Karlos Zurutuza
Elkarrizketa
Harold Chambers
Analista especializado en el Cáucaso Norte

«Ucrania es el último frente en las guerras chechenas»

NAIZ habla con una voz autorizada sobre la cuestión chechena para analizar las aristas de un pueblo aparentemente condenado a luchar contra un gigante como Rusia, pero también contra sí mismo. Hoy lo hace en Ucrania.

Harold Chambers es una firma referencial en la cuestión chechena.
Harold Chambers es una firma referencial en la cuestión chechena. (NAIZ)

Harold Chambers es una firma referencial en la cuestión chechena que cuenta con trabajos publicados por medios de prensa y Think Tanks como Riddle Russia, POLITICO, The Jamestown Foundation o el Foreign Policy Research Institute, entre otros. Habla con NAIZ por videoconferencia desde Tiblisi (Georgia), ciudad en la que reside y desde la que observa y analiza una de las regiones más convulsas del mundo.

¿Podría dibujarnos un mapa de los combatientes chechenos en Ucrania?

Los enviados por Ramzan Kadirov (actual presidente de Chechenia) para luchar junto a Moscú han sido desplegados principalmente como tropas «de bloqueo», para evitar las deserciones del frente. Son muy activos en las redes, pero sobre el terreno su impacto es menor del que podría parecer.

Entre los que luchan con Kiev, el batallón Jokhar Dudayev lleva en Ucrania desde 2014 y está hoy plenamente integrado en el Ejército ucraniano bajo el mando de Isa Munayev (uno de los últimos generales de las fuerzas que lucharon contra los rusos en los 90).

Fue Ahmed Zakayev, actual primer ministro de ese autoproclamado «Gobierno en el Exilio de la República Chechena de Ichkeria», el que le pidió que organizara un batallón para ir a Ucrania. Dentro del mismo opera el Grupo Adam, un contingente muy hábil en misiones de reconocimiento y sabotaje que siempre actúa en primera línea. El otro contingente exclusivamente checheno es el sheikh Mansour, una fuerza de voluntarios con mucha menos presencia sobre el terreno.

Moscú asegura que también hay excombatientes del Estado Islámico chechenos en Ucrania.

Me consta que alguno intentó unirse al batallón Sheikh Mansur, pero es difícil saberlo a ciencia cierta debido a la cantidad de desinformación rusa. Sin ir más lejos, muchas veces el argumento de los rusos para bombardear en Siria era que sus objetivos eran chechenos, lo de «matarlos allí donde estén». Es posible que haya habido algún veterano de Siria en algún momento puntual, pero no creo que haya durado mucho. Sí que hay otras unidades que cuentan con combatientes chechenos, como el batallón Krym que, como su nombre indica, es tártaro de Crimea, pero incluye daguestaníes, circasianos y chechenos en sus filas. Hace cosa de un mes se constituyó el batallón Iman Shamil, de mayoría daguestaní, pero en el que también hay chechenos. Sobre el batallón Kavkaz hay muy poca información, pero diría que la mayoría lo son. Respecto a los veteranos de Siria que usted menciona, muchos se han quedado atrapados en Idlib (noroeste de Siria), en las filas del HTS (filial local de Al Qaeda) o del EI así como en grupos islamistas como Ajnad al Kavkaz.



«Las de Kadirov son tropas para impedir deserciones rusas. Enfrente, varios batallones chechenos luchan al lado de Ucrania»


Mencionaba al Gobierno en el Exilio de la República Chechena de Ichkeria. ¿Cuál es su campo de acción real?

Una de las grandes preguntas es qué hace un Gobierno en exilio de un Estado que no es tal. Creo que se trata de mantener viva la idea de Ichkeria, de aquella Chechenia de los 90 que ganó una guerra a Moscú, pero que perdió la siguiente, y evitar así versiones revisionistas de Kadirov o cualquier otro.

Su líder, Ahmed Zakayev, tiene muchos seguidores, pero también detractores. Desde 2014 su papel ha evolucionado: viaja mucho por Europa y, sobre todo, por Ucrania, impulsa iniciativas para que el Gobierno de Kiev reconozca la primera y segunda guerras chechenas como «genocidio»; para el reconocimiento de Ichkeria en la Rada ucraniana… Los más jóvenes ven a Zakayev como a alguien de otra época, un individuo desconectado de la realidad sobre el terreno, pero también es verdad que él y su círculo son los únicos con experiencia de gobierno real.

En cuanto al líder actual de la República de Chechenia, Ramzan Kadirov, ¿qué cree que hará si la guerra se cobra la cabeza de Putin?

