NAIZ

El Ayuntamiento de Iruñea deniega una salida a la comparsa txiki de Alde Zaharra

El Ayuntamiento de Iruñea ha denegado la salida de la compara de gigantes txikis de Aldezar para este sábado argumentando que existe «saturación y quejas vecinales». AZ denuncia que el Ayuntamiento de Iruñea utiliza de «forma perversa el malestar del vecindario».

Los gigantes txikis de Aldezar en el txupinazo de San Fermín Txiki.
Los gigantes txikis de Aldezar en el txupinazo de San Fermín Txiki. (Iñigo URIZ/FOKU)

Los gigantes txikis de Aldezar cumplen 25 años, y para celebrarlo iban a recorrer las calles de Alde Zaharra durante la mañana del sábado 19 de noviembre. Este colectivo, integrado en AZ Sare Komunitarioa, lleva tres décadas trabajando educación comunitaria en tiempo libre en Alde Zaharra y había solicitado la correspondiente autorización al Ayuntamiento. Sin embargo, su petición ha sido rechazada por el Consistorio argumentando «la saturación del espacio y las quejas vecinales», según ha informado AZ Ekimena.

La pasada semana, el Ayuntamiento denegó a la fanfarre de Muthiko Alaiak una salida en un vermú también con el argumento de la saturación. Previamente, vecinos de Alde Zaharra se habían quejado de la proliferación de la presencia de txarangas los fines de semana por eventos particulares de gentes llegadas fuera del barrio.

«AZ Sare Komunitarioa considera que, con esta decisión, el Ayuntamiento de Pamplona utiliza de forma perversa el malestar del vecindario para reafirmarse en su apuesta por un Casco Viejo por y para los intereses económicos y para castigar, de nuevo, al movimiento vecinal. Así, a las repetidas multas y trabas con que se encuentran las iniciativas impulsadas por los colectivos vecinales en el Casco Viejo se han sumado, en las últimas semanas, la retirada de la subvención a las fiestas de San Fermín de Aldapa y, ahora, la negativa a que los y las txikis del barrio celebren en la calle el aniversario de su comparsa de gigantes», destaca.

A finales de octubre, AZ Sare Komunitarioa celebró unas jornadas de barrio en las que, junto con el vecindario, se definieron las líneas prioritarias que orientarán el trabajo de la red comunitaria durante el año. Entre ellas se encuentra la apuesta por revertir la situación de privatización del espacio y saturación de eventos que sufre Alde Zaharra. Para abordarla se está elaborando un plan que, entre otras medidas, incluye la creación de un protocolo de buen uso del barrio. En el protocolo, que se trasladará a colectivos y entidades que desarrollan su actividad en las calles de Alde Zaharra, se abordarán aspectos como los horarios, los ruidos o la generación de residuos, entre otros.