Al menos cinco palestinos han muerto y una veintena han resultado heridos en la madrugada de este martes en una operación del Ejército israelí en Nablús, en el norte de Cisjordania.
Los heridos han sido trasladados a varios centros hospitalarios. Cinco de las víctimas se encuentran en estado grave, según recoge la agencia de noticias palestina Wafa.
La citada agencia ha indicado que las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) han asaltado varios barrios del casco antiguo de la ciudad, después de que fuera bombardeado.
Al parecer, han contado con el apoyo de drones, y han disparado contra miembros de las fuerzas de seguridad palestinas. Además, han impedido el paso de los equipos de emergencia para trasladar a los heridos.
Las IDF han anunciado en un comunicado emitido esta medianoche que están realizando una operación en Nablús, sin dar más detalles por el momento.
No obstamte, el primer ministro en funciones de Israel, Yair Lapid, ha felicitado a las fuerzas de seguridad por «asestar un duro golpe al terrorismo».
«Nuestro objetivo es y seguirá siendo asestar un duro golpe al terrorismo y sus agentes en Yenin y Nablus, y en cualquier otro lugar donde crezcan los nidos terroristas», ha indicado en un mensaje en su cuenta de Twitter.
«Intervención urgente»
Palestina ha advertido en la madrugada del martes sobre nuevos crímenes por parte de los soldados israelíes, al tiempo que ha pedido que se detengan los ataques contra civiles.
«El Consejo de Ministros ha pedido a Naciones Unidas y a las organizaciones internacionales de Derechos Humanos que intervengan urgentemente para detener la agresión en la que las fuerzas de ocupación utilizan misiles antiblindaje y drones para atacar a civiles de sus hogares», ha indicado el Gabinete en un comunicado recogido por Wafa.
El portavoz de la presidencia, Nabil Abu Rudeina, ha descrito el ataque contra Nablús como un «crimen de guerra», y ha culpado al Gobierno israelí «de las repercusiones de esta agresión».
En este sentido, el presidente palestino, Mahmud Abbas, ha destacado que la situación actual es un «estado de apartheid», y ha criticado a «la comunidad internacional, encabezada por la Administración estadounidense», por «practicar un doble rasero».
«Debe intervenir de inmediato para detener la agresión y poner fin a esta ocupación antes de que las cosas se vuelvan mucho más peligrosas de lo que imaginan Israel y Estados Unidos», ha advertido Abbas.
Huelga general por las víctimas
Las autoridades locales han anunciado huelga general para este martes. «Hoy, martes, es un día de ira, en la que realizaremos una huelga integral en el Gabinete para llorar la víctima de los mártires», ha informado la gobernación de Nablús.
De hecho, esta noche se están produciendo manifestaciones en protesta por la agresión de las fuerzas de israelíesen varias zonas de Cisjordania.
Los asistentes a las marchas han condenado «el silencio internacional sobre los continuos crímenes» y han exigido que se brinde protección internacional al pueblo palestino.
Otra muerte en Ramala
El Ministerio de Salud de Palestina ha comunicado también en esta misma madrugada la muerte de un ciudadano por un ataque del Ejército de Israel en el norte de Ramala, a unos 80 kilómetros de distancia de Nablús.
Ha muerto por disparos de soldados israelíes en la entrada de la aldea Nabi Salé.
Crímenes de guerra
La ONG Amnistía Internacional exigió este lunes una investigación en el Tribunal Penal Internacional para juzgar posibles crímenes de guerra cometidos por el Ejército israelí durante el ataque el pasado mes de agosto a la Franja de Gaza.
«Pese a que la última ofensiva de Israel contra Gaza sólo duró tres días, fue tiempo suficiente para desatar nuevos traumas y destrucción sobre la población asediada. Los tres ataques mortales que examinamos deben ser investigados como crímenes de guerra; todas las víctimas de ataques ilegítimos y sus familias merecen justicia y reparación», ha manifestado la secretaria general de la ONG, Agnès Callamard.

Osakidetza anuncia un paquete de medidas para agilizar la Atención Primaria

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

Muguruza, Rosalía, Guardiola, Amaia, Llach... en un gran festival por Palestina en Barcelona

Pradales también rubricó el PGOU de Zaldibar por el que se imputa a la exalcaldesa de EH Bildu