Esa es la gran pregunta. Kadirov ha sido ascendido por segunda vez desde que empezó la guerra, pero solo tiene a Putin en el Kremlin, no gusta a nadie más. Ucrania es el último frente en las guerras chechenas. Si Putin sale de Ucrania mientras aún puede, entonces seguirá donde está y asegurará el puesto de Kadirov. Pero si Putin se va de forma involuntaria se le echará encima todo el aparato del FSB (servicios secretos ruso) porque le tienen muchas guardadas.

¿Podría Kadirov reinventarse en caudillo de una Chechenia independiente?

Lo dudo. Creo que intentará extenderá su poder sobre el norte del Cáucaso, absorbiendo Ingushetia y parte de Daguestán. De hecho, es algo que ha verbalizado más de una vez.

¿Y el dinero?

Se ha sobredimensionado la financiación rusa en la reconstrucción de Chechenia, olvidando la enorme cantidad de dinero que ha llegado desde el Golfo o Turquía. Muchos de los rublos que llegaron hasta Kadirov desde Moscú se emplearon en la guerra contra el FSB, cuando se eliminó a sus rivales no apoyados por Putin, pero todavía no queda claro quién pagó la reconstrucción de Grozni, la llamada, quizá con mucho acierto, «la Dubai del Cáucaso». Por otra parte, hace dos años se construyó una mezquita masiva en Argún, pero diría que fueron más los emiratíes que los rusos los que pusieron el dinero.


«A las pocas madres que protestan contra la leva militar rusa en Grozni las apalean, obligados, sus maridos, y luego envian a sus hijos al frente»

También llegará algo del petróleo checheno, ¿no es así?

Si bien se trata de uno de los mitos fundacionales de Chechenia, lo cierto es que el propio Zakayev llegó a reconocer que lo que no era suficiente para reconstruir Chechenia.

Sin salir del Cáucaso Norte, ¿cree que un colapso ruso en Ucrania podría llevar a Tiblisi a intentar recuperar Abjasia y Osetia?

Existe mucho miedo en las repúblicas secesionistas, pero dudo de Georgia intente nada. La Legión Georgiana está combatiendo en Ucrania pero cuenta con dos antiguos ministros de Defensa del bloque hoy en la oposición georgiana. Es obvio que han visto cuánto material militar ha llegado a Ucrania pero, si invadieran Abjasia y Osetia, ellos serían los agresores dado que en el status quo actual no hay violencia. Además, creo que Washington tiene muchos fuegos abiertos como para apoyar una aventura como esa. Por otra parte, los jóvenes cada vez están más desconectados de una solución militar pero también de una política dado que Tiblisi hasta pone en duda que los abjasos existan. En el caso de los osetas, es aún peor.

¿Cómo ha sido la movilización de Moscú en el Cáucaso en comparación al resto del país?

Ha habido movimientos partisanos por toda Rusia, pero no necesariamente en esas regiones remotas como Buriatia o Daguestán. Repúblicas caucásicas como Adigea o Karachai Cherkesia son muy prorrusas, pero me sorprende que en Daguestán no haya habido ni un solo cóctel molotov contra las oficinas de reclutamiento. La gente ya ha sufrido mucho antes y no quiere morir. Algunos se rebelan ante las condiciones en las que los mandan, con armas penosas, sin entrenamiento... También hay una reacción a que los oficiales no manden a sus hijos.

Kadirov dice que mandará a los suyos.

Es un mensaje para consumo doméstico. Quizás hagan un vídeo en Rostov (Rusia), en algún polígono a una milla de la frontera... En Chechenia hubo una pequeña protesta contra la movilización, unas 50 personas, la mayoría mujeres. Las arrestaron y luego llamaron a sus maridos y les dijeron que, o las golpeaban ellos mismos o lo haría la propia Policía. Luego arrestaron a sus hijos: los llevaron a la base de Jankala, les dieron un rifle y los mandaron a Ucrania. De hecho, hay una movilización silenciosa constante; se retiene a jóvenes en mitad de la calle, o en las carreteras... Gente que quería un pasaporte para viajar al extranjero quedaba encerrada, o la buscaban en sus casas para llevárselos. En septiembre se denunciaron 407 secuestros en Chechenia, y casi todos se deben a esa movilización silenciosa. Es un problema demográfico lo de cargarte a una generación entera, sobre todo en un lugar como Chechenia.

¿Cuál ha sido el secreto para silenciar a un pueblo que ha luchado tanto como el checheno?

Sobre todo, el miedo a las represalias: nunca sabes cuándo ni dónde las sufrirás. Chechenia es la única que tiene representantes en todas las federaciones dentro de Rusia. Si dices algo inconveniente te visitarán en mitad de la noche y te dirán que pidas perdón mañana. Y lo harás porque, si no, sabes que irán no a por ti, sino a por tu familia.