NAIZ

Un descarado Baskonia provoca la primera derrota del Real Madrid (88-82)

Saski Baskonia ha evitado el cuerpo a cuerpo y ha endosado trece triples en un Buesa Arena que ha recordado al de las grandes ocasiones. Además, el club gasteiztarra ha confirmado que Pierria Henry vuelve a partir de este lunes a Gasteiz.

El Buesa Arena ha podido vivir una gran victoria de Baskonia ante el Real Madrid.
El Buesa Arena ha podido vivir una gran victoria de Baskonia ante el Real Madrid. (Endika PORTILLO | FOKU)

Saski Baskonia ha provocado la primera derrota del Real Madrid. Y lo ha hecho en un Buesa Arena vestido con sus mejores galas y, en lo deportivo, evitando el cuerpo a cuerpo y endosando trece triples, entre otros factores.

Han sido muchas idas y venidas en el marcador por parte de ambos equipos, y cuando parecía que el conjunto blanco lo tenía encarrilado tras la irrupción de Guerschon Yabusele, los baskonistas han vuelto a tirar de acierto exterior para llevarse una victoria de prestigio.

El galo ha sido el mejor con 20 créditos junto a Edy Tavares y Gabi Deck, pero no ha podido frenar la producción de Daulton Hommes, autor de 24 puntos, que han mantenido en partido el Baskonia en los peores momentos.

Los blancos han saltado a la pista con la consigna clara de cargar el juego interior. Esto unida a la falta de intensidad en la defensa local ha provocado un parcial de 0-8 en el arranque de un encuentro en el que los gasteiztarras se han limitado a lanzar desde fuera ante las dudas que generaba Edy Tavares con su presencia.

Dos triples de los azulgranas han igualado las fuerzas de un duelo con mucho ritmo y pocas interrupciones que han derivado en un empate a 15 tras cuatro puntos consecutivos del letón Arturs Kurucs.

El argentino Gabi Deck ha castigado desde la posición de alero y el Real Madrid ha recuperado sensaciones en ataque con un 14-19 tras diez minutos de tanteo.

La velocidad ha impulsado al Baskonia y ha subido la temperatura del partido hasta el 26-21 con un parcial de 12-2 para los locales en los primeros cinco minutos del segundo asalto.

La defensa uno contra uno de los de Joan Peñarroya ha mejorado sobremanera y dos triples consecutivos de los azulgranas han vuelto a ampliar la renta ante un Real Madrid que tropezaba cuando insistía en su juego individual, hasta que se ha percatado que el juego en equipo le daba mayores réditos.

Con una falta en su casillero en los primeros ocho minutos, los de Chus Mateo han podido subir un punto más su defensa y recortar distancias al descanso, 37-33.

Idas y venidas

La segunda mitad ha arrancado con numerosas imprecisiones en uno y otro lado. Dzanan Musa ha desatascado al Real Madrid, que ha recuperado la iniciativa en el marcador con 45-46 (min.27) y ha imprimido más velocidad a su juego desde una defensa agresiva.

Eso sí, el triple ha sostenido al Baskonia, que ha reaccionado tras recibir un 0-8 de parcial y se ha acercado hasta el 55-58 a diez minutos del final.

Daulton Hommes ha ido la red a la que se ha agarrado Baskonia en el último cuarto ante la variedad anotadora de los blancos. Tres triples consecutivos del “cuatro” azulgrana han relanzado a los locales, que han recuperado la iniciativa con un parcial de 11-2.

El galo Guerschon Yabusele se ha echado al Real Madrid a su espalda y ha comenzado a atacar el aro sin piedad. 12 puntos consecutivos del francés han vuelto a poner por delante al Real Madrid, 75-78 (min.37).

El Baskonia ha seguido fiel a su estilo y no ha dejado de creer en su propuesta desde el juego exterior y ha entrado en cabeza en el último minuto, 81-79.

Con el Buesa Arena en plena ebullición, Thompson ha respondido a un triple de Sergio Rodríguez y Costello ha rubricado el gran triunfo baskonista por 88-82.

Vuelve Pierriá Henry

La felicidad además es doble, ya que el club ha confirmado que el director de juego norteamericano Pierriá Heny, uno de los jugadores más queridos por el baskonismo y campeón de ACB, vuelve a Gasteiz, después de llegar a un acuerdo para su incorporación hasta el término de la actual temporada.

El nuevo director de juego azulgrana, con pasaporte senegalés, pone la guinda a la plantilla de Joan Peñarroya y aterrizará en las próximas horas en la capital alavesa. Henry ha militado la última temporada en el Fenerbahce, donde ha promediado 7,8 puntos, 4,1 asistencias y 9,6 créditos de valoración en la Euroliga. Además, Pierriá conquistó la liga doméstica con el combinado turco.

FICHA DEL PARTIDO:

88 - Cazoo Baskonia (14+23+18+33): Kurucs (11), Marinkovic (-), Sedekerskis (7), Díez (6) y Kotsar (6) -cinco inicial-, Thompson (10), Giedraitis (11), Hommes (24), Raieste (-) y Costello (13).

82 - Real Madrid (19+14+25+24): Abalde (-), Musa (17), Deck (17), Cornelie (4) y Tavares (13) -cinco inicial- Causeur (-), Sergio Rodríguez (5), Poirier (5), Hezonja (-), Llull (5) y Yabusele (16).

Árbitros: Jordi Aliaga, Sergio Manuel y Alberto Sánchez Sixto. Han señalado falta técnica al visitante Yabusele (min.35). Han eliminado por faltas personales a Tavares (min.39).

Incidencias: Partido correspondiente a la cuarta jornada de la Liga ACB disputado en el  Buesa Arena de Gasteiz ante 9.611 espectadores.