Arnaitz Gorriti

IDK Euskotren paga con derrota ante Basket Lottes su mal primer cuarto (88-78)

Las de Azu Muguruza se han visto con un 30-18 adverso, pero entre María España, autora de 21 puntos, Coulibaly y Nicole Cardaño, cerca han estado de remontar. La escuadra de Montpellier, empero, ha tenido a su disposición muchos recursos para impedir la voltereta donostiarra.

A golpe de triple, María España ha espabilado el mal arranque de IDK Euskotren.
A golpe de triple, María España ha espabilado el mal arranque de IDK Euskotren. (@FIBABASKETBALL)

BASKET LATTES 88 - IDK EUSKOTREN 78

Poco se le puede reprochar a IDK Euskotren de su partido de este jueves en la pista de Basket Lattes, líder del grupo K de la Women Eurocup. Las donostiarras se quedan con un balance de 1-2, opositando a la tercera plaza, aunque lo cierto es que con el nivel que han exhibido ante los «cocos» de su grupo, no es descartable que alguna de las dos sucumba ante las donostiarras en el Josean Gasca. No, desde luego, si exhiben la misma garra que han exhibido en tierras galas.

Eso sí, tanto en Lyon como en Montpellier las de Azu Muguruza han pagado muy caro su mal primer cuarto. Poco han importado los 21 puntos de María España o los tremendos minutos de Coulibaly, Nicole Cardaño o Lass. Valiéndose del colchón adquirido en los diez primeros minutos, y con cinco jugadoras que han sido capaces de encestar 12 puntos o más, el Basket Lattes siempre ha hallado respuesta para llevarse el triunfo.

La reacción después del tropiezo

Por algo el apodo de Basket Lattes es el de «Les Gazelles». A ritmo de gacela o de guepardo, el cuadro galo se ha puesto las pilas mucho más rápido que IDK Euskotren, que en los primeros minutos no ha encontrado más respuesta que los puntos de Coulibaly y alguna colaboración de Joy Adams. Demasiado poco para que las locales, con un. juego muy coral y veloz, con Julie Vanloo repartiendo juego o sumando de tres en tres, se haya adelantado 22-12 primero, para terminar el primer asalto con un tenebroso 30-18.

Tenebroso, porque una proyección de 120 puntos es escalofriante cuando eres quien va camino de encajar semejante saco de puntos. Sin embargo, con el amanecer del segundo cuarto, y después de que una buena ración de banquillo las haya tranquilizado, el retorno a la cancha de Yurena Díaz y María España ha supuesto un bálsamo a todos los niveles para las de Azu Muguruza. Tanto es así que María España ha puesto el 31-30 mediado el segundo asalto, completando con un triple en transición un parcial de 1-12. Basket Lattes se ha visto superada en esos momentos, tratando de buscar a jugadoras como Peters pero sin acierto y perdiendo el poderío reboteador de los primeros minutos.

No obstante, y aunque sin la gracia ni el juego coral del primer cuarto, la escuadra francesa ha recuperado casi toda su ventaja de la mano de Marieme Badiane y Mamignan Toure, fruto una vez más de la velocidad de estas «gacelas».

Badiane es una interior tremendamente interesante y ágil, que ha encontrado al fin el camino a la canasta, valiéndiose de que es más ligera de pies en sus movimientos que Soriano o Coulibaly. En el caso de Toure, un par de robos de la forma más inopinada, haciendo gala de un fulgor en sus juegos de manos digno del mejor carterista, no solo ha sumado puntos fáciles para sus huestes, sino que además ha disipado del público del Palais des Sports de Lattes un inquietante desasosiego.

Sea como fuere, un par de buenas acciones de Ane Esnal y un triple de Natalia Rodríguez han dejado el partido al descanso con un 46-35 adverso para las donostiarras, pero menos dramático de lo que ha podido ser por momentos.

Recursos contra triples

No se ha resignado IDK euskotren ha ejercer de buen sparring, como pudo sucederle en el partido ante Asvel Lyon y en el tercer parcial ante Basket Lattes ha vuelto a meter la directa, sobre todo porque María España ha seguido con la muñeca caliente.

Pero la alero balear no ha estado sola. Kadri Ann Lass, inédita en la primera mitad, se ha liado también la manta a la cabeza y  ha empezado encontrar muy fácilmente el camino al aro, al punto de meterle un susto morrocotudo a  su rival al acercarse 60-58.

Sin embargo, Basket Lattes ha encontrado en sus bases Vanloo y Bernies la respuesta a su momento de debilidad, de forma que han conseguido un parcial de 6-0, haciendo valer el bonus de faltas de las donostiarras para visitar con facilidad la línea de tiros libres, dejando el marcador el 66-58 a falta del último cuarto.

No era cuestión de dejarse ir y Nicole Cardaño, que va a más conforme pasan los partidos, ha dicho que ella también va a contribuir en la remontada guipuzcoana. A golpe de triple, cómo no, IDK Euskotren ha vuelto a echarse encima de un Basket Lattes cada vez más inquieto, pero que ha encontrado recursos entre sus efectivos.

Kyara Liskens, algo tapada a lo largo del partido, ha emergido de la mejor manera en este período final, sumando dos jugadas de «dos más uno». Pero junto a ella, Badiane o Elodie Naigre también han contribuido a que las locales hayan ido siempre por delante.

Un triple de Coulibaly, seguido de uno más de María España, ha sido el último arreón de las de Azu Muguruza, pero con el tiempo corriendo a su favor y los ánimos de su grada, la escuadra de Montpellier se ha permitido incluso el lujo de ganar el último cuarto e imponerse por una ventaja mayor de lo que se ha visto sobre el parqué. Habrá que ver si a la vuelta, en el Josean Gasca, las donostiarras optan a tumbar alguno de los dos equipos franceses de su grupo.

BASKET LATTES: Julie Vanloo (13), Romane Bernies (7), Garance Rabot (2), Haley Peters (12) y Kyara Liskens (16) –quinteto inicial–, Elodie Naigre (9), Mamignan Toure (13), Marieme Badiane (16) y Elena Zemoura.

IDK EUSKOTREN: Yurena Díaz (2), María España (21), Joy Adams (6), Kadri Ann Lass (11) y Mariam Coulibaly (19) –quinteto inicial–, Nicole Cardaño (13), Ane Esnal (2), Natalia Rodríguez (3), Vanesa Jasa (1) y Cristina Soriano.

Árbitros: Zenis, Letukas y Williams. Sin eliminadas.

Parciales: 30-18, 16-17, 20-23, 22-20.

Incidencias: Tercera jornada del grupo K de la Women Eurocup, disputada en el Palais des Sports de Lattes.