Arnaitz Gorriti

Lointek Gernika Bizkaia despierta al descanso y remonta frente a un triste Estudiantes (66-54)

Las de Anna Montañana caían por 26-36 en tiempo de descanso, pero entre la mejoría en defensa y la gran actuación en ataque de Wojta y Spreafico han desarbolado al conjunto madrileño. Las vizcainas han dado un gran paso para optar a la segunda plaza del grupo H de la Women Eurocup.

Spreafico, una de las protagonistas de la remontada gernikarra, ataca el aro pese a la oposición de Fingall.
Spreafico, una de las protagonistas de la remontada gernikarra, ataca el aro pese a la oposición de Fingall. (@FIBABASKETBALL)

LOINTEK GERNIKA BIZKAIA 66 - MOVISTAR ESTUDIANTES 54

No es buena idea acordarse de quien no podrá jugar. Y Lointek Gernika Bizkaia ha vivido este miércoles un partido casi de nostalgia hasta que ha despertado en el descanso. Entre los rebotes que no podía cerrar y los balones que ha perdido casi sin esfuerzo defensivo, las de Anna Montañana caían al descanso a merced de un Movistar Estudiantes que se imponía por 26-36 y la sensación de poder ganar de paliza, porque además se ha dejado en el camino no menos de cinco o seis tiros fáciles.

Pero la arenga de la entrenadora valenciana al descanso ha surtido efecto. Spreafico y Wojta han despertado con todas las de la ley con sus puntos desde la larga distancia –han anotado 27 de los 40 puntos vizcainos de la segunda mitad– mientras que Itziar Ariztimuño se ha puesto el mono de trabajo y ha hecho gala de su incansable trabajo en defensa y dirección. Ha dado igual el mal día de Rosó Buch, ya que la base bilbaina se ha bastado para volver loca a Paula Estebas, provocar un sinfín de pérdidas en el bando madrileño y además, se ha permitido el lujo de anotar varias canastas de confianza pura, erigiéndose en la jefa de la producción ofensiva local, dándole fluidez y criterio al juego, al tiempo que el criterio y la fluidez del juego de Estudiantes se ha apagado.

Porque amén del esfuerzo gernikarra, el propio cuadro colegial ha ayudado lo suyo Estudiantes se ha quebrado como equipo y salvo Fingall y Méndez, el resto han desaparecido sin dejar rastro, incluso su poderío reboteador.

Así las cosas, la grada de Maloste ha pasado de llegar al receso con aire lánguido y abandonado a su suerte a vivir una noche si no mágica, sí al menos alegre, con un triunfo en la Women Eurocup que lo puede encaramar a la segunda plaza del grupo H. Y de paso, se endulzará las inminentes operaciones que sandra Ygueravide –este jueves– y Nogaye Lo –el viernes– van a tener que pasar.

Y eso que, como queda dicho, el desastre se cernía al descanso. Cundió el desánimo y después del 17-18 del primer cuarto, Estudiantes se escapaba con un parcial de 3-12 que provocaba el tiempo muerto y la alarma en Anna Montañana. «¡Su transición nos está matando!», ha espetado a sus jugadoras.

Y sin embargo, todo ha cambiado tras el descanso, con una Estudiantes abúlica que ha cedido de forma incomprensible ante el ímpetu de las gernikarras, mucho más decididas, con Wojta y Spreafico asumiendo los galones,. Mientras Lointek Gernika Bizkaia se ha sentido libre y a gusto, el club madrileño se ha hundido ante la parálisis del propio entrenador colegial y sin que ninguna clase de juego colectivo haya brotado de un equipo sobrado de capacidad física, pero al que este miércoles le ha faltado alma y convencimiento a poco que se le han torcido las cosas.

Estos dos equipos se las verán el sábado en Magariños en la séptima jornada de la Liga Femenina Endesa. Chanel Mokango, ausente de la Eurocupo por cupos de extracomunitarias, podrá jugar, lo que le dará un arma adicional bajoi los aros a Anna Montañana. Seguramente Esatudiantes ofrecerá una cara más parecida al de la primera mitad, ante su público, mientras que Lointek Gernika Bizkaia tratará de repetir el brío con el que ha remontado tras el descanso.

Viaje a Montpellier

Por su parte, IDK Euskotren disputa este jueves a las 20.00 su tercer partido de su grupo K, en cancha de las «Gazelles» de Lattes Montpellier.

Las de Azu Muguruza se las verán con el líder del grupo, que de igual manera que las donostiarras batieron al Zabiny Brno checo, las de Montpellier superaron a Asvel Lyon en el derbi galo. Con todo, el equipo guipuzcoano, amparado por sus buenos resultados en el último mes, cinco triunfos en seis partidos y tercer clasificado en la Liga Femenina Endesa igualado con Perfumerías Avenida, llega a este encuentro europeo por tanto con bríos renovados y mucha moral en una temporada en las que sus jugadoras no quieren poner techo a sus ilusiones.

Las donostiarras siguen pendientes del estado físico de su pivot Coulibaly, con la rodilla tocada desde hace tres semanas y haciendo un servicio impagable en defensa, al tiempo que es uno de sus pilares ofensivos.

FICHA DEL PARTIDO:

LOINTEK GERNIKA BIZKAIA: Ariztimuño (6), Spreafico (14), Da Silva (4), Wojta (20) y Williams (9) –quinteto inicial–, Rosó Buch (2), Meskonyte (3) y Cvitkovic (8).

MOVISTAR ESTUDIANTES: Pulliam (6), Fingall (14), Méndez (10), Billie Massey (2) y De Santiago (5) –quinteto inicial–, Estebas (2), Becky Massey (9), Mollenhauer (2), Eraunzetamurgil (4) y Espín.

Árbitros: Martins, Maret y Van Slooten. Sin eliminadas.

Parciales: 17-18, 9-18, 24-10, 16-8.

Incidencias: Tercer partido del grupo Ha de la Women Eurocup, disputado en el polideportivo Maloste.