NAIZ

El fundador de Twitter se disculpa por los despidos de Musk

El despido fulminante de la mitad de la plantilla de Twitter tras su adquisición por Elon Musk ha puesto en mal lugar a su fundador, que ha lamentado haber hecho crecer tan rápido el negocio. En el Estado español todos podrían ir a la calle, lo que CCOO ve ilegal.

Dorsey, fundador de Twitter, en una imagen de 2018.
Dorsey, fundador de Twitter, en una imagen de 2018. (Wikimedia Commons)

El fundador de Twitter, Jack Dorsey, se ha disculpado con los empleados de la red social después del despido de casi la mitad de la plantilla que su nuevo propietario, Elon Musk, ha llevado a cabo esta semana y ha asegurado ser el responsable de esta situación por «hacer crecer el tamaño de la empresa demasiado rápido».

Dorsey ha lamentado haberlo hecho, tras reconocer que es consciente de que muchos de los trabajadores y de las personas despedidas en los últimos días están enfadados con su antiguo jefe.

«Me doy cuenta de que muchos están enfadados conmigo. Soy responsable de por qué todos están en esta situación: hice crecer el tamaño de la empresa demasiado rápido. Me disculpo por eso», ha escrito en su perfil.

Además, ha asegurado que la gente de Twitter del presente y del futuro es «fuerte y resistente» y que por ello «siempre encontrarán un camino, por difícil que sea el momento». «Estoy agradecido y amo a todos los que alguna vez han trabajado en Twitter. No espero que sea mutuo en este momento... o nunca... y lo entiendo», ha concluido al final de la publicación.

Al ser preguntado en los comentarios si todavía confiaba en el empresario para el futuro de la red social o si estaba decepcionado con las primeras decisiones de Musk al frente de Twitter, ha rescatado un tweet del mes de abril en el que expresaba que no creía que nadie debiese «poseer o administrar la red social».

Dorsey se lamenta ahora pero antes dijo que «confío en Elon, en su misión de extender la luz de la conciencia»

 

«En principio, no creo que nadie deba poseer o administrar Twitter. Quiere ser un bien público a nivel protocolario, no una empresa. Sin embargo, para resolver el problema de que sea una empresa, Elon es la solución singular en la que confío. Confío en su misión de extender la luz de la conciencia», escribía entonces.

Dorsey renunció como director ejecutivo en noviembre de 2021 y dejó de formar parte en la junta directiva en el mes de mayo de este año.

¿Todos a la calle en el Estado español?

El despido de casi 4.000 personas está provocando una sacudida enorme en la empresa de la red social. Aunque no hay certeza de qué ocurrirá al final, se afirma que todos los empleados de Twitter en el Estado español (cerca de una treintena) han recibido un mensaje que anticipa su posible despido.

CCOO entiende que si se consuma el despido total en el Estado español será anulado por «incumplir todos los requisitos formales»

De ello se ha hecho eco el sindicato Comisiones Obreras, que entiende que sería ilegal. «En caso de confirmarse la información conocida, el despido es demandable y con toda seguridad nulo al haberse incumplido todos los requisitos formales por parte de la empresa para realizar un despido colectivo».

Para este sindicato, «las empresas multinacionales, trabajen en el sector que trabajen, no pueden obviar la legislación laboral de cada país».

Fuentes de los empleados han detallado que todos los trabajadores en activo de la empresa en el Estado han recibido un correo en el que se les anuncia que se está procediendo a recortar puestos de trabajo, y se les insta a esperar a recibir una comunicación al respecto.

Los trabajadores también han recibido un documento que aporta información sobre el proceso como posibles indemnizaciones, legislación aplicable o el número de afectados en todo el mundo, alrededor del 50% de la plantilla, después de que Musk amenaza inicialmente con el 75%.

Por este motivo, CCOO ha comentado que «ofrecerá la batalla legal y sindical necesaria para restituir en sus derechos laborales a este colectivo de personas trabajadoras».

Además, el sindicato, que pondrá a disposición de los trabajadores una cuenta de correo, ha manifestado su «preocupación ante lo que supondrá que una red como Twitter se quede sin empleados en manos de los algoritmos».