Arnaitz Gorriti

Araski arranca este viernes la última jornada antes del parón por las «Ventanas FIBA»

Las gasteiztarras afrontan su partido de las 20.00 ante Clarinos Tenerife, colista de la Liga Femenina, con una sola victoria, después de obtener la permanencia la pasada campaña el retirarse el Campus Promete de Logroño.

Kutxabank Araski quiere llegar al parón cortando su racha de derrotas.
Kutxabank Araski quiere llegar al parón cortando su racha de derrotas. (Raúl BOGAJO | FOKU)

Las dos últimas derrotas han hecho daño en el seno de Kutxabank Araski. Escoció mucho caer en Barcelona en la prórroga después de haber tenido una ventaja de hasta 17 puntos y no escoció menos perder frente a Innova Legan és el pasado fin de semana, ya que las gasteiztarras remontaron una desventaja de hasta 16 puntos para terminar por ceder al final por 62-73 ante un Mendizorrotza lleno en la presentación de los equipos de la cantera araskizale.

La Liga Femenina Endesa vivirá la semana que viene el parón forzoso a causa de las «Ventanas FIBA», con partidos clasificatorios de cara al Eurobasket Femenino de 2023, por lo que los partidos de esta octava jornada se van a adelantar. Eso implica que Kutxabank Araski ya esté en tierras tinerfeñas para jugar el viernes a partir de las 20.00, horario de Euskal Herria, ante el colista de la competición, el Clarinos Tenerife.

La escuadra insular solo ha ganado un partido hasta la fecha, algo que lograba en los inicios de la campaña ante IDK Euskotren en el Josean Gasca. Sin embargo, y aunque nombre por nombre parezca mentira que esté con el farolillo rojo de la competición, no vive una situación novedosa. Ya la pasada campaña descendió el Clarinos Tenerife y solo la renuncia de Campus Promete a continuar en la máxima categoría del basket femenino les ha servido no solo para mantenerse en la élite, sino para formar un equipo en apariencia de nivel, con la inclusión de la base de Muxika Izaskun García Urlezaga, una jugadora que ha recalado en Tenerife después de haber jugado a las órdenes de Madelen Urieta las pasadas cinco temporadas.

«‘Izas’ es el símbolo de lo que queremos que sea Araski: una jugadora que no da un balón por perdido y que puede que no haga grandes números estadísticos, pero que es indispensable para el equipo», explicaba la entrenadora de Kutxabank Araski sobre la base vizcaina, que contra pronóstico decidía cambiar de aires de forma radical.

«Jugar contra un equipo que tiene solo una victoria es peligroso, porque ese equipo quiere ganar a toda costa. Tenemos que estar listas para jugar contra ellas porque ellas van a luchar a tope», ha advertido en la previa de este partido la ala-pívot de Kutxabank Araski Natalie Van den Adel, que después de perder ante Leganés, ha avisado que «tenemos que jugar los 40 minutos y empezar mejor que en el último partido».

Descanso para Gernika e IDK

En lo que respecta a IDK Euskotren y Lointek Gernika Bizkaia, jugarán el sábado. Las donostiarras se enfrentarán a un Basket Zaragoza que, pese a haber perdido a Hempe, seducida por los cantos de sirena de la Euroliga, está siendo una de las revelaciones de esta Liga Femenina Endesa.

El equipo en el que milita la base donostiarra Lara González, que también está disputando la Eurocup, lidera la competición doméstica con un balance de 5-2, igualado con Perfumerías Avenida –rival al que le forzó la prórroga la semana pasada, y perdiendo con polémica arbitral–, e igualado a victorias también con Girona, aunque el cuadro catalán suma un partido menos.

Tanto las donostiarras como Lointek Gernika Bizkaia juegan el sábado a las 18.00. Mientras que las de Azu Muguruza buscarán resarcirse en el Gasca de la derrota ante un Asvel Lyon al que perfectamente pudieron batir el miércoles, las gernikarras se tendrán que desplazar hasta La Seu d'Urgell para vérselas con un Cadí La Seu que, después de un arranque liguero dubitativo, se halla ya en mitad de la tabla con un balance de 3-4.

El parón por las «Ventanas FIBA» les vendrá de perlas a las guipuzcoanas y las vizcainas, toda vez que podrán respirar y preparar los partidos de diciembre. Las gernikarras tendrán a un durísimo Perfumerías Avenida que visitará Maloste el 1 de diciembre mietras que el día 8 tendrán que jugar en la cancha del Umana Reyer Venezia, al tiempo que las donostiarras retomarán la competición doméstica de nuevo en el Josean Gasca frente al Ensino el día 1 de diciembre, para rendir visita al Zabiny Brno checo el día 8.