NAIZ

Soldados israelíes matan dos palestinos más, uno de ellos de 15 años

Un palestino de 29 años ha muerto este miércoles por disparos del Ejército israelí en la Cisjordania ocupada, apenas unas horas después de que hubieran matado también a un adolescente de 15 año.

Soldados israelíes detienen a un adolescente palestino en una anterior operación en Nablús.
Soldados israelíes detienen a un adolescente palestino en una anterior operación en Nablús. ( Moshad SHAWER | AFP)

Un adolescente palestino ha muerto este miércoles tras ser tiroteado por las fuerzas de seguridad de Israel en los alrededores de la Tumba de José, situada cerca de la ciudad cisjordana de Nablús, en el marco de una visita al lugar por parte de un grupo de colonos, incluidos parlamentarios israelíes.

El Ministerio de Sanidad palestino ha indicado en un breve mensaje en su cuenta en la red social Facebook que el fallecido es Mahdi Hashah, de 15 años, y ha detallado que ha fallecido por el impacto de «metralla que alcanzó varias partes de su cuerpo durante una operación de la ocupación en Nablús».

Fuentes de seguridad citadas por la agencia palestina de noticias WAFA han señalado que Hashah tiene 17 años y han agregado que ha sido tiroteado durante la operación de las fuerzas israelíes, que habrían acompañado a un grupo de colonos a la zona. Las Brigadas de Mártires de Al-Aqsa, brazo armado de Al Fatah, ha indicado que era un miembro del grupo.



Por su parte, el jefe del Departamento de Emergencias y Ambulancias de la Media Luna Roja Palestina, Ahmad Yibril, ha indicado que 57 palestinos han sido atendidos por la inhalación de gases lacrimógenos lanzados por las fuerzas israelíes, mientras que otros tres han sido alcanzados por balas de goma.

Parlamentarios kahanistas

Según las informaciones recogidas por el diario ‘The Times of Israel’, un grupo de palestinos armados ha abierto fuego contra los israelíes que se acercaron a la Tumba de José, entre los que figuran varios parlamentarios y futuros parlamentarios. Entre ellos se encontraban representantes del grupo kahanista Otzma Yehudit de Itmar Ben Gvir, futuro sostén del Gobierno de Benjamin Netanyahu, y de Sionismo Religioso, además del Likud.

El Ejército de Israel ha confirmado además que un aparato no tripulado se ha estrellado en Nablús mientras realizaba tareas de escolta del grupo de fieles judíos, antes de agregar que no se ha perdido información «sensible» y que no hay riesgo de que se extraigan del dron datos de Inteligencia.

La tumba del patriarca José, ubicada cerca del campo de refugiados de Balata, está en una zona bajo control de la Autoridad Palestina, que requiere que los colonos coordinen las visitas a la tumba con las fuerzas de seguridad.

La presencia de los colonos y judíos ultraortodoxos –que consideran que allí yacen los restos del patriarca del Antiguo Testamento– en la zona provoca a menudo confrontaciones con los residentes locales. Los palestinos, sin embargo, consideran que el lugar es la tumba de una figura religiosa local.
 
El presidente del Consejo Regional de Samaria (que agrupa a los colonos israelíes en la Cisjordania ocupada), Yossi Dagan (Likud), el nuevo Gobierno «debe detener la persecución a los colonos», además de impulsar la construcción de nuevas viviendas en las colonias, según señala ‘The Times of Israel’.

Otro palestino muerto

Apenas unas horas después, otro palestino de 29 años ha muerto por disparos del Ejército israelí en Cisjordania ocupada.

La muerte del hombre ha sido confirmada por el Ministerio de Sanidad de la Autoridad Palestina (ANP), que lo ha identificado como Rafat Ali Ayaseh.

Según la agencia oficial de noticias palestina, WAFA, Ayaseh ha sido alcanzado por disparos del Ejército israelí junto a la valla de separación al oeste de la ciudad cisjordana de Jenin. La noticia detalla que los soldados le han disparado en las piernas antes de detenerlo y que más tarde ha sido entregado a los servicios de emergencia palestinos, que no han logrado salvar su vida.

Las muertes de este miércoles elevan a 144 la cifra de palestinos muertos por fuego israelí en lo que va del año, según el Ministerio de Sanidad de la ANP. Esto convierte al 2022 en el año más sangriento en la zona desde 2006.

Del lado israelí, han muerto 24 personas, 17 de ellas civiles.