Amaia Ereñaga
Erredaktorea, kulturan espezializatua

Pablo González, desde la cárcel: «Sigo defendiendo el derecho a la libertad de expresión»

Ocho meses lleva Pablo González preso en Polonia, aislado y sin que se haya presentado prueba alguna contra él. Este martes ha sido el protagonista de los premios del periodismo vasco, donde se ha pedido su puesta de libertad al concederle el premio José María Portell a la Libertad de Expresión.

Oihana Goiriena, pareja de Pablo González, ha recibido el premio en su nombre.
Oihana Goiriena, pareja de Pablo González, ha recibido el premio en su nombre. (Jon URBE | FOKU)

«Estoy sorprendido de que consintamos que haya un compañero en la cárcel en Polonia, que no se hayan agitado los tabiques que hay que mover. ¡Que Pablo venga a casa pronto!». Estas palabras del veterano periodista radiofónico Florencio Torre Lledó, dichas en su estilo tan característico y directo, han sido las más claras en las intervenciones que han tenido lugar en la gala de entrega de los premios del periodismo vasco que ha tenido lugar la tarde de este martes en Bilbo.

Una gala de entrega de los premios concedidos por la Asociación Vasca de Periodistas-Euskal Kazetarien Elkartea y el Colegio Vasco de Periodistas-Kazetarien Euskal Elkargoa, que se ha celebrado en la sala BBK de la capital vizcaina, en la que el periodista Pablo González, detenido y encarcelado en Polonia desde el pasado 28 de febrero, ha recibido el premio José María Portell a la Libertad de Expresión y también ha sido protagonista en gran parte del acto: junto a Florencio Torre Lledó, premio a la trayectoria profesional por su larga trayectoria en las mañanas de la Ser y Radio Euskadi, no han obviado referencias al periodista encarcelado otros premiados como Maider Galardi –premio al periodismo digital y nuevas narrativas por Berria FM, el blog feminista y el euskara de ‘Berria’– o Luis Rodríguez Aizpeolea, un histórico de ‘El Pais’ y premio al Periodista Vasco 2022, quien ha «reivindicado que Pablo González vuelva cuanto antes a casa».

«Sin ser sospechosos de ser espías»

Como ha apuntado Amaia Goikoetxea, presidenta de la Asociación Kazetariak y decana del Colegio Vasco de Periodistas, «en un reciente encuentro en homenaje a Manu Leguineche se aseguró que el periodismo ha muerto. Es posible que el periodismo tal y como lo concibiera el gran maestro Manu Leguineche no siga, pero el ser humano necesita conocer y explicar lo que ocurre a su alrededor. Y los periodistas y los medios tenemos el poder de ver, de llegar a los rincones más ocultos y contar las historias de aquellas personas que no tiene la posibilidad de hacerlo. Y de que, además, al hacerlo, no seamos sospechosos de ser espías».

Se ha referido, de esta manera, a la situación kafkiana en la que se encuentra desde hace ocho meses Pablo González: acusado de espionaje, encarcelado en un país de la UE y sin que se le permita defenderse. Oihana Goiriena, su compañera, ha recogido el premio en su nombre de manos de una emocionada escritora Carmen Torres Ripa, quien ha recordado que «todos los periodistas que estamos concienciados de ser periodistas queremos que vuelva Pablo».

Goiriena, quien ha acudido al acto arropada por un grupo de amigos de Pablo González, todos ellos con camisetas en las que se podía leer el mensaje #FreePabloGonzález #PavelAskatu, ha agradecido a Amaia Goikoetxea el apoyo que ha ofrecido a la familia desde la detención del periodista vasco. «Gracias también a la Asociación y al Colegio de Periodistas Vascos, así como al jurado, por este significativo reconocimiento. Sabemos que no lo es tanto por su trayectoria, sino, lamentablemente, por su situación. Quienes conocemos a Pablo o Pavel (así le llaman de forma habitual su familia y amigos más cercanos) sabemos que él es ante todo un comunicador; de profesión y por naturaleza. Un comunicador que lleva ocho meses incomunicado. Y lo han silenciado precisamente en un contexto en el que él tenía mucho conocimiento que aportar».

No ha ocultado que la profesión de freelance es precaria y peligrosa, con su «trabajo siempre bajo sospecha» y ha apuntado la necesidad de que puedan trabajar «de un modo seguro». Goiriena ha transmitido también algunas palabras de su marido, escritas hace tres semanas, cuando fue informado por el cónsul español en Varsovia, en su sexta visita consular, de que había recibido este premio: «Agradezco enormemente este galardón, que de verdad me hubiera gustado no recibir, más que nada porque no creo que esté a la altura de los premiados anteriores. En este mundo nuestro y en medio de la enorme crisis que está viviendo, sigo pensando y defendiendo el derecho a la libertad de expresión y de prensa. Eskerrik asko danori!», escribió González.

Pablo González fue apresado el pasado 28 de febrero mientras cubría el éxodo de refugiados ucranianos en la frontera con Polonia, acusado de un delito de espionaje. Desde entonces, el periodista vasco se encuentra en la cárcel de Radom en régimen de incomunicación y sin que por el momento se conozcan las pruebas que tienen en su contra. Durante estos ocho meses no se le ha permitido hablar telefónicamente con su familia ni con su abogado de confianza.

Los otros premios

Los ganadores de esta edición han sido elegidos por un jurado compuesto por responsables de todos los medios de comunicación que ejercen su labor en Euskal Herria, por las juntas directivas del Colegio y la Asociación Vasca de Periodistas, así como por las entidades patrocinadoras.

En total han se han concedido ocho galardones. En la categoría Periodismo Ambiental, el premio ha recaído en el veterano locutor y periodista de Radio Popular Ramón Bustamante. Berria FM Podcast Feminista ha sido el galardonado en la categoría Periodismo Digital y nuevas narrativas. El premio de Fotoperiodismo Juantxu Rodríguez ha sido para Maite Bartolomé y el de reconocimiento al trabajo con repercusión social ha recaído en EITB, que este año celebra su 40 aniversario.

El premio a la Trayectoria Profesional se lo han entregado a Florencio Torre Lledó, quien ha estado toda su vida ligado a los micrófonos de Cadena Ser y Radio Euskadi. Por último, el Premio Periodistas Vascos ha sido concedido en esta edición al licenciado en Ciencias Empresariales Luis Rodríguez Aizpeolea, quien también tiene una amplia trayectoria en el mundo del periodismo.

Además, este año la Junta Directiva ha creado una nueva categoría que reconoce la trayectoria de un personaje históricamente significativo en la profesión dentro de la Comunidad Autónoma Vasca. El premio fue otorgado a Martin Ugalde, euskaltzale, periodista, escritor, político y hombre público muy volcado en la cultura vasca y comprometido con el euskara.