Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

Imanol pide salir a ganar para lograr el pase a los octavos de la Europa League con el United

El oriotarra ha señalado que, «como salgamos a especular pensando que nos vale empatar o perder por uno, no seremos primeros de grupo». Ha incluido a Álex Sola en la convocatoria mientras que los ingleses tendrán las bajas de los delanteros Sancho y Antony, que se suman a Martial, Varane y Williams.

Álex Sola se ha entrenado con normalidad esta semana.
Álex Sola se ha entrenado con normalidad esta semana. (Jon URBE/FOKU)

Imanol ha declarado en su rueda de prensa previa al partido en el que Real Sociedad y el Manchester United se jugarán el primer puesto de su grupo que permite accerder a los octavos de la Europa Legue este jueves en el Reale Arena (18:45), que su equipo no puede especular con la ventaja de poder perder por la mínima, que debe salir a ganar y que para ello necesitará dos goles.

Imanol ha declarado que «el Reale va a estar a reventar y tenemos que ganar el partido. Debemos salir con esta intención sabiendo el rival que tenemos y que puede pasar como con el Betis, que haciendo un gran partido nos meten dos goles en el 86 y el 96, como le pasó al Nápoles con el Liverpool. Por el potencial que hay enfrente, mínimo para ganar hay que marcar dos goles y esa es la intención del equipo. Salir a ganar. Como salgas a especular, pensando que con empatar o perder por la mínima nos vale, vamos a perder por más y no vamos a ser primeros del grupo».

Ha reiterado la importancia del apoyo del público: «Lo dije antes del partido con el Betis, que necesitamos a la afición. Con el cansancio que acumulamos, los jugadores necesitan ese extra que viene de la grada. Luego lo más importante está en el verde. Hasta el momento los jugadores lo han hecho de diez y a ver si acabamos con un final feliz esta fase de grupos».

«No podemos cometer errores»

Imanol ha subrayado la importancia de no cometer errores como los que costaron la última derrota ante el Betis: «En cualquier momento, cualquier despiste lo van a aprovechar. Lo hacen en la Premier contra equipos igual de poderosos físicamente que ellos. Cualquier error lo van a aprovechar para salir a la contra y plantarse delante de Álex. Si jugamos con miedo, no seremos capaces de hacer nuestro juego. Debemos ser valientes y decididos, pero sabiendo que un error se penaliza como ante el Betis. Contra estos equipos no puedes cometer errores».

Preguntado por las bajas con las que afrontará el partido la Real, Imanol ha respondido que «lo que pienso es que con los que tenemos, estamos capacitados y son muchos los aficionados que piensan que podemos ganar el partido. Hemos conseguido que falten los que nos faltan y que pensemos que este equipo le puede ganar al Manchester y ser primeros».

Ha reconocido que ante un partido tan especial «todos tenemos el gusanillo, queremos que la Real haga un partidazo y que sea primera de grupo, siento lo mismo que sentís vosotros y los 37.000 que van a venir a ver el partido. A ver si entre todos somos capaces de darnos esta alegría. Esta previa y el día de mañana no nos lo quita nadie. No sé qué va a pasar, pero vamos a disfrutar de todo esto y, después del partido, si ganamos estaremos más contentos, si empatamos o perdemos por la mínima también lo estaré y si perdemos por más de uno estaré de mala hostia», ha acabado su rueda de prensa el oriotarra.

Con Álex Sola

Álex Sola ha sido el único de los ocho jugadores que causaron baja el domingo ante el Betis que se ha recuperado de sus problemas físicos y ha entrado en la convocatoria realista para el partido.

Imanol seguirá sin poder contar con Aihen, David Silva, Momo Cho, Kubo, Barrenetxea, Oyarzabal y Sadiq, con lo que ha tenido que dar entrada en la convocatoria de 23 jugadores a los jóvenes del filial González de Zárate, Karrikaburu, Magunazelaia, Pablo Marín y Unai Marrero como tercer portero.

