Koldo Landaluze
Especialista en cine y series de televisión

Primeras secuencias de ‘Un hombre de acción’, la vida de Lucio Urtubia en clave de ficción

Netflix estrenará el próximo 30 de noviembre ‘Un hombre de acción’, un largometraje que aborda la vida del irreductible e histórico anarquista navarro Lucio Urtubia. Juan José Ballesta –‘El bola’– ha sido el encargado de meterse en la piel del protagonista.

Tras recordar su irreductible ideario vital y político en los libros ‘La Revolución por el tejado’ y ‘Mi utopía vivida’, Lucio Urtubia recaló en el medio cinematográfico en el año 2007, cuando Aitor Arregi y José Mari Goenaga rodaron el sobresaliente largometraje documental ‘Lucio’.

El inquebrantable anarquista también tuvo su recorrido en clave de viñetas gracias al no menos excelente trabajo que realizó el guionista y dibujante Mikel Santos ‘Belatz’ en ‘El tesoro de Lucio’ –Txalaparta– y a todo ello también se sumó ‘Lucio: una reflexión escénica’, un montaje escénico vanguardista creado por Yerbabuena Producciones y que combinaba el jazz en directo y diversos lenguajes audiovisuales que nos recordaron el mensaje del anarquista navarro.

Ahora, Lucio Urtubia da el salto al formato de largometraje de ficción con ‘Un hombre de acción’, una serie dirigida por el cineasta Javier Ruiz Caldera –‘Malnazidos’– y si Arregi y Goenaga recurrieron a los efectos digitales para rejuvenecer y colocar al protagonista en diferentes escenarios de su pasado, en esta oportunidad ha sido el actor Juan José Ballesta –‘El Bola’– el encargado de meterse en la piel del protagonista.

Una versión libre

El escritor navarro Patxi Amezcua –‘Séptimo’, ‘La sombra de la ley’– ha firmado un guion que aporta una visón inspirada libremente en la vida del anarquista de Cascante, según el director de ‘Un hombre de acción’. «La vida de Urtubia, atracador, falsificador, anarquista y, sobre todo, albañil, era una inspiración fabulosa para construir una película trepidante, divertida y emocionante. Es un placer estar acompañado por un equipo y un reparto tan extraordinario para dirigir un proyecto tan ambicioso como este».

Por su parte, desde las productoras La Pulga y el Elefante SL, fundada por Javier Ugarte y Edmon Roch, añadieron que «trabajar con Netflix es una oportunidad única para comunicar de forma global el mensaje e inspiración de una vida revolucionaria y plenamente vigente, que sigue entusiasmando y sorprendiendo hoy en día. Es estupendo poder transmitir esas ideas transformadoras que surgieron en la Europa de postguerra y agitaron el continente durante décadas. Es una suerte contar con un director como Javier Ruiz Caldera para liderar un proyecto que nos llevará al París de los años 50 a los 80, donde transcurre la mayor parte de la acción».

Finalmente y en torno a lo que ofrecerá este largometraje, Netflix nos descubre en su sinopsis oficial que ‘Un hombre de acción’ «explora la figura del denominado ‘Robin Hood’ anarquista, que llevó a cabo una legendaria operación de falsificación en París que le puso en el punto de mira del banco más grande de Estados Unidos, cuando consiguió obtener una enorme cantidad de dinero falsificando cheques de viaje para invertir en causas en las que creía».