NAIZ

Gernika gana sobre la bocina en La Seu e Ibaeta encaja una derrota histórica

Lointek Gernika ha logrado una importante victoria sobre la bocina frente al Cadi La Seu (68-70), mientras que IDK Euskotren Ibaeta ha encajado frente al Zaragoza la peor derrota de su historia en la Liga Endesa (48-90).

IDK Euskotren ha encajado una derrota histórica en el Gasca a manos de un Casademont Zaragoza que le ha barrido en todas las facetas.
IDK Euskotren ha encajado una derrota histórica en el Gasca a manos de un Casademont Zaragoza que le ha barrido en todas las facetas. (Andoni CANELLADA | FOKU)

Con muy diferente sabor han finalizado Lointek Gernika e IDK Euskotren la octava jornada liguera. Mientras las primeras han obtenido una victoria a domicilio en la próroga, el cuadro guipuzcoano se ha llevado un soberano varapalo, al encajar una derrota histórica en la máxima categoría.

Las de Anna Montañana han salido airosas de un encuentro de auténtica locura en tierras catalanas, que se ha decidido en el tiempo extra con un triple de Williams sobre la bocina.

El primer cuarto se ha definido por una mayor imposición de las defensas sobre los ataques, una dinámica que solo han roto las rápidas transiciones. Las locales se han empeñado en hacer llegar balones interiores a Bahí, mientras que Wojta ha buscado su mayor movilidad y agresividad para ser superior en el aro contrario.

En todo caso, ha sido una canasta de Meskonyte al filo de la bocina la que ha permitido que Lointek Gernika se fuese con tres puntos de ventaja (14-17) al final de este parcial.

El bloque vizcaino ha logrado mantener esa misma distancia en el siguiente cuarto, que continuado por la senda física, con idas y vueltas continuas, así como defensas muy agresivas.

Con sus jugadas individuales, Williams ha comenzado a ejercer de desatascadora en el juego ofensivo visitante, dado que Penya ha estado bien sujetada a la hora de anotar y de asistir a sus compañeras.

En esta ocasión ha sido Raventós la que ha acertado con el aro contrario instantes antes de decretarse el descanso, al que se ha ido con las espadas en todo lo alto para ambos equipos (28-31).

Estaba claro que los pequeños detalles iban a marcar la diferencia y uno de ellos era las numerosas pérdidas –siete–, algunas absurdas, que había cometido Lointek Gernika antes del receso.

Sin embargo, las anfitriones han salido muy fuertes tras el paso por vestuarios y, con tres triples consecutivos, han comenzado a comandar en el luminoso. Además, Wojta ha cometido su tercera falta, lo que le ha obligado a echar el freno de mano y eso lo ha sentido su equipo para irse por detrás en el electrónico en este tercer cuarto (43-41).

La entrada en cancha de la local Ramette le ha dado otro ritmo al Cadi, que ha conseguido marcharse 52-47, lo que ha obligado a Montañana a solicitar tiempo muerto para parar una sangría que podía ser decisiva en un duelo tan igualado.

Sin el acierto inicial de Spreafico –0 de 3 triples–, Gernika ha sufrido en ataque, hasta que la escolta italiana sí ha acertado en el cuarto para colocar el empate a 52 a falta de tres minutos para la conclusión.

El equilibrio se ha prolongado hasta el 57-57 y en la última jugada del tiempo reglamentario, Williams ha tenido un último lanzamiento para lograr la victoria, pero ha tenido que tirar muy forzada. La prórroga se veía venir.

Y esta ha sido de lo más apasionante. Con La Seu casi siempre por delante, pero también con la resurrección de Spreafico. A falta de tres segundos, Tunstull ha puesto por delante a las locales, pero Williams no ha necesitado de más tiempo para armar su brazo y anotar el definitivo triple sobre la bocina (68-70).

Ahora, Lointek Gernika dispondrá de un parón de casi dos semanas por las ventanas FIBA, lo que le permitirá coger oxígeno para recibir el próximo 1 de diciembre en Maloste al todopoderoso Perfumerías Avenida.

Desastre de IDK

La cara opuesta la ha protagonizado IDK Euskotren Ibaeta, encajando la derrota más contundente de su historia en la Liga Femenina, superando los 36 de diferencia que le endosó Perfumerías Avenida en 2015.

Y lo ha hecho contra un rival directo por estar en la zona noble de la tabla, el Casademont Zaragoza, que está siendo la auténtica revelación de la presente temporada, como lo ha demostrado en el Gasca.

El desastre se ha comenzado a mascar desde el primer cuarto, en el que las anfitrionas han acabado con unos raquíticos seis puntos en su casillero, pese a venir de casi rozar la victoria en la cancha del Valencia.

El rodillo maño se ha hecho todavía más doloroso en el segundo cuarto, en el que IDK Euskotren solo ha logrado sumar otros cinco puntos, uno menos que en el parcial anterior.

Superadas en todas las facetas por el adversario, se antojaba reacción tras el descanso. Nada más lejos de la realidad. El 14-24 del tercer cuarto ha confirmado que iba a ser una tarde para olvidar.

El tardío despertar de Coulibaly al menos ha servido para equilibrar algo las fuerzas en el cuarto y último parcial, que en todo caso también ha acabado siendo de dominio de las mañas (17-20).