eliminar los obstáculos «que impidan que cualquier navarro o navarra pueda poner en práctica su derecho a conocer y utilizar la lengua en todo el territorio foral, independientemente del lugar donde se encuentre o habite». 

En torno a un millar de personas –quizá más– ha recorrido las calles de Tutera para demostrar que, pese a todas las dificultades, existe una comunidad vascoparlante en la zona que el Gobierno dejó, a posta, sin posibilidad de estudiar en euskara. La pancarta principal rezaba «¡Viva el euskera, de Cortes a Bera!».

«Las personas que nos hemos juntado aquí, en torno a la convocatoria de Hordago, somos euskaldunes o llevamos a nuestras hijas e hijos al modelo D, o estamos estudiando euskara de adultos, o tenemos intención de aprenderlo o, simplemente, son ser nada de lo anterior tenemos al euskara como parte del ser navarro y, por eso, proclamamos alto y claro que el euskara es el idioma de toda Navarra, de Cortes a Bera, Vianatik Gardera, pasando por Altsasu, Pamplona y Tutera», han reivindicado tras recorrer la capital de Erribera. 

Movimiento euskaltzale

El texto ha sido leído por dos personas jóvenes, vecinos de Tutera y Azagra. El acto se ha cerrado con una jota en euskara, interpretada por una cantante de Andosilla. Esta representación de tantos pueblos es una muestra más de una Erroibera particularmente activa en favor del euskara, como se muestra también el auzolan de Errigora en Ablitas.

El tono de la protesta ha sido alegre, había txistus y malabares. Se ha coreado desde «Euskal Herrian, euskaraz» a «Toquero, entzun, Tutera euskaldun», en referencia al alcalde de la ciudad, que representa hoy al ala más intransigente de UPN, con el euskara y –se diría– con todo lo que le suena a izquierda en general. 

Desde Hordago se han atacado algunos de los mantras que desde el PSN y UPN se difunden en la zona donde el euskara se encuentra discriminado. «Desde Tudela no cabe decir simplemente que el euskara es tan respetable como el alemán, el inglés o el francés. Lo que hay que decir, y hay que decirlo bien claro, es que el euskara –a diferencia de esas tres lenguas– es propia de Navarra, que no se puede entender Navarra sin el euskara; y que si Tudela es Navarra, el euskara también es su lengua». 

Asimismo, han exigido la derogación de la zonificación lingüística. «Apostamos por un futuro sin zonificación, por un futuro sin discriminación, segregación o vulneración de derechos, que no fragmente el territorio y la sociedad con el euskera, o con otra razón. En este sentido, eliminar la zonificación lingüística en Navarra supondrá un avance significativo para nuestra sociedad, un avance en la justicia social y en la unidad y cohesión de nuestro territorio. En definitiva, un avance para todos los navarros y navarras», subrayaron desde la Plaza Nueva, que fue punto de inicio y, posteriormente, de término, de esta manifestación.