Mikel Insausti
Crítico cinematográfico

La vida que abandonas y reimaginas

ABRÁZAME FUERTE 
Estado francés. 2021. 97’ Tit. Orig.: ‘Serre moi fort’.
Dtor. y guion: Mathieu Amalric. Int.: Vicky Krieps, Arieh Worthalter, Sacha Ardilly, Samuel Mathieu, Anne-Sophie Bowen-Chatet. Fot.: Chritophe Beaucarne.

Cartel internacional del festival de Cannes con Vicky Krieps.
Cartel internacional del festival de Cannes con Vicky Krieps. (NAIZ)

El sexto largometraje de ficción como director del prestigioso actor Mathieu Amalric sigue fiel a la experimentación y el sentido del riesgo autoral que definían a sus anteriores trabajos. ‘Serre moi fort’ (2021) se presentaba en el festival de Cannes y en el de Sevilla recibía el Premio Nuevas Olas. El propio Amalric firma el guion, basándose en la obra teatral de Claudine Galea ‘Je reviens de loin’, que es un título que conecta mejor con su contenido, el cual versa sobre el abandono y sus consecuencias psicológicas.

La actriz luxemburguesa Vicky Krieps encarna a Clarisse, una mujer que carga con tres pesadas cruces a sus espaldas desde que decidiera dejar a su marido, a su hijo y a su hija. A medida que se va distanciando de su vida pasada en familia, va imaginándose que les ocurre a las personas de las que decidió apartarse.

La realidad se entremezcla entonces con sus visiones, en las que sueña con el triunfo de su hija pianista, a la que ve con una larga melena como si realmente fuera la concertista argentina Martha Argerich. Las notas del piano, con Beethoven o Rachmaninov, sirven de nexo espaciotemporal.