
ASVEL VILLEURBANNE 87 - SASKI BASKONIA 61
A veces se pierde y a veces la cornada es tremenda y dolorosa. Saski Baskonia, quizá cuando menos se esperaba, se ha llevado una cornada tremenda en su visita al Astroballe, justo el día del segundo debut de Pierriá Henry con la camiseta gasteiztarra y el regreso de Markus Howard tras el susto del viernes pasado.
Asvel Villeurbanne se ha llevado los cuatro cuartos ante un Saski Baskonia en el que solo han rendido más o menos a su nivel Darius Thompson y Rokas Giedraitis. Demasiado poco ante un rival que ha tirado de coralidad, bien dirigido por Nando De Colo, pero en el que hasta cinco jugadores han llegado a los diez puntos. El partido se ha roto ya en el primer cuarto, pero esta vez la habitual reacciñón gasteiztarra no ha llegado, o se ha quedado demasiado a medias, ante un adversario que tal vez no sea el más talentoso, pero que va muy sobrado de físico, punto en el que tal vez más flaquea la escuadra de Joan Peñarroya.
De Colo rasga el partido
Como los primeros cuartos están siendo el punto más débil de este Baskonia, no ha extrañado ver a los gasteiztarras algo ajados en el arranque, perdiendo balones de más y sin soltarse del partido espeso que ha planteado su rival. La diferencia, eso sí, nada ha tenido que ver con el pésimo primer cuarto que se vio ante Olympacos, aunque la entrada de Nando De Colo, un especialista en hacerle la Pascua a los gasteiztarras, ha supuesto un parcial de 9-0 para poner el 19-10, provocando el primer tiempo muerto de Peñarroya.
Poco más ha tardado en saltar a la cancha Pierriá Henry, aunque por el primer momento, ha cedido la creación a Kurucs y Markus Howard. Pero estos dos han tenido un arranque muy obtuso y si el ataque no ha funcionado, la defensa ha pagado con faltas el querer activarse ante un rival con poco tiro exterior, pero mucho poder en penetración y rebote. Así las cosas, Asvel Villeurbanne se ha ido a golpe de tiro libre, hasta terminar con 24-10 el primer asalto.
Ha sorprendido TJ Parker en estos minutos en dar minutos a Zacharie Risacher –hijo del mítico exjugador de Unicaja–, que a sus 17 años –medalla de bronce en el pasado mundial de su categoría disputado en Málaga– ha echado una gran mano en el rebote, una faceta en la que Saski Baskonia se ha mostrado demasiado despistado.
El parcial francés se ha estirado hasta el 20-0, con la entrada en anotación de un veterano como Kahudi. Un triple de Thompson y otra canasta de Giedraitis han roto ese paercial, pero la renta local ha ido aumentando, ya que las pérdidas baskonistas han facilitado correr a los de TJ Parker. Un alley oop salvaje entre Risacher e Ives Pons –desde sus highlights en el mundial u17 de Zaragoza de 2016 no protagonizaba una jugada así el alero– ha suscitado otro tiempo muerto de Peñarroya, porque el marcador se ha disparado hasta el 36-15.
Reacción a medias
Los gasteiztarras han reaccionado muy bien en los segundos cuartos en esta campaña, y entre Thompson y Giedraitis Saski Baskonia ha revivido con un parcial de 2-8. Además, por primera vez desde que ha empezado el choque, los de Peñarroya se han puesto a defender de verdad –aunque lo cierto es que Parker Jackson-Cartwright tiene mucho que aprender en lo que es la dirección de un maestro como Nando De Colo–.
Y sí, los baskonistas han mejorado, pero en el camino se han dejado demasiados tiros libres, mientras que Asvel Villeurbanne ha vuelto a encontrar, con el regreso de De Colo, la vía de la línea de 4,60 metros para poder seguir manteniendo su renta. Así las cosas, el conjunto lyonés ha logrado ganar incluso este segundo parcial, 24-20, para cerrar la primera mitad con una tremenda canasta en transición de Obasohan, para elevar el 48-30 al marcador.
Pocos efectivos
Se ha notado la falta de aclimatación de Pierriá Henry, ya que después de que entre Darius Thompson y Giedraitis Saski Baskonia ha llegado a arrimarse a 13 puntos, 56-43, Asvel Villeurbanne ha logrado un parcial de 9-2, después de arrancarle la tercera falta de Thompson.
La pena ha sido que salvo los dos jugadores mentados, pocos más han asomado la cabeza con regularidad. El cuadro lyonés se ha escapado hasta por 22 puntos, 67-45, y entonces ha conseguido Henry, aunque sea a la desesperada, sumar unos pocos puntos para intentar algo parecido a la remontada.
Sin embargo, el conjunto local ha tenido el santo de cara, en buena medida porque el Baskonia ha estado lejos de su mejor nivel, y sendos triples de Obasohan y Pons han dejado el partido visto para sentencia, al menos en teoría, a falta del cuarto final: 73-52.
El propio Joan Peñarroya ha entregado el partido, que por algo ha sentado a Howward, Thompson y Henry en el banquillo, dando minutos a los canteranos baskonistas, que también han bajado los brazos quizá en exceso, al punto de que la renta de Asvel Villeurbanne se ha ido hasta los 25 puntos, 79-54, antes de que el técnico baskonista haya decidido que ya estaba bien.
Pero ni así se ha arreglado nada, ya que los gasteiztarras, quizá por primera vez de lo que se lleva de campaña, han bajado los brazos. En fin, con el derbi de Miribilla ya en el horizonte, a los gasteiΩtarras les toca hacer borrón y cuenta nueva porque al fin y al cabo, esta derrota no es más que una derrota que nada decide por sí misma.
FICHA DEL PARTIDO:
ASVEL VILLEURBANNE: Jackson-Cartwight (2), Mathews (13), Noua (9), Lighty (11) y Fall (11) –quinteto inicial–, De Colo (7), Risacher (5), Obasohan (13), Pons (10), Kahudi (6) y Polite.
SASKI BASKONIA: Darius Thompson (11), Rokas Giedraitis (14), Vanja Marinkovic (), Daulton Hommes (4) y Maik Kotsar (8) –quinteto inicial–, Markus Howard (5), Pierriá Henry (5), Matt Costello (8), Arturs Kurucs (), Tadas Sedekerskis (6), Dani Díez () y Sander Raieste ().
Árbitros: Ryzhyk, Shemmesh y Foufis. Sin eliminados.
Parciales: 24-10, 24-20, 25-22, 14-9.
Incidencias: Quinte jornada de la Euroliga disputada en el Astroballe de Lyon, ante 5.560 espectadores. Debut de Pierriá Henry y regreso de Markus Howard tras hacerse daño en el partido de Olympiacos.

Mutualistas vizcainos percibirán mayor importe en su pensión al ajustarse sus retenciones

Un temblor de magnitud 4 con epicentro en Iruña Oka se deja sentir en buena parte de Araba

Mikel Zabalzaren omenaldia Endarlatsan: «Guk badakigu egia eta ondorengoek ere jakingo dute»

Denuncian que Soto Ivars presentará en Bilbo su libro «que niega la violencia machista»
