NAIZ

La pareja del preso Xabier Goienetxea sufre un accidente cuando volvía de Lannemezan

Ihintza Bidart, pareja del preso de Errenteria Xabier Goienetxea, sufrió un accidente el sábado cuando volvía de visitarlo en la prisión de Lannemezan, a 170 kilómetros de Baiona. Resultó ilesa aunque su vehículo sufrió daños de chapa y en el motor, según ha informado Etxerat.

Estado en el que quedó el coche de Ihintza Bidart tras el accidente.
Estado en el que quedó el coche de Ihintza Bidart tras el accidente. (ETXERAT)

Ihintza Bidart, compañera del preso de Errenteria Xabier Goienetxea, sufrió un accidente de circulación el pasado sábado, cuando regresaba de visitarlo en la prisión de Lannemezan, a 170 kilómetros de Baiona, según ha informado Etxerat.

El accidente tuvo lugar tras abandonar la autopista A64 en la salida de Peyrehorade, en Hastings, hacia las 18.40 de la tarde, cuando ya había anochecido. El vehículo que conducía Bidart colisionó contra un corzo que salió a la carretera. Afortunadamente ella resultó ilesa pero el vehículo sufrió daños de chapa y en el motor. Tras el accidente, la pareja de Goienetxea continuó hasta una gasolinera situada a un kilómetro de distancia, donde realizó las gestiones necesarias y efectuó el viaje de vuelta en taxi. Ayer domingo acudió al hospital para ser sometida a una revisión.

Etxerat ha recordado que pese a que la mayoría de los y las presas vascas se encuentran en prisiones de Euskal Herria, todavía en la actualidad hay 12 en el Estado francés (una de ellas en París, el resto en Lannemezan) y 14 en prisiones en el Estado español, por lo que ha alertado de que «cada vez que familiares y allegadas se desplazan por carretera para realizar las visitas se mantienen los riesgos».

El accidente sufrido por Ihintza Bidart es el segundo registrado este año; en 2021 se registraron cuatro accidentes de tráfico que afectaron a familiares y allegados de presos.

De acuerdo con los datos de Etxerat, desde que se puso en marcha el alejamiento y la dispersión de presos y presas vascas se han regustrado aproximdamente 400 accidentes en la carretera, con alrededor de 1.000 personas afectadas. Un total de 16 familiares y allegadas han perdido la vida en la carretera.

«No debe volver a repetirse. Ya es tiempo de que todas las presas y presos estén en Euskal Herria. No pueden seguir poniendo obstáculos al proceso de vuelta a casa de pres@s, exiliados y deportados», ha subrayado.