
La iniciativa ‘Kuartel berririk ez, ez Donostian, ez munduan inon’, conformada por una treintena de diferentes colectivos, ha denunciado que los 73 millones de euros que el Ayuntamiento pagará al Ministerio español de Defensa por los terrenos de Loiola «constituyen un episodio más del ‘suma y sigue’ dentro de los procesos históricos de acaparación militar de espacios públicos y sucesivas ventas especulativas que sufrió Donostia durante los anteriores siglos».
En este sentido han citado casos como «el monte Urgull, Alderdi Eder, Ondarreta o el Palacio Goikoa», usados por los militares y por los cuales «la ciudad tuvo que abonar elevadas cantidades» para recuperar su uso civil. Con el agravante, según la plataforma, de que ese dinero «se sumará al ya elevado e incrementado gasto militar».
‘Kuartel berririk ez’ remarca que esta operación « no colma los deseos vinculados a un completo proceso de desmilitarización social», y considera «preocupante el plazo de 4 años dado al ejército para abandonar esos terrenos, pues acrecienta la sombra de la construcción de un nuevo e innecesario cuartel en Gipuzkoa».
Recuerda además que el acuerdo «tampoco incluye los terrenos propiedad del Ministerio de Defensa en la Hípica y Lore Toki», y ya fuera de Donostia, en Lezo, el Ejército mantiene los terrenos del campo de tiro de Jaizkibel.
La iniciativa ‘Kuartel berririk ez, ez Donostian, ez munduan inon’ anuncia en su nota que celebrará próximamente una
asamblea y valorará cómo continuar con su trabajo a favor de la desmilitarización.
_copia.jpg)
Irauli ekimena: Euskal Herriko familia euskaldunen korapiloak askatzeko topagune berria
Localizada la joven de 23 años desaparecida desde el día 25 en Donostia

La Ertzaintza deja impune la desaparición del test de drogas del hijo de un jefe policial

Mueren tres esquiadores, uno vasco, por un alud junto a los ibones de Brazato (Panticosa)