La Real quiere poner la guinda a una fase de grupos perfecta en la que ha ganado los cinco partidos y ha conseguido también llegar a la última jornada con un average general mejor que el del Manchester United, lo que obligará a los ingleses a ganar por dos goles de diferencia para ser primeros de grupo porque no les vale con igualar el 0-1 del partido de la primera vuelta de Old Trafford.

El Untied, con bajas en la delantera

El Manchester United, que tendrá el apoyo de 3.000 aficionados, muchos llegarán sin entrada, tendrá en Anoeta las bajas de Martial, Varane, Sancho, Antony y Williams.

Martial ha participado en el último entrenamiento dirigido en Manchester por Ten Hag, pero no ha entrado en una expedición formada por los porteros De Gea, Dubravka y Vitek, los defensas Dalot, Lisandro Martínez, Maguire, Shaw, Lindelof, Malacia y Wan-Bissaka; los centrocampistas Casemiro, Eriksen, Bruno Fernandes, McTominay, Fred, Pellistri, Iqbal y Van de Beek y los delanteros Elanga, Rashford, Cristiano Ronaldo, Shoretire y Garnacho.

Las bajas de Sancho y Antony, que forman con Rashford la delantera más habitual del United, es una ventaja para la Real porque Cristiano Ronaldo y Elanga, posibles sustitutos, no están a su mejor nivel cuando los ingleses necesitan marcar al menos dos goles. Shoretire y Garnacho tienen apenas 18 años y eso debe ser un factor que ayude a la Real.

«Ser primero es importante»

Erik Ten Hag, entrenador del Manchester United, ha señalado en su rueda de prensa en Anoeta que «ser primero de grupo obviamente es importante. Queremos ser primeros si podemos y para ello tenemos que ganar por dos goles de diferencia, pero si queremos lograr este título debemos vencer todos los partidos y a todos los rivales».

El extécnico del Ajax ha destacado la progresión de su equipo y su evolución desde el partido que perdió contra la Real: «Fue hace bastantes semanas y somos un equipo totalmente distinto, no todos los que jugaron aquel día van a hacerlo en Anoeta. Desde entonces hemos progresado bastante. Sabemos que es difícil ganar, que debemos hacerlo por dos goles, pero tenemos nuestro plan y haremos todo lo posible para lograrlo».

No espera una Real que quiera defender la ventaja con la que encara el partido: «A su entrenador le gusta tener la iniciativa y me gusta. Creemos que quieren jugar así, pero si toman un enfoque distinto ya lo veremos y sabemos lo que tenemos que hacer».

Tras la polémica con Cristiano Ronaldo, al que castigó por negarse a salir en un partido, Ten Hag ha señalado sobre el portugués que «es un jugador muy profesional, integrado en el grupo y es muy importante en este equipo. Es una amenaza para todas las defensas. Como conocéis en la Liga española, intentará aprovechar cualquier oportunidad que tenga».

Casemiro: «La Real nunca juega a defender»

Le ha acompañado en la rueda de prensa Casemiro, que volverá a jugar en Anoeta con otra camiseta diferente a la del Madrid. Ha reconocido que la Real afronta el partido con «una ventaja muy importante para ellos, pero conociendo muy bien este estadio y esta afición, la Real nunca juega para defender. Es humano que cuando tienes algo en la mano puedes jugar con esto, pero la Real quiere intentar jugar a fútbol como todos los equipos de la Liga española y lo importante es qué hacemos nosotros».

Ten Hag ha definido a Casemiro como «el cemento que une al equipo cuando tenemos la posesión. Vemos cómo ha ido creciendo cada partido, como el equipo. Estoy muy contento con los progresos, pero no estamos satisfechos, siempre queremos más».

Ha recordado que «cuando hablamos la primera vez me dijo que necesitaba nuevos desafíos, que en el Madrid lo había ganado todo. Quería irse a otro club y a otra Liga para demostrar su valía. Eso demuestra su hambre de títulos. Su actitud en todos los entrenamientos y en todos los partidos es muy buena, sigue mejorando y cada vez es más importante para nuestro equipo».