NAIZ

Orona también convoca votación el 16D y acusa a Mondragon de «presión»

Como ha hecho Ulma, Orona también ha convocado asamblea decisoria sobre su relación con Mondragon para el 16 de diciembre. Y coincide también en sus críticas a la corporación, hablando de «injerencia» y «presiones».

Sede de Orona en Hernani.
Sede de Orona en Hernani. (Gorka Rubio | Foku)

La cooperativa Orona ha acusado este jueves a la Corporación Mondragon de ejercer una «inaceptable injerencia» y ejercer una «campaña de presión» sobre sus socios ante la asamblea que el próximo 16 decidirá si esta empresa continúa o no dentro del grupo cooperativo.

El Consejo Rector de la compañía de fabricación de ascensores ha informado, en un comunicado, de la convocatoria de la asamblea para el 16 de diciembre, al tiempo que se ha expresado en términos similares a los empleados esta semana por Ulma, la otra cooperativa que ha planteado una nueva relación con la Corporación Mondragón, al hablar de «injerencia» y «presión».

«Orona siempre ha defendido la soberanía de las cooperativas y de las personas socias que la integran y por ello queremos manifestar nuestro rechazo a cualquier injerencia que no tiene cabida en los principios básicos de la experiencia cooperativa», sostiene la compañía.

Tras afirmar que ha mantenido un «profundo respeto» por el proceso congresual de Mondragon y sostener que «jamás promoverá la crispación», la dirección de Orona denuncia una «campaña de presión» a sus socios, «que vulnera los derechos de información y participación» que amparan el principio de soberanía y libre adhesión de las cooperativas.

«El respeto institucional es la única vía de convivencia y armonización de la diversidad y heterogeneidad de las diferentes cooperativas existentes», manifiesta.

«Cooperativa convenida»

Por este motivo, aunque respeta el congreso de Mondragon, «no puede asumir la propuesta aprobada porque supone un trato desigual entre las cooperativas» del grupo.

Orona explica que desde el 15 de noviembre ha promovido 40 sesiones informativas para explicar a sus socios la propuesta que esta cooperativa y Ulma remitieron a Mondragon en junio, en la que proponían la creación de una nueva figura, la de la «cooperativa convenida», a la que acogerse para mantener un nuevo marco de relación con la corporación.

Antes de la asamblea de diciembre, Orona convocará otras 40 sesiones informativas para promover la participación de los socios y resolver sus dudas.

En la asamblea también se informará sobre las estimaciones de cierre del ejercicio 2022 y las perspectivas para el 2023.