NAIZ

Uharte ya cuenta con un monumento al mariscal de Nafarroa y Tafalla inaugura el suyo el sábado

Coincidiendo con el 500 aniversario de su muerte el próximo día 24, Uharte ya cuenta con un monumento dedicado al mariscal de Nafarroa y Tafalla inaugura el suyo este sábado día 26. Un monolito y una escultura, respectivamente, recuerdan la figura de Pedro de Navarra.

Joseba Asiron, Alfredo Arruiz, Pello Iraizoz y Juan Mari Feliu posan junto al monolito dedicado al mariscal.
Joseba Asiron, Alfredo Arruiz, Pello Iraizoz y Juan Mari Feliu posan junto al monolito dedicado al mariscal. (Iñaki VIGOR)

Desde este pasado sábado, Uharte ya cuenta con un monumento dedicado al mariscal de Nafarroa, mientras que Tafalla inaugura el suyo este próximo sábado día 26 en un acto que tendrá lugar a las 12.00 horas junto a la casa del Mariscal. Dos obras que recuerdan la figura de Pedro de Navarra cuando este jueves día 24 se cumplen 500 años de la muerte en su celda de Simancas del líder más destacado en la defensa de la independencia de Nafarroa frente a la conquista española de 1512.

En la inauguración del monolito de Uharte estuvieron presentes, entre otros, el presidente del Parlamento de Nafarroa, Uhai Hualde, representantes del Gobierno navarro y del Ayuntamiento.

El alcalde de la localidad, Alfredo Arruiz, destacó que con este monumento, «la villa quiere reconocer la figura de un personaje histórico que siempre puso los intereses de Navarra por encima de su propia vida y posesiones». Añadió que se trata de una figura de «unión que se ganó el prestigio de todos, incluso de sus enemigos, y cuyo ejemplo de sacrificio ha trascendido hasta nuestros días».

La obra es un monolito realizado por el escultor Pello Iraizoz, quien puso de relieve que «algo habrá pasado para que tengamos que esperar 500 años para celebrar y conmemorar a una persona de esta altura».

En este sentido, recordó «su honestidad, su entereza. Fue un hombre de paz y un hombre de guerra, porque supo estar en los dos ambientes. Fue diplomático, fue embajador y estuvo con el Papa, con Fernando el Católico, con Carlos I, con el emperador de Austria... Lo intentó todo. Era un hombre culto, políglota. Al final fue también un hombre de guerra, consecuente con su patria, honesto, no juró ni a Fernando el Católico, ni a Carlos I y le costó la vida. Imaginaos el honor que ha sido para mí hacer este monumento».

En el acto de inauguración intervinieron también gaiteros, alumnos de la Escuela de Música de Uharte y se bailó un aurresku de honor.

Además, organizadas por el Consistorio, se están celebrando unas charlas sobre la época histórica en la que vivió el mariscal. Un ciclo en el que han intervenido los historiadores Álvaro Adot y Aitor Pescador, y que cerrará el también estudioso del pasado Peio Monteano este jueves día 24 a partir de las 19.30 horas en la Casa de Cultura con la disertación titulada ‘Vida y obra de Pedro de Navarra".

El monumento se trata de un monolito creado a partir «de una piedra de cuatro metros de altura que se cortó por la mitad. Una parte se convirtió en el monolito instalado en el camino de acceso al castillo de Amaiur y la otra es la del monumento al mariscal. Los dos son almas gemelas y tienen un contexto histórico de independencia y resistencia», explica Iraizoz.

En el monolito ubicado en Uharte aparece el escudo del mariscal junto al texto «Al mariscal Pedro de Navarra. Nafarroako Pedro mariskalaren omenez». A continuación se puede ver un caballero medieval a caballo con la espada en ristre y portando el escudo de Nafarroa bajo el que figura la inscripción: «Muerto por la defensa de Navarra. 24-11-1522. Nafartar zintzo eta leiala».

Recreacion del monumento al mariscal que se inaugura este sábado día 26 en Tafalla. (NAIZ)



Inauguración este sábado en Tafalla

Pero Uharte no es la única localidad que contará con un monumento en recuerdo de Pedro de Navarra. Este próximo sábado día 26 le tocará el turno al que se inaugurará en Tafalla a las 12.00 horas junto a la casa del Mariscal. Ese día, el Ayuntamiento de la ciudad y la Fundación Altaffaylla procederán a realizar un homenaje y a descubrir la escultura que ha realizado el artista navarro Iñaki Villanueva.

En el acto participarán dantzaris, bertsolaris, joteros, txistus, gaitas, coros y cantantes para acompañar el momento de conocer una escultura de cuatro metros de altura que será financiada por suscripción popular con una ayuda del Consistorio.

Todavía es posible contribuir a la financiación de la obra realizando un ingreso en la cuenta habilitada a tal efecto en Laboral Kutxa y adquiriendo bonos-rifa a la venta en Tafalla.

El monumento en sí se trata de una gran estatua de hierro en la que la figura del mariscal «se apoya en tres puntos: el suelo que defendió, el escudo de Navarra y la punta de su espada», según explican sus promotores.

De esta manera, el monumento será «un lugar lleno de alegorías para los amantes de la libertad de nuestra tierra y un homenaje a cuantos han dado su vida por ella».