Iñaki  Iriondo
Cronista político

Nuevo paso para generalizar el uso de las armas de fuego en las policías municipales

El Parlamento de Gasteiz ha aprobado, con el apoyo de los grupos del Gobierno y de la derecha, pedir un reglamento que en el fondo irá a generalizar el uso de armas de fuego en las policías municipales.

Julen Arzuaga muestra una noticia sobre el uso de la pistola por agentes de la Policía Municipal.
Julen Arzuaga muestra una noticia sobre el uso de la pistola por agentes de la Policía Municipal. (EUSKO LEGEBILTZARRA)

Ha llegado al Parlamento un debate que se pretendía llevar de una forma más restringida. El 8 de septiembre, NAIZ se hizo eco de que el parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga había desvelado que un grupo de trabajo de la Comisión de Coordinación de Policías Locales del País Vasco estaba trabajando para poner las bases de un decreto que obligaría a patrullar con pistola en todos los municipios. Ese mismo día, el consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, admitió la existencia de ese debate, cuando el 14 de mayo lo había negado por escrito en una respuesta por escrito remitida a la Cámara.

Julen Arzuaga ha llevado al Parlamento una propuesta para que se opusiera a «las medidas que suponen la generalización y proliferación del uso de armas de fuego en la Policía Local, que hasta ahora ha sabido hacer frente a su trabajo sin necesidad de llevar armamento peligroso o letal». Solicitaba también que el uso se justifique y se pongan medidas de control.

La propuesta ha contado con el apoyo de Elkarrekin Podemos-IU, que añadía que el Departamento de Seguridad rindiera cuentas antes de que acabara este año.

Pero enfrente se han encontrado con PNV y PSE, que han venido a acusar a EH Bildu de presentar una propuesta en base a suposiciones o falsedades. Mientras que desde la derecha, PP+Cs y Vox volvían al discurso de que la izquierda independentista está en contra de la PolicÍa, lo que también ha salpicado a Elkarrekin Podemos-IU.

Enmienda aprobada

Finalmente se ha aprobado, con los votos de PP+Cs y Vox, la enmienda de PNV y PSE que recoge que «el Parlamento insta al Gobierno Vasco a que, con la mayor brevedad posible, proceda a dar cumplimiento al mandato legal de establecer reglamentariamente las armas que portará el personal funcionario de los cuerpos de Policía local de Euskadi, desde el respeto a la autonomía local y con arreglo a lo dispuesto en el ordenamiento jurídico y, en particular, en las normas dictadas en la materia por este Parlamento».

De momento, la aplicación de la legalidad a lo que ha llevado es a que en municipios como Eibar, con alcalde del PSE, se hayan visto obligados a armar con pistola a todos los agentes de la Policía Municipal, cuando la mayoría de la Corporación lo consideraba innecesario.

Habrá que ver cómo conjuga la normativa que se pide a Lakua la cuestión de la autonomía municipal y las diferencias existentes entre localidades.