Martxelo Diaz
Aktualitateko erredaktorea / redactor de actualidad

Saiz destaca el carácter social de los presupuestos acordados con EH Bildu

Elma Saiz, consejera navarra de Economía y Hacienda, ha destacado que el proyecto de presupuestos acordado con EH Bildu es de carácter social y atiende a las clases medias y bajas tras entregar el proyecto en el Parlamento, que inicia el trámite que concluirá con su aprobación el 22 de diciembre.

Unai Hualde recible el proyecto de presupuestos navarros de manos de Elma Saiz.
Unai Hualde recible el proyecto de presupuestos navarros de manos de Elma Saiz. (Jagoba MANTEROLA | FOKU)

Elma Saiz, consejera de Economía y Hacienda del Gobierno navarro, ha subrayado el carácter social de los presupuestos acordados con EH Bildu. Tras la firma del documento, el Gobierno ha celebrado una sesión para dar el visto bueno a los presupuestos y Saiz se ha desplazado al Parlamento para entregar al presidente de la Cámara, Unai Hualde, el proyecto, que ahora comienza su trámite parlamentario.

«Las cuentas han sido elaboradas con la mirada puesta en quienes más pueden necesitar nuestro apoyo en los tiempos que corren. Es un proyecto de presupuestos en el que el Gobierno de Navarra vuelve su mirada a las clases medias y bajas con una serie de objetivos irrenunciables, como proteger a la ciudadanía y a nuestro tejido productivo a través de una amplia batería de medidas para garantizar la justicia social, preservar la prosperidad económica y reforzar nuestra capacidad de respuesta ante situaciones de emergencia», ha destacado Saiz en una comparecencia ante los medios.

Ha añadido que «no se trata de meras declaraciones de intenciones», sino que los presupuestos incluyen inversiones para la transformación social y económica. Junto a ello, ha destacado que han conjugado ambición con prudencia y que las previsiones económicas del Gobierno navarro han sido ratificadas por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef).

La consejera ha subrayado que se han destinado 2.700 millones de euros a Salud, Educación y Derechos Sociales y con 250 millones de euros provenientes de fondos europeos que permitirán avanzar hacia el cambio de modelo productivo.

«Hemos traído a esta Cámara el mejor proyecto de cuentas generales posibles en el contexto actual. La mejor noticia será que se aprueben los cuartos presupuestos consecutivos de la legislatura. Su luz verde será el mejor aval para lograr la tranquilidad y la estabilidad que se necesita en un mundo como en el que vivimos», ha apuntado.

Tramitación parlamentaria

Hualde también ha destacado que se tratan de los cuartos presupuestos consecutivos de esta legislatura y ha explicado que el Parlamento celebra hoy una Mesa y Junta de Portavoces para darse por enterado oficialmente de la recepción del proyecto de presupuestos. Con este trámite se da inicio a la tramitación de las cuentas en el Parlamento.

El plazo para presentar enmiendas a la totalidad concluye el 11 de noviembre. En principio, la única fuerza que puede presentar una enmienda a la totalidad es Navarra Suma, pero, tal y como ha ocurrido en años anteriores, no saldrá adelante. El acuerdo suscrito este viernes por el Gobierno y EH Bildu recoge el compromiso de votar en contra de las enmiendas a la totalidad que se presenten.

El plazo para presentar enmiendas parciales concluye el 22 de noviembre. En esta fase, los distintos grupos negociarán sus propuestas para sacarlas adelante. En principio, serán necesarios acuerdos entre los grupos que sostienen al Gobierno (PSN, Geroa Bai y Podemos-Ahal Dugu) y EH Bildu para que sean aprobadas. I-E también entra en juego en este escenario, con Navarra Suma mostrando una vez más su aislamiento.

El pleno para dar el visto bueno definitivo a los presupuestos será el 22 de diciembre.