NAIZ

CCOO y UGT firman el preacuerdo del Metal en Nafarroa, con subidas del 4,5%

CCOO y UGT, que tienen mayoría muy escasa en la mesa de negociación, han anunciado un preacuerdo con la patronal del Metal en Nafarroa. Incluye subidas del 4,5% para este año y los dos siguientes.

Representantes sindicales y patronal, en la firma del preacuerdo.
Representantes sindicales y patronal, en la firma del preacuerdo. (UGT Nafarroa)

CCOO y UGT han dado cuenta este martes del logro de un preacuerdo en el sector del Metal de Nafarroa, para un convenio que regirá cinco años, alcanzará a 26.000 trabajadores y tendrá subidas salariales del 4,5% en 2022, 2023 y 2024, «con una cláusula de revisión al final de este periodo».

En la mesa de negociación CCOO y UGT tenían cuatro representantes cada uno, al igual que ELA, por tres de LAB, lo que supone que su mayoría en la delegación sindical es mínima.

El preacuerdo se ha cerrado tras resolver «los últimos flecos pendientes». CCOO explica que tendrá vigencia hasta 2026 y afectará a 26.000 trabajadores y trabajadoras.

Recoge subidas del 4,5% para este ejercicio y los dos siguientes, que se reducirá al 2% en 2025 y 2026, «también con su correspondiente cláusula de revisión salarial para final de 2026 y otra paga de 400 euros».

«Con motivo de la reforma laboral de 2022 firmada en el seno del diálogo social con el protagonismo de CCOO en el mismo, el convenio tendrá ultraactividad indefinida, por lo que las condiciones pactadas para este texto tendrán vigencia hasta que se firme un nuevo convenio», detalla CCOO.

Este sindicato añade que «se trata del convenio con mejores salarios de todo el Estado» y afirma que «garantiza subidas salariales que palían el aumento del coste de la vida en el bolsillo de los trabajadores y trabajadoras».

Apostilla además que «el disfrute de las licencias comenzará el primer día laborable. De este modo se eliminan los festivos que evitaban así que los trabajadores pudieran acogerse a algunos de sus permisos».